Guías Social Media

Guía de Social Media para Eventos

Guía de Social Media para Eventos

La única cosa más importante que organizar un gran evento es comercializarlo. Imagina que has perfeccionado cada detalle de tu evento sólo para hacer frente a un recinto vacío el gran día…

Cuando se trata de la comercialización de tu evento, los medios de comunicación social es tu superpotencia oculta.

Nuevas plataformas de medios sociales están surgiendo cada día, y es cada vez más difícil destacar entre el ruido en Facebook y Twitter. Es por eso que necesitas una estrategia de medios sociales que aprovecha las redes en las que puedes obtener la mayor cantidad de ventas de entradas y matrículas. Y porque la organización de un evento no es nada si no tiempo, necesitas hacer un impacto en cuestión de minutos, no horas.

En esta guía, aprenderás nueve pasos para ayudarte a desarrollar y mejorar tu estrategia de marketing de eventos de medios sociales, incluyendo:

  • Priorizar qué redes utilizar y cómo utilizarlas
  • Aumentar el compromiso en las redes sociales, durante la promoción y el evento en sí
  • Medir los resultados y ver cuáles de tus esfuerzos impulsaron la venta o las inscripciones de entradas

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Guía Esencial de Social Media para Eventos

Sección 1. Cómo escoger las redes sociales más impactantes para tu evento.

Administrar tu marketing en medios sociales puede ser abrumador. De acuerdo con Wikipedia, hay más de 189 redes sociales utilizadas a nivel mundial, y nuevas parecen surgir cada semana.

Entonces ¿Cómo identificas los canales de medios sociales óptimos para tu estrategia de marketing?

A veces, menos es más cuando se trata de medios de comunicación social. De hecho, si el compromiso en tiempo es demasiado grande, o una red en particular no es el adecuado para tus asistentes, puedes decidir omitirlo. Cuando estás eligiendo qué redes sociales utilizar, está bien ser exigente. Entonces, ¿cómo saber qué redes sociales son adecuadas para tu evento?

 Paso 1. Familiarízate con las redes sociales más populares

Es probable que, para cuando hayas terminado de explorar todas las redes sociales disponibles, una nueva haya aparecido. Para priorizar tu tiempo, enfócate en los canales con el mayor alcance posible.

De acuerdo con Statistica, aquí están las redes sociales con los usuarios más activos mensuales en el 2016 hasta ahora.

En el paso 2, exploraremos quiénes son esos usuarios en realidad, pero comienza por familiarizarte con las grandes armas.

  • Facebook 1.59 billones de usuarios activos mensual.
  • Snapchat 200 millones de usuarios activos mensual.
  • Instagram 400 millones de usuarios activos mensual.
  • LinkedIn 100 millones de usuarios activos mensual.
  • Twitter 320 millones de usuarios activos mensual.
  • Pinterest 100 millones de usuarios activos mensual.

Facebook es el líder claro, pero algunos de los otros datos pueden sorprenderte. ¿Sabías que Instagram tiene más usuarios que Twitter? ¿Y que Snapchat tiene aproximadamente el doble de los usuarios mensuales de LinkedIn?

Para entender el potencial de cada red para tu evento, vale la pena investigar cómo otros eventos como el tuyo utilizan las plataformas para llegar a sus audiencias. A continuación tienes algunos excelentes ejemplos para comenzar:

  • Crescent City Classic utiliza Facebook para inspirar a los participantes con la programación de entrenamientos y las publicaciones de #MotivationMonday, y para promover los registros
  • La sala Ruby Skye en San Francisco utiliza Twitter para participar con los fans de la música y promover la venta de entradas
  • BottleRock Napa utiliza Instagram para resaltar fotos y videos de su festival durante todo el año
  • DIG SOUTH Interactive Conference utiliza LinkedIn para destacar a sus patrocinadores y ponentes
  • Wanderlust Festival utiliza Pinterest para ofrecer contenido inspirador relacionado con el yoga, el bienestar y la comida a su público.

 Paso 2. Concéntrate a dónde puedes llegar mejor a los posibles asistentes

Hazte la siguiente simple lista de preguntas para decidir dónde invertir los recursos de marketing social. Adaptados para eventos, son:

1. ¿Esta red tiene sentido para el contenido que estoy produciendo? Considera el contenido que vas a producir y compartir. ¿Va a publicar enlaces a artículos más largos sobre los ponentes en tu conferencia? Instagram puede no tener mucho sentido, dado que se usa principalmente en dispositivos móviles donde la gente no necesariamente quiere leer artículos más largos (y no puedes incluir enlaces a los que les puedan hacer clic en sus subtítulos). Pero si tu estrategia de promoción se centra en fotos y vídeos del festival de música del año pasado, Instagram podría ser el ajuste perfecto.

