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Industria de la música en vivo y los festivales Top 50 mundiales

Industria de la música en vivo y los festivales Top 50 mundiales

Los festivales son frecuentemente uno de los negocios que más ingresos reporta a la industria de la música y el 2016 está demostrando no ser diferente.


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El Festival de Música y Artes de Coachella Valley, que tuvo lugar en Indio, CA, durante dos semanas, en Abril 2016, generó 704 millones de dólares en gastos generales por consumidores y negociantes, y contribuyó en un estimado de 106 millones de dólares a la economía local. El Festival de Glastonbury del Reino Unido, que atrajo a 135,000 espectadores este año, ha incrementado sus ventas físicas por Adele, Mercury Rev y otras celebridades independientes y artistas famosos de un 1,009% a 6,600%.

Coachella y Glastonbury reinan en el inaugural Festival 250, un reporte patrocinado por Stubhub de los principales festivales mundiales del 2015, concebido por la publicación de música B2B Festival Insights, en colaboración con la firma de estudios de marketing CGA Strategy. Publicado en Septiembre de 2016, las categorías incorporan factores como la duración, ingreso por entrada, capacidad y estimaciones de patrocinio, y dibuja una imagen convincente de ambos mercados dominantes y emergentes en la música en vivo.

A continuación las tendencias más significantes entre el top 50 de festivales. Lo que significa que tanto la geografía como los géneros se están diversificando en el escenario mundial, creando más competencia para los protagonistas.

El Reino Unido y los EE. UU dominan el top 50, mientras que África, Asia y Latinoamérica apenas están presentes– por ahora.

21 de los festivales del top 50 en el 2015 tuvieron lugar en el Reino Unido o en los EE. UU., con dos en California y dos en Florida. Europa, en general, tuvo también una fuerte representación con Alemania, Bélgica, Austria y Holanda siguiendo al R. U y a los EE. UU. Como los países principales.

En cambio, África, Asia y Latinoamérica solo cuentan con tres entradas en el top 50. Fuji Rock en Niigata, Japón, clasifica como el No. 3 detrás de Glastonbury; Rock in Rio en Rio de Janeiro, se ubica de No. 19 entre dos festivales del Reino Unido; Mawazine en Rabat, Moroco, se posiciona en el No. 25 antes que Ultra. Esta exclusión puede ser algo engañosa, puesto que ya renombradas franquicias de festivales están expandiendo sus imperios en estos continentes. En Latinoamérica, Electric Daisy Carnival (EDC), Tomorrowland y Creamfields han sido organizados en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú. El fin de semana del 12 de Noviembre, el 2016 vió la premier del Electric Zoo: Countdown Shanghai y EDC India, y el Ultra Worldwide concluyó el Ultra Asia tour en Septiembre del mismo año.

While Asian digital music markets are growing rapidly, their festival markets have yet to mature. (Graphic courtesy of McKinsey & Company)

Muchos de los festivales de música más populares en África como el Lake of Stars en Malawi y el Bushfire en Swaziland, destacan sus tradiciones y a artistas locales, haciéndolos difícilmente penetrables por franquicias americanas. Incluso Mawazine, que este año presentó a estrellas desde Iggy Azalea hasta Hardwell, enfoca la gran mayoría de su programación al talento Africano.

Una de las barreras de crecimiento en África y Asia para la industria en vivo es el conflicto político interno. Mawazine es organizado por el secretario personal del Rey de Moroco, Mohammed VI, quien ha llevado a los críticos a cuestionar las prioridades financieras del gobierno entre los problemas nacionales de pobreza y desempleo. El gobierno Chino ha bloqueado YouTube Y SoundCloud, dos motores claves para incrementar la exposición de los artistas y su audiencia, quienes podrían de otro modo estar siendo aislados por su ubicación.

No obstante, África y Asia están emergiendo como mercados emocionantes para la industria de la música, impulsados por un aumento en el consumo digital. A pesar de que Asia cuenta solo con un 14% de la ganancia global de la música digital, el continente representa el 44% de todos los usuarios de Internet, de acuerdo a investigaciones de McKinsey & Company. La industria de la música digital en Asia del Suroeste, tuvo un crecimiento particular en más de 20 veces el ritmo promedio global  entre 2011 y 2015. De acuerdo al reporte 2016 Global Collections del CISAC, el año pasado África evidenció un aumento en colecciones de música con derechos de autor en general de un 13.6% y un 33.2% de música en vivo/música de fondo original. Esperemos que surja, entre más dinero e información sean impulsados a través del streaming, una infraestructura más sólida de música en vivo en estas economías musicales, dando, de otro modo, acceso a audiencias más grandes para los artistas sedentarios.

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