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Industria Cultural y Páises Nórdicos

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A continuación se explora y analizan aspectos tanto y específicos a las industrias culturales, de medios y del entretenimiento de las denominadas regiones nórdicas utilizando información y datos de PwC Global Entertainment e informes de Media Outlook para el periodo proyectado hasta 2019, a menos que se indique lo contrario. Otras fuentes incluyen la datos del Departamentos de Comercio, guías de marketing, información extraída de meetings sectoriales, proyectos conducidos directamente por las industrias y sus líderes, fuentes financieras y otras publicaciones con respecto a las industrias.

Industria Cultural y Regiones Nórdicas


Descripción del Sector Nórdico de Medios y Entretenimiento

Los países nórdicos, Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia (a los efectos de este estudio), son mercados más pequeños pero sólidos para ciertos segmentos de las oportunidades de exportación y licencias de medios de comunicación y entretenimiento. En conjunto, estas industrias en estos cuatro países están preparadas para crecer a una 3.3% de 2014 a 2019 para alcanzar $11.7 mil millones, encima de $9.8 mil millones en 2014. Mientras hay crecimiento potencial para las industrias del entretenimiento en cada uno de los países nórdicos, estos mercados se consideran generalmente maduros con altos índices de penetración en cada subsector. Los mercados maduros tienden a ser altamente competitivos con numerosos proveedores de servicios domésticos de contenido manteniendo bajos los precios, lo cual es beneficioso para el cliente. Sin embargo, las economías nórdicas tienden a ser más caras con un énfasis en productos y servicios de alta calidad, y esto tendrá que ser incluido en cualquier plan de entrada o expansión en estos mercados.

Los exportadores que trabajen con el idioma inglés tienen una ventaja con el contenido producido ya que según el índice de competencia en inglés de 2015, los países nórdicos califican «muy alto» en su capacidad de inglés en todas las categorías (escuchar, leer, hablar y escribir), donde se fomenta un ambiente propicio para consumir los medios de comunicación y entretenimiento en su formato original del idioma inglés. Por último, estos países tienen fama de buena gobernanza, lo que los convierte en socios comerciales confiables y transparentes para los exportadores estadounidenses de contenido, productos y servicios de las industrias culturales de medios y entretenimiento.

Programas de Entretenimiento

Siguiendo el ritmo de las tendencias mundiales, se espera que las ventas de servicios de vídeo doméstico electrónico en los países nórdicos casi se dupliquen, pasando de 92 millones de dólares en 2015 a 162 millones de dólares en 2019. Este crecimiento se nutre de la conversión nórdica a la tecnología digital, prefieren consumir entretenimiento y, especialmente, la demanda de contenido entregado a través de Internet. A pesar de que a los daneses les encanta ir al cine (comprar 2,4 entradas de teatro al año) y Dinamarca tiene un mercado de entretenimiento relativamente robusto, el consumo de contenido en línea continuará creciendo de manera exponencial en los próximos años. Los ingresos de taquilla crecerán en Dinamarca de $148 millones en 2015 a $166 millones en 2019.

Los servicios over-the-top crecerán a una tasa de 17.5% año tras año de $59 millones en 2015 a $113 millones en 2019, lo que demuestra la tendencia en el movimiento a contenidos digitales y la representación de oportunidades para servicios de streaming como Netflix. Esto indica oportunidades adicionales para los productores y distribuidores de cine y televisión que buscan proyectos conjuntos y acuerdos de distribución. El sector de contenido de Finlandia experimentará un enorme crecimiento de 3 millones a 22 millones de dólares entre 2015 y 2019. Sin embargo, durante el mismo período, el gobierno hará hincapié en la producción local de películas finlandesas sobre películas extranjeras en un movimiento que podría presentar oportunidades de coproducción o posiblemente tener matices proteccionistas y debería observarse en los próximos años por oportunidades.

En Noruega, el vídeo doméstico electrónico crecerá en un enorme 19% al año, de 106 millones de dólares en 2015 a 212 millones de dólares en 2019. El sector de vídeo doméstico electrónico de Suecia se expandirá a una tasa del 12,6% hasta 2019, de 110 millones de dólares en 2015 a $199 millones en 2019. Ambos mercados ofrecen oportunidades para que las compañías estadounidenses ofrezcan servicios de streaming con los gustos de Netflix y HBO Go que ya se ofrecen en el país. Los mercados de televisión de suscripción están maduros en los mercados nórdicos, promediando alrededor del 93% de penetración en el mercado.

Cable ha sido el pilar de los países nórdicos para la programación de televisión, pero está en declive, ya que los hogares saturados digitalmente habilitado prefieren el acceso a la demanda a través de plataformas de video en línea como Netflix, Chromecast y HBO Go. Los consumidores parecen contentos de pagar los servicios a demanda, lo que indica el potencial de crecimiento futuro en los sectores de video a pedido y video doméstico, especialmente porque la demanda de videos físicos continúa disminuyendo en casi el 10% en toda la región hasta 2019. Sin embargo, existen oportunidades limitadas para las empresas estadounidenses, ya que un mercado altamente saturado obliga a las empresas a engancharse mutuamente la base de clientes para los nuevos suscriptores.