2. ¿Tus potenciales asistentes pasan tiempo ahí? Para responder a la segunda pregunta, necesitas entender a tu audiencia. ¿Cuál es la edad promedio de tus asistentes? ¿Está equilibrado en cuanto a género? Basado en el precio de la entrada, puedes hacer una conjetura sobre el nivel de ingresos. Una vez que entiendas a tus asistentes, es hora de encontrar la red social donde tu audiencia pasa más tiempo. Echemos un vistazo a a los resultados del  Pew Research Center sobre cuántos usuarios de Internet utilizan cada red social abajo. (Importante, usa datos que recojan información sobre tu público objetivo, tal vez en tu país hay informes que reflejen los hábitos que informes de personas de otra región, pero para el ejemplo nos sirve este 😉 )

Red Social Resumen por género Uso por género Uso por edad Uso por educación/ingreso
Facebook El más utilizado en todos los ámbitos 77% mujeres 66% hombres

 

87% de 18-29 años

73% de 30-49 años

63% de 50-64 años

56% de 65+ años.

 

No hay una distinción significativa.
Twitter Lo más popular entre los millennials de altos ingresos 21% mujeres 24% hombres

 

37% de 18-29 años 25% de 30-49 años.

 

30% de graduados universitarios

27% de aquellos que  hacen más de $50k por año

Instagram Más popular entre las mujeres millennials, muchas de las cuales son estudiantes universitarias 29% mujeres 22% hombres

 

53% de 18-29 años 25% de 30-49 años 31% de individuos con algún tipo de educación universitaria.
LinkedIn Único entre los sitios como la única plataforma de redes profesionales. Más populares entre los usuarios con educación superior, ligeramente mayores y con mayores ingresos en áreas urbanas y suburbanas

 

28% mujeres 27% hombres

 

23% de 18-29 años 31% de 30-49 años 30% de 50-64 años 21% de 65+ años 50% De universitarios graduados.

44% de individuos haciendo más de $75k por año.

Pinterest El 80% de los usuarios de Pinterests son mujeres. Lo más popular entre las mujeres estudiantes con formación superior de todas las edades con mayores ingresos; la única red que se inclina hacia el uso rural. 42% mujeres 13% hombres

 

34% de 18-29 años 28% de 30-49 años 27% de 50-64 años 17% de 65+ años 32% de universitarios graduados.

30% de algunos universitarios

34% de > $75k

30% de < $50

Snapchat El más popular entre mujeres de 18-24 años, a menudo estudiantes.

 

70% de los usuarios son mujeres 71% de usuarios son de menos de 25 62% de los usuarios hacen menos de $50 por año.

Entonces, ¿cómo aplicar este conocimiento? Encuentra las redes donde tus potenciales asistentes y usuarios de redes sociales se superponen. Algunos de los solapamientos deben sentirse intuitivos: si organiza eventos profesionales, puede que quieras mantenerte en las redes con más graduados universitarios. Si estás organizando actividades de ocio más caras, probablemente desees concentrarte en plataformas con una audiencia con un nivel de ingresos más alto.

Si no está seguro de dónde se encuentra la superposición, busca en tus informes de registro de entradas si los tienes o considera enviar una encuesta a tus asistentes anteriores para comprender mejor los datos demográficos de tus asistentes. Incluso puedes agregar una pregunta personalizada a lo largo de tu proceso de ventas sobre las redes sociales para averiguar dónde están activos los compradores o registradores de entradas más recientes.

Ya sea en una encuesta o a lo largo del proceso de ventas, incluyendo una pregunta como “¿Qué redes sociales has utilizado en la última semana?” Elimina las conjeturas de tu selección. Después de todo, si no estás seguro de qué redes sociales utiliza tu audiencia, ¡la forma más fácil de averiguarlo es preguntar!

3. ¿Tiene sentido para mí?

Es la respuesta a esta pregunta final que podría ser el argumento más contundente a favor o en contra de una red social. Si ya has hecho tu investigación y todavía no lo tienes claro, es hora de considerar tu propia experiencia personal.

Pregúntate: ¿Tiene sentido para mí? ¿Es algo que puedo encajar fácilmente en mis responsabilidades? ¿Tengo tiempo para hacerlo? Después de hacer algunas investigaciones y observación, ¿puedo “entender” cómo funciona?

Esta última pregunta puede ser particularmente convincente. Muchos de nosotros sentimos que podemos aprender una nueva red si se nos da el tiempo suficiente. Pero en el agitado mundo de la organización de eventos, ¿cuándo tenemos suficiente tiempo? Si has intentado y aún no crees que puedes utilizar la red de forma auténtica, puede ser hora de pasar a otra red que funcione mejor para ti.

¿Necesitas un check rápido? 

Por ahora, probablemente has juzgado la necesidad de cada red social para tu evento mirando las estadísticas y haciéndote preguntas importantes. Pero si todavía no estás seguro, aquí hay algunas respuestas rápidas.

