Eventos Formación

Hablamos con el jurado del Cultural Industries Summit 2016

cultural industries summit, conoce al jurado

El Cultural Industries Summit 2016 que está teniendo lugar en Valencia constituída como plataforma de apoyo a emprendedores en industrias culturales y ámbitos como economía creativa y colaborativa se encuentra ya en la fase de formación y mentorizacíón de los miembros de los proyectos seleccionados en este Cultural Industries Summit 2016.

Para poder haber sido seleccionado para dicha fase de formación, han tenido que conseguir el beneplácito de un jurado compuesto por Marta Izquierdo (Directora de relaciones institucionales y con la UE del grupo Smart Digital), Cristina Gómez (Powerhouse Hub y Mediterranean Creative and Cultural Hub) y Nacho Cambralla (Consultor empresarial y director de Wayco).

PromocionMusical.es ha podido hablar con el jurado para profundizar sobre los criterios de elección y en su figura como tal, así pues aquí tenéis lo comentado con Marta izquierdo y Cristina Gómez.

marta izquierdo vaquero

Jurado CIS 2016: Marta izquierdo Vaquero

 

logo simple 1. ¿Cuáles han sido los criterios de selección de los proyectos?

logoculturalsummitnuevoMI: Han sido fundamentalmente:

  1. Proyectos culturales emprendedores (ideas embrionarias) con posibilidades de ser un negocio a medio o largo plazo, o proyectos ya en marcha que necesitan un apoyo específico de formación y  de financiación.
  2. Proyectos que generen algún tipo de innovación en su idea de negocio
  3. Aportación social  a la comunidad donde se desarrollen , la creación de empleo
  4. Sostenibilidad a lo largo del tiempo
  5. Procedencia de los impulsores/creadores
logo simple 2. ¿Ha sido fácil o difícil la elección?

logoculturalsummitnuevoMI: Decirte que la decisión nunca es fácil, aunque he de remarcar que algunas propuestas denotaban una falta importante de conocimiento en la presentación de proyectos. En general les hace falta ayuda en el desarrollo de negocio, por lo que la iniciativa impulsada en Valencia les va a venir estupendamente, creo que más que la aportación económica, el conocimiento de cómo crear una empresa, ser sostenibles y plantearse el negocio les va a ser de gran ayuda.

logo simple 3. ¿Tienes experiencia en este tipo de eventos?

logoculturalsummitnuevoMI: En mi caso, tengo experiencia en la participación de eventos de este tipo, aunque nunca he sido jurado hasta ahora. He participado en la creación de proyectos creativos digitales fundamentalmente a nivel europeo y con alto grado de colaboración internacional.

logo simple 4. ¿Qué supone ser jurado para tí en un evento como este?

logoculturalsummitnuevoMI: Ser jurado es muy interesante, ves iniciativas y propuestas innovadoras, sobre todo ves la ilusión de la gente, las ganas por desarrollar proyectos que, en este caso, no sólo generen negocio, sino supongan un apoyo a la comunidad en la que viven o a la sociedad en general, tienen un componente social relevante. (¡ojo! No por ello han de olvidar el componente económico, ya que es vital para la sostenibilidad.


Cristina Gómez

Jurado CIS 2016: Cristina Gómez

logo simple 1. ¿Cuáles han sido los criterios de selección de los proyectos?

logoculturalsummitnuevoCG: Los criterios han sido:

  1. Proyectos culturales o de base creativa con potencialidad de convertirse en empresas o llevarse a cabo con ciertas garantías de continuidad.
  2. Innovación en la idea motora y en el planteo.
  3. Equipo promotor que es fundamental para la sostenibilidad económica.
  4. Generación de empleo.
  5. Capacidad de transformación del entorno y de las ICC’s.
  6. Origen de los proyectos.
logo simple 2. ¿Ha sido fácil o difícil la elección?

logoculturalsummitnuevoCG: Ha sido complicada porque detrás de cada propuesta hay personas con mucho talento e ilusión que deciden compartir su proyecto y exponerse a las críticas. Cada vez que lees un proyecto, piensas en las motivaciones personales y profesionales y como el programa de CIS puede ayudarlos.

logo simple 3. ¿Tienes experiencia en este tipo de eventos?

logoculturalsummitnuevoCG: Una de las tareas mas arduas y fundamentales de la dirección del Cluster Audiovisual de IB que he llevado a cabo durante seis años hasta el pasado mes de Enero, es la evaluación de proyectos y su adecuación al mercado como la búsqueda de financiación. 

De igual modo estamos trabajando en la tercera edición de Think up Culture! una de cuyos ejes es una convocatoria de proyectos para su mentorización.
logo simple 4. ¿Qué supone ser jurado para tí en un evento como este?

logoculturalsummitnuevoCG: Leer y evaluar proyectos para mí es una bocanada de aire fresco, porque siempre te encuentras con ideas innovadoras, con modelos de negocios que no conocías, con la ilusión de gente que a pesar de las circunstancias, sigue apostando por sus proyectos y pone la energía en concretarlos. 

Es muy enriquecedor como profesional participar en este tipo de certámenes y poder colaborar en la medida de lo posible, en concretar los proyectos, y en aportarles algo positivo. 
 

¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 Votos, Promedio: 4,50 de 5)
Cargando...

Sobre el autor

PromocionMusical.es

Todo sobre promoción, autogestión y emprendimiento musical donde encontrarás artículos sobre marketing, social media, informes, infografías, propiedad intelectual, salud y mucho más.

Dejar un comentario