Música

Los países nórdicos se han establecido como líderes en el universo sin parangón de la música digital. Mientras que las ventas de música física han disminuido rápidamente, los consumidores han aceptado de todo corazón una agenda digital, y la mayoría de los nórdicos consumen música a través de streaming de servicios de suscripción. Al mismo tiempo, las ventas digitales no han compensado las pérdidas físicas en todos los mercados, como en Finlandia, donde el único segmento de crecimiento en el mercado de la música es el streaming de música digital, luchando para cerrar la brecha creada por las pérdidas físicas. Las descargas de música digital de Dinamarca están disminuyendo y la música móvil nunca despegó. Noruega y Suecia están experimentando un buen crecimiento en la escena musical en vivo y también en streaming, pero no en los otros sectores.

Suecia ha estado entre los tres principales mercados internacionales de música junto con el Reino Unido y los Estados Unidos en los últimos años, principalmente debido a sus innovaciones en el streaming de música y la evolución de Spotify, así como ser el hogar de muchos de los mejores compositores y DJs del mundo.

Suecia, al igual que los otros países nórdicos, subsidia las artes y la cultura, incluyendo músicos y actos musicales. Debido a estos muchos factores, Suecia exporta la mayor parte de la música per capita en el mundo. Estos interesantes desarrollos vienen después del problema masivo de intercambio de archivos ilegales que Suecia y otros países enfrentaron hace unos años, hecho posible en gran parte a través del sitio de música sueca Pirate Bay, que llevó a nuevas leyes para detener la piratería.

Los mercados nórdicos estaban bien posicionados para la transición a los servicios de streaming debido a una gran cantidad de servicios de streaming de música que se están lanzando en la región, una población altamente educada y con conocimientos técnicos, con altos ingresos y el dominio de las principales marcas  del mercado en Video bajo demanda  como Youtube. Como resultado, el streaming de música está mostrando un fuerte aumento en el crecimiento en los cuatro países nórdicos, con un promedio de 7,4% CAGR hasta 2019.

Muchos pequeños servicios de streaming de música local y regional ofrecen oportunidades potenciales de inversión para empresas estadounidenses interesadas en comprar o establecer servicios conjuntos. Desde una perspectiva de inversión, el servicio de streaming sueco Spotify recaudó 500.000 millones de dólares en 2015 después de su séptima ronda de financiación. Si bien Spotify es la más grande del mercado, las empresas estadounidenses podrían encontrar oportunidades de nicho.

El mercado de festivales también ofrece a las compañías de reservas  y a los organizadores de festivales la oportunidad de asociarse con agencias de reservas nórdicas. Hay tantas oportunidades como festivales hay en toda la región nórdica para reservar talento, suministrar equipo de escenario, venta de entradas y análisis de datos, e infraestructura de control de multitudes que las compañías estadounidenses pueden aprovechar dentro de estos países.

Videojuegos

El sector de videojuegos está creciendo, aunque a un ritmo modesto en los cuatro países, con un promedio de 3,7% de CAGR hasta 2019, con Dinamarca mostrando la mayor tasa de crecimiento de 4,7% para alcanzar los 230 millones de dólares en el mismo año. Lo más notable es que el crecimiento de la industria se verá impulsado por el aumento de las ventas en el subsector de juegos sociales / casuales en los cuatro países, con Suecia liderando un 6,7% de CAGR hasta 2019 y el mercado alcanzando $98 millones en ingresos.

Suecia se ha establecido como el centro de desarrollo e innovación en videojuegos y ocupa el cuarto lugar en el índice Global Talent Competitiveness, precedido sólo por Suiza, Singapur y Dinamarca. En Suecia, el modo juega-gratis que se utilizan en las compras en el juego verá el crecimiento más alto, conducido por la propiedad extensa de las tabletas y de los smartphones. Además, los desarrolladores más pequeños han confiado en el concepto de la tienda digital para su éxito. Aplicaciones como Steam permiten a los usuarios descargar juegos, por lo general a un precio reducido que en una tienda de ladrillo y mortero.

En toda la región nórdica, los juegos de consolas tradicionales y los juegos físicos seguirán perdiendo terreno a favor de las descargas digitales de contenido de videojuegos durante nuestro período de investigación. Esta tendencia se espera que aumente en el futuro, ya que los consumidores de contenido siguen alejándose de poseer juegos de consola física para adquirirlos a través de una tienda digital en su computadora.

Editoriales

El mercado electrónico de libros electrónicos (libros electrónicos) es cada vez más responsable de la mayor parte del poco crecimiento que el sector editorial realizará en la región nórdica. Noruega tiene el mayor mercado de libros de consumo a 678 millones de dólares en 2016, se prevé que crezca a 694 millones de dólares en 2019.

Además, los gobiernos nórdicos subvencionan a autores prominentes que reciben ingresos del Estado por la escritura y publicación de sus libros con el fin de fomentar la profesión. En toda la región, el mercado editorial está pasando de un mercado físico a un mercado de contenido digital a un ritmo rápido, pero no sin protestas. Por ejemplo, Noruega tiene una política que regula el precio de un libro el primer año después de su publicación, lo que ha desincentivado a grandes minoristas de libros en línea a entrar en el mercado (un ejemplo de ello es Amazon) favoreciendo las tiendas físicas.

Los mercados editoriales de Dinamarca y Suecia se fijarán un 0,1% y un 1,6% de CAGR hasta 2019. Como con cualquier nicho de mercado, esto podría crear oportunidades para que los editores estadounidenses accedan a pequeños bolsillos del mercado con lectores muy motivados o creen otras oportunidades, tales como hablar en público y educación, y traer la cultura americana única a la región nórdica.

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