¿Deberías estar en Facebook?

Sí, si no te importa la competencia. Más del 70 por ciento de los adultos en línea utilizan activamente Facebook. Es por mucho la red social más popular. Considera, sin embargo, que con gran popularidad viene gran competencia. Facebook es visitado por 1.59 millones de personas en todo el mundo todos los días, incluyendo tus potenciales asistentes. Pero el News Feed es un lugar lleno de gente para sus actualizaciones de eventos, por lo que es más importante que nunca compartir publicaciones que se destacan.

Facebook también tiene una función de Eventos populares que te permite invitar a personas, difundir la palabra y mantener a los asistentes actualizados.

Visita la sección de ayuda en facebook sobre eventos.

¿Deberías estar en Twitter?

Muy probable, si tu evento atrae a una gente joven y aficionados al consumo de información rápida: tecnología, noticias, deportes, marketing, periodismo, etc.

Los mensajes actuales y puntuales funcionan muy bien en Twitter. Ten en cuenta que un tweet alcanza su pico después de 18 minutos, por lo que deseas publicar más frecuentemente que en otras redes.

¿Deberías estar en Instagram?

Sí, si tu evento es especialmente fotogénico. Si Organizas un festival con elementos artístico y actuaciones o donde la gastronomía tenga un papel relevante funciona muy bien Instagram, es una excelente manera de usar tus fotos para los Throwback Thursdays (#tbt) durante todo el año por ejemplo.

Como se mencionó, Instagram no admite enlaces clicables en la descripción de las imágenes individuales, pero puede poner enlaces en tu bio. Por esta razón, funciona muy bien en un emparejamiento con Facebook o Twitter. Más y más usuarios se unen todos los días, aunque sean jóvenes.

¿Deberías estar en LinkedIn?

Sí, si tu evento atrae a las empresas y los asistentes de carreras profesionales. La audiencia de LinkedIn está llena de grandes conocimientos sobre productividad laboral, redes y búsqueda de empleo. Si organizas clases, conferencias, entrenamientos o eventos educativos, analiza seriamente LinkedIn.

¿Deberías estar en Pinterest?

Sí, si tienes contenido visualmente atractivo. Si tus eventos atienden a las mujeres o se centran en categorías como alimentos o artesanía, es probable encontrar un ajuste demográfico. Eso significa que es un gran lugar para promover ferias de artesanía, cenas pop-up, cocina o clases de arte.

¿Deberías estar en Snapchat?

Sí, si tus asistentes están en la adolescencia y tienen veinte años. Snapchat es increíblemente popular entre los 16-30 años, pero tiene un poco de una curva de aprendizaje. ¿Una manera fácil de usar Snapchat para crear una fuerte conexión con su audiencia? Crea un geofilter para tu evento.

Los Geofilters son ilustraciones o “filtros” para las fotos de Snapchat que sólo se pueden usar en geografías específicas. (Sólo tienes que enviar una ilustración siguiendo las instrucciones y tu filtro se revisará dentro de dos días hábiles). Para las fotos tomadas con Snapchat en la ubicación de tu evento, los usuarios pueden colocar el filtro sobre sus fotos. Las imágenes de Snapchat se envían a amigos o se añaden a la “historia” de tus asistentes (una serie de imágenes que han tomado en las últimas 24 horas), de modo que cualquier persona que vea su imagen será expuesta a tu marca.

Puesto que probablemente sólo activaría geofiltros durante tu evento, este esfuerzo no necesariamente impulsaría las ventas para tu evento actual. Pero es una gran manera de crear conciencia y emoción para tu próximo evento cuando los usuarios vean a sus amigos pasar un buen rato.

 Paso 3. Mejora tus perfiles sociales con estos consejos rápidos.

Tu perfil en cada red social es una parte importante – y a menudo pasada por alto – de tu presencia social. Aquí hay algunas maneras de mejorar tus perfiles de redes sociales en sólo unos minutos.

1. Optimiza el texto de tu bio.

El pequeño fragmento de texto que aparece en tu sección de bio o “sobre” es una de las primeras cosas que la gente verá en tu perfil de medios sociales. Y debido a que los sitios de redes sociales están establecidos y confiados en Google, es probable que tu perfil social aparezca en los resultados de búsqueda de tu evento. ¿Qué impresión quieres dejar a los asistentes potenciales?

Tu texto debe reflejar la personalidad de tu evento, mientras permanece corto. Una bio del evento bien elaborada debe incluir:

  • Una descripción corta de una frase de tu evento.
  • La fecha de tu próximo evento.
  • La ubicación de tu evento.
  • Tu enlace de registro.

Estos elementos responden a las preguntas clave de los asistentes potenciales sobre tu evento: de qué se trata, cuándo y dónde se encuentra y cómo pueden comprar las entradas o registrarse

Ejemplos de bios de eventos efectivos en Twitter.

@BottleRockNapa.

#BottleRock = Musica + Comida + Vino + Amor. ¡Siguenos para más actualizaciones y  fotos exclusivas + videos!

@AnimeExpo

Reuniendo fans y miembros de la industria para una celebración anual de cultura popular japonesa. Únete a#AX2016

@DIG_SOUTH

La conferencia interactiva de South. Tecnología digital, negocios, marketing, diseño, entretenimiento y cultura. Abril 25-27, 2017.

2. Comprueba los tamaños de imagen de tu perfil.

Las imágenes son una parte esencial en el marketing en los medios sociales, y ninguna imagen es más prominente que tu imagen del perfil. Deseas que tu imagen de perfil muestre la experiencia que los asistentes potenciales tendrán si compran una entrada o se registran.

La mayoría de los sitios de redes sociales recortarán o estirarán una imagen para ajustarse a la ventana asignada, ya que las fotos aparecen en tantos tamaños de pantalla diferentes. Vale la pena optimizar tus imágenes antes de subirla, por lo que se muestran maravillosamente en el móvil, así como en el escritorio. Estos son los tamaños de imagen sugeridos para las principales redes sociales:

  • Facebook imagen del perfil: 180×180 pixeles
  • Facebook foto de portada: 851×315 pixeles
  • Twitter imagen del perfil: 400×400 pixeels
  • Twitter imagen del encabezado: 1500×500 pixeles
  • Instagram imagen del perfil: 180×180 pixeles
  • LinkedIn imagen del perfil: 400×400 pixeles
  • LinkedIn logo: 400×400 pixeles

Como sugerencia te recomendamos usar aplicaciones tipo canvas.

Sección 2. Cómo involucrar a potenciales asistentes en tus redes sociales

Una vez que hayas decidido en qué redes sociales vale la pena invertir, es el momento de empezar a publicar. Pero, ¿cómo puedes publicar contenido que involucre a los asistentes potenciales y los motive a comprar las entradas o registrarse?

Sigue los siguientes cuatro pasos para crear un contenido social digno de buzz que venda.

Paso 4. Haz una lluvia de ideas para conseguir variedad de contenido para tus publicaciones

En un estudio de 25 millones de tweets sobre eventos, Eventbrite encontró que el 40% de los mensajes tienen lugar antes de que ocurra el evento. Esta anticipación crea mucha emoción, y puede conducir a ventas de la entrada y registros. Pero mientras que tu deseas promover ventas, también deseas tener cuidado de no molestar a tu audiencia.

La clave es encontrar el equilibrio entre la  promoción y la conversación y publicar una amplia variedad de contenido para mantener las cosas interesantes. Una estrategia para lograr el equilibrio es seguir la “regla 4: 1” de las redes sociales: para cada post promocional, debes publicar cuatro contenidos relevantes para tu audiencia bien sea desde tu propio blog o de otros sites o autores. El objetivo de esta estrategia es crear una relación con tus potenciales asistentes proporcionando contenido realmente útil que los inspire, no sólo empujes las ventas hacia ellos.

El balance de tu cuenta puede variar de una semana a otra y de un mes a otro. Por ejemplo, a medida que el evento se acerca, puedes compartir más publicaciones promocionales, pero cuando las entradas y los registros no estén a la venta, es posible que compartas sólo los mensajes relevantes para mantener la conversación.

He aquí algunos ejemplos:

Publicaciones promocionales:

  • Cuenta atrás para el evento o para las fechas de venta de entradas.
  • Comparte revelaciones del cartel o invitados especiales.
  • Utiliza vídeos e imágenes de lanzamiento para aumentar la emoción.
  • “Alardea humildemente” al publicar lo que los medios están diciendo de tu evento o la cobertura que están realizando los influenciadores de tu evento.
  • Utiliza la urgencia para conducir compras cuando lances las entradas anticipadas y las ventas terminen.
  • Ofrece códigos de descuento a los seguidores de tus cuentas de redes sociales.
  • Comparte artículos sobre tu evento.

Publicaciones relevantes:

  • Compartir noticias relevantes de la industria para mantener a los asistentes y potenciales asistentes actualizados.
  • Utiliza contenido interactivo como preguntas o encuestas, incluso pueden utilizarse para decidir los componentes del evento.
  • Haz que los aficionados se sientan como personas con una visión de detrás de las escenas de la producción del evento.
  • Crea concursos y regalos, como ofrecer acceso VIP a seguidores selectos que compartan la publicación.
  • Responde a cualquier pregunta, problema o comentario que la gente envíe a su manera.
  • Crea imágenes atractivas del evento que atraen el intercambio.
  • Contenido generado por el usuario (UGC): Retuitea o comparte publicaciones, imágenes y vídeo de los asistentes al evento.

Para las publicaciones promocionales, incluye un enlace en tu página de entradas o de registro para que sea lo más fácil posible para que la gente compre. Puedes utilizar Buffer o un reductor de enlaces como Bit.ly para acortar el enlace, también vale la pena configurar el seguimiento en el enlace para ver qué está impulsando las ventas, ya sea a través de tu plataforma de administración de medios sociales o con códigos UTM.

 Paso 5. Adapta tu contenido a cada red social

Ya has aprendido algunas de las principales diferencias entre las audiencias en diferentes redes sociales. Por lo tanto, no debe sorprendernos que estas diferentes audiencias se involucren con diferentes tipos de contenido y se convenzan de comprar las entradas o registrarse por diferentes tipos de publicaciones.

Con todas tus responsabilidades, la creación de una publicación única para cada canal de medios sociales puede sentirse como una gran inversión de tiempo. Sin embargo, hay maneras sorprendentemente de bajo esfuerzo para personalizar tus mensajes y con enormes beneficios. Esto ayudará a darle a tu contenido una sensación fresca sin importar donde lo vea tu público, y mostrar que ha puesto algo de pensamiento en cada actualización.

Estos ajustes no tienen que ser importantes, o conllevar mucho tiempo.

En la publicación de Facebook  por ejemplo puedes promover tu próximo espectáculo con un álbum entero de fotos de la actuación del artista o edición anterior o bien alguna foto de ese mismo artista en otras de sus actuaciones o ponencias respectivamente. La publicación puede así apela a aquellos interesados que no pudieron llegar al último espectáculo, y además, también a aquellos asistentes que quieren revivir la experiencia. En Twitter, en cambio se debe mantener el mensaje corto y directo, puede elegirse una imagen y usar un hashtag relacionado.

Experimenta para ver a qué tipos de publicaciones responde mejor tú público responde en cada red social.

Mantén una mente abierta sobre la audiencia potencial. Continuación algunos líneas de actuación en cuanto a promover contenido en redes sociales:

Redes sociales Qué es lo que quiere tu audiencia Qué publicar
Facebook Entretenimiento y valor Piensa en “compartir” primero. ¿Qué hará que tu público desee compartir tu publicación? Apunta a provocar emociones e interés con titulares.
Twitter Noticias, consejos, mejores prácticas de Twitter, cómo hacer, artículos interesantes y que es lo que está de moda. Actualizaciones rápidas, ingeniosas y llamativas son tu mejor amigo.

 

Instagram Material visuales impresionantes. ¿Qué parte de tu contenido es la más visualmente agradable? ¡Comparte eso! Si no hay ninguno, intenta crear una imagen para compartirla con Pablo O Canva.
LinkedIn Consejos  profesionales y actualizaciones. ¿Cómo tu contenido agregará valor a la vida profesional de tu público? Intenta expresar esos beneficios profesionales en tus actualizaciones de LinkedIn.

 

Pinterest Ideas creativas Piensa en imágenes hermosas y en cómo hacer algo.

Tanto contenido como puedas pero que encaje con la parte visual, lo mejor – la infografía es un medio perfecto para lograr esto.

 

Ahorra tiempo al planificar tus publicaciones con anticipación.

La consistencia es un ingrediente esencial de cualquier estrategia de medios sociales, pero es difícil producir contenido de alta calidad todos los días (o incluso varias veces al día), especialmente cuando se personalizan los mensajes para cada red.

¿Una estrategia para mantener tu contenido fresco? Estar abierto a la inspiración. Siempre que veas un artículo o tomes una foto que sería genial para publicar, márcala. Si todavía tienes poca experiencia, toma media hora con tu equipo para anotar todas las ideas posibles que te vengan a la mente. ¡No hay malas ideas! Una “lluvia de ideas” sin filtrar como este puede generar ideas frescas y mantener vivo tu contenido.

Una vez que tengas tus ideas construidas, no es necesario esperar hasta el momento perfecto para publicarlas. Puedes programarlos antes de tiempo utilizando una herramientade programación, ya sea buffer, el propio facebook, hootsuite, postcron… que incluso te permite publicar mensajes en múltiples redes sociales a la vez. Después de todo, es fácil olvidarse de publicar una actualización cuando estás en medio de asegurarte patrocinadores o negociar con lugares.

 Paso 6. Cuál es la mejor longitud y momento para tus publicaciones

Ahora puedes hacer preguntas como: ¿Cómo de largo debe ser mi tweet? ¿Cuántas veces por día debo publicar en Facebook?

Sería fácil decir “depende”, pero ¿dónde está la diversión en eso?

Existe una sólida investigación para demostrar el valor de escribir, twittear y publicar en ciertos momentos del día, y a ciertas longitudes. (Nota: la mayor parte de la investigación existente se ha hecho en Facebook y Twitter – pero las ideas son útiles para las publicaciones en todas las redes.)

Imagen relacionada Longitud ideal de las publicaciones

La regla general en las redes sociales es mantenerlo corto – muy corto. Buffer revisó numerosos estudios y encontró las longitudes ideales para las publicaciones de cada plataforma, sobre la base del compromiso promedio con las publicaciones.

Facebook: 40 caracteres. Publicaciones con 40 caracteres reciben más del 86% de participación que las publicaciones con una cuenta de caracteres más alta.

LinkedIn: 25 palabras. Si te diriges a un público B2B (otros profesionales o empresas), escribe una publicación de 16 a 25 palabras. Si te diriges a un público B2C (público final), una publicación de 20-25 palabras normalmente, y según el citado estudio, obtienen más participación.

Twitter: 100 caracteres. Tweets más cortos de 100 caracteres tiene una tasa de participación del 17% más alta.

¿Sabías? La longitud ideal de un hashtag es de seis caracteres. No utilices espacios ni caracteres especiales, no empieces con o utilices sólo números, y ten cuidado con el uso de argot.

Resultado de imagen de clock png Los mejores momentos para publicar en cada red social

Para obtener tu publicación en frente de tantos ojos como sea posible, deseas publicar cuando la mayoría de tu audiencia está en línea. En algunas redes sociales como Facebook a través de sus análiticas proporcionadas en las fanpages, puedes averiguar cuándo la audiencia está más comprometida. Para plataformas sin esa información utiliza las mejores prácticas a continuación para calcular el tiempo de tus publicaciones en cada plataforma.

Asegúrate de tener en cuenta las zonas horarias cuando estés planeando publicar en caso de que aplique. Si tu evento es un destino de aventura, o atractivo para turistas y viajeros, mantén esas horas en mente para escalonar puestos de manera adecuada. Comprueba los datos geográficos de tus fans y compradores para entender dónde vive la mayoría de tu audiencia.

Si aún no has encontrado las horas que mejor funcionan para ti, aquí están las horas que generalmente son las mejores para publicar en cada red.

Facebook:

Diversas investigaciones ha encontrado que el tiempo óptimo para publicar en Facebook para el máximo compromiso de publicaciones es a las 3:00 p.m. del miércoles. Otros buenos momentos incluyen 12:00-1: 00 p.m. los sábados y domingos y de 1:00 a 4:00 p.m. los jueves y viernes.

Manten a tus asistentes en mente cuando se trate del horario de tu contenido. Según datos de CoSchedule sugieren que el contenido B2B (contenido de tipo profesional para empresas) desempeña un 16% mejor durante el horario comercial. Por lo tanto, si eres anfitrión de un evento alrededor de la construcción de habilidades empresariales, como conferencias de la industria o clases de desarrollo profesional, puedes ver una tendencia similar. Sin embargo, el contenido dirigido a los individuos y sus intereses personales – se desempeña un 17% mejor los fines de semana. La mayoría de los eventos (conciertos, festivales, o 5ks, por ejemplo) caería en este cajón.

Instagram:

La efectividad de compartir fotos en Instagram es la misma a cualquier hora del día. Los vídeos tienden a funcionar mejor cualquier noche de la semana entre las 9 pm y las 8 de la mañana, lo que podría sugerir que la gente está encantada de participar con el contenido de la foto durante las horas de trabajo, pero no tanto con los vídeos.

Piensa en dónde están los asistentes potenciales y qué podrían estar haciendo en el momento de tu publicación. Una foto divertida del acontecimiento puede hacer bien la noche en un sábado para construir emoción, pero ése no puede ser el mejor momento de empujar ventas de entradas y registros.

Twitter:

Al analizar los datos de todos los tweets enviados a través de su plataforma, Buffer encontró los tiempos más comunes para publicar en Twitter. En cuanto a todos los tweets enviados a través de todas las principales zonas horarias, aquí hay una visión general de los tiempos más populares para tuitear:

Horario más populares para publicar en twitter a nivel mundial.

guia eventos social media

  • El horario más popular para publicar en twitter es entre el mediodía y la 1pm hora local por cada zona horaria.
  • Menos tweets son enviados entre las 3am y las 4am

Entonces, ¿qué significa esto para la estrategia de medios sociales de tu evento?

Tuitear durante el horario más popular puede hacerlo más difícil para que tu tweet para que destaque en la línea de tiempo de alguien. Eso sugiere que podría haber un valor en Twitter en las horas que no son pico – en la mañana temprano y tarde en la noche.

Sin embargo, los tiempos más populares para tuitear podrían muy bien correlacionar con los tiempos de tus potenciales asistentes que están en Twitter. Vale la pena probar para ver cuándo tus publicaciones obtienen el mayor compromiso. Durante una semana, intenta publicar una vez al día durante el horario estelar, y una vez durante una hora menos. A continuación, revisa las impresiones de tu tuit para cada publicación, que puedes encontrar en la analítica gratuita de Twitter. Observa en que período de tiempo tus publicaciones se están posicionando enfrente de la mayoría de las personas, y adhiérete a eso.

LinkedIn:

LinkedIn tiende a ser utilizado por los profesionales durante la semana de trabajo. El Huffington Post explica que los mejores días para publicar en LinkedIn son de martes a jueves durante las horas de trabajo. Además, el martes de 10 a las 11 de la mañana es reconocido como el momento para obtener el mayor número de clics y acciones.

Una vez más, piensa en dónde están los asistentes potenciales y que están haciendo antes de publicar. Si estás organizando una conferencia a la cual los asistentes puedan necesitar la aprobación de su jefe para registrarse, tiene sentido impulsar las ventas durante las horas de trabajo. Pero si eres anfitrión de una clase semanal de cerámica, puede ser que esperes para empujar ventas de entradas y registros hasta que los asistentes estén en el bus camino a casa en vez de distraerlos en la oficina.

Como es de esperar, el peor momento para publicar contenido en LinkedIn es entre las horas de 10 pm y 6 am, cuando la gente preferiría estar durmiendo que pensar en el trabajo.

 Paso 7. Incorpora imágenes para captar la atención de tu audiencia

Añadir imágenes es una de las maneras más rápidas de aumentar el compromiso, los clics, los retuits, las respuestas y mucho más con tus publicaciones.

¿Quieres pruebas? Twitter encontró que el factor más influyente en conseguir ser retuiteado es la inclusión de una foto o un vídeo. De hecho, los mensajes con imágenes tienen un tercio más de probabilidades de obtener retuiteo que los mensajes que no. Del mismo modo, Buzzsumo descubrió que los mensajes de Facebook con imágenes tienen un 2.3 veces más de compromiso que los que no tienen imágenes.

guia eventos social media

El efecto en los retuits:

% de variación en los retuits. Así las fotos les dan a los usuarios verificados un 35% de más retuits comparado con lo que ellos obtendrían en caso contratrio. Para otros elementos de las publicaciones se encuentra que aumentan el porcentaje de retuits:

  • 16% Hashtag
  • 17% Números
  • 19% Citas
  • 20% URL de videos
  • 35% URL de fotos.

Entonces, ¿cómo puedes incorporar imágenes en la estrategia de medios sociales de tu evento? Aquí hay dos maneras de hacerlo que son más fáciles de lo que puedes pensar:

1. Publicar en otras redes sociales desde Instagram: Un estudio de Buzzsumo que analizó más de mil millones de mensajes de Facebook de 3 millones de páginas de marca encontró que las imágenes publicadas en Facebook a través de Instagram reciben un 23% más de participación que las imágenes publicadas a través de Facebook. (Instagram también puede publicar directamente en tu cuenta de Twitter, pero esto se muestra como un enlace en lugar de una imagen – por lo que es más efectivo publicar la imagen en Twitter por separado). Es importante destacar que las imágenes de Instagram se cuida más su estética, de modo que no pases por alto ese “detalle”.

2. Crear imágenes atractivas con herramientas en línea gratuitas: ya no tienes que ser un diseñador para crear imágenes en medios sociales brillantes y atractivas. Las herramientas de edición de imágenes en línea gratuitas como Pablo y Canva permiten a todo el mundo, incluso a los no diseñadores, crear imágenes hermosas para ayudar a aumentar el compromiso en línea

Optimiza tus publicaciones y la página de tickets para usuarios móviles

¿Por qué las imágenes funcionan tan bien en las redes sociales? Por un lado, porque son fáciles de digerir en teléfonos móviles y tabletas – que es donde la mayoría de los usuarios están interactuando en estas redes. Cuando se trata de medios de comunicación social, pensar en móvil.

Piensa en cómo tu contenido se mostrará en los feeds de noticias. ¿Cómo se puede captar la atención a medida que la gente se desplaza? De los 1.500 millones de usuarios activos de Facebook, casi la mitad (46%) sólo utiliza Facebook en dispositivos móviles. (88% están activos en dispositivos móviles).

Esta tendencia está creciendo en todas las redes sociales. Según AdWeek, el tráfico de Pinterest es un 80% móvil, y el tráfico de Instagram es 100% móvil.

Con tantos de tus asistentes potenciales leyendo tu promoción social en dispositivos móviles, es vital que la página de registro o de las entradas del evento se vea perfecta en teléfonos y tabletas. Los estudios han mostrado un aumento del 160% en las conversiones para los flujos de compra optimizados para móviles, por lo que esto puede tener un enorme impacto en tu capacidad para impulsar las ventas de entradas y las inscripciones de la promoción social.

Asegúrate de elegir un socio de registro o de entradas que tenga un sitio 100% optimizado para móviles. Gente como Notikumi trabaja muy bien.

Sección 3. Cómo medir tu impacto y generar más ventas

Si tu objetivo principal en las redes sociales es impulsar la venta de entradas y los registros, es necesario medir tus resultados. El seguimiento del rendimiento es la única manera de saber si tus preferencias y acciones realmente están conduciendo a resultados, para que puedas mejorar el retorno de la inversión (ROI) de tus esfuerzos.

 Paso 8. Medir y ajustar tu estrategia para impulsar las ventas de entradas y registros

Cada red social ofrece información sobre el compromiso con tus publicaciones. Las vistas, los likes y las acciones son estándar en todas las plataformas, y algunas plataformas también pueden ofrecerte una idea de clics de enlace o clics de perfil. Si utilizas una plataforma de gestión de medios sociales como Buffer, puedes encontrar análisis de compromiso a través de tus redes sociales agregadas y fáciles de ver.

Pero si estás utilizando los medios sociales principalmente para el marketing de tu evento, el número más importante no son las vistas o los me gusta – generalmente serán los registros o ventas de entradas. Estas son algunas estrategias para seguir el impacto de tus publicaciones en la venta de entradas:

  • Utilizar el informe de tu socio incorporado en tus entradas o registro: Es posible que la plataforma de ticketing con la que trabajes (en cualquier caso asegúrate antes de trabajar con una que te van a proporcionar esa info) te ofrezca reportes sobre ventas de entradas y registros se rastrean automáticamente en informes 24/7 accesibles en línea. Usando estos informes, puedes ver tus ventas por hora de un vistazo y comparar los picos con los tiempos que publicaste.

Utiliza estos informes para obtener información clara sobre cuántas de tus ventas están impulsadas por las redes sociales y qué horas está vendiendo más entradas o registros. Si ves un pico de ventas justo después de un determinado tipo de publicación, o en un momento determinado cada día, puedes planear más publicaciones como las que venden más entradas o registros.

  • Establece enlaces de seguimiento para tus publicaciones: Los enlaces de seguimiento son la mejor forma de ver qué redes o publicaciones concretas generan la mayor cantidad de ventas. (Un vínculo de seguimiento es una URL única para cada promoción que realices para tu evento.)

Puedes generar estos vínculos utilizando códigos UTM (pequeños fragmentos de código al final de una URL para entender cuántas personas hacen clic en cada enlace) o el generador de vínculos de seguimiento de su proveedor de entradas o registros para crearlos automáticamente. Si utilizas una plataforma de gestión de medios sociales para acortar los enlaces, ten en cuenta que pueden sobrescribir tus vínculos con su propio seguimiento, así que asegúrate de desactivar esa configuración si confías en tu propio sistema de UTM o de entradas o plataforma de registro. Aquí tiene el enlace  a la info del Link Builder de Google.

Utiliza un enlace para todas tus publicaciones en una red para medir el ROI de la plataforma como un todo. (¡No te olvides de rastrear tus enlaces en tu perfil también!) O, utiliza un vínculo de seguimiento diferente para cada publicación, para saber a qué hora, copia o imágenes son más eficaces para impulsar las ventas. Estas ideas específicas te ayudarán a llevar tu estrategia de medios sociales al siguiente nivel.

Una de las métricas más importantes para tu promoción de eventos es el retorno de la inversión, o ROI. En la mayoría de los casos, ROI se refiere al valor en euros (o la moneda con la que funciones) de las entradas o registros vendidos en comparación con el dinero utilizado para financiar los anuncios. Con la promoción gratuita como los medios de comunicación social, puedes considerar el ROI como el valor en dólares de las entradas o registros vendidos en comparación con el valor del tiempo que pones en las publicaciones.

Destaca el compromiso social en tu página de entradas o de registro para impulsar las ventas.

¿Otra forma de impulsar más ventas? Resalta los medios sociales en tu propia página de entradas o de registro. Facebook ha encontrado que mostrar qué amigos están asistiendo a un evento puede aumentar el compromiso con el evento en un 25%.

 Paso 9. Generar buzz durante el evento

¿Una de las mejores formas de vender tu próximo evento? Obtener asistentes delirando sobre tu experiencia en línea. Imagina los medios de comunicación social como una manera de poner sus alabanzas frente a un altavoz.

Cada campaña de marketing para un evento sueña con ser viral pero no es algo que puedas hacer por tu cuenta. Dado que muchas plataformas sociales priorizan la ubicación y la concentración de posts por hora en sus canales de noticias, los eventos tienen buenas posibilidades de sobresalir dentro del ruido existente provocado por el tsunami de comunicaciones.

¿El truco para la viralidad de tu evento? Tus asistentes tienen que querer compartir sus experiencias. A continuación encontrarás consejos sobre cómo motivarlos para lograr este santo grial de los medios de comunicación social.

Establece la escena para compartir imágenes:

En un estudio de 25 millones de tweets sobre eventos, Eventbrite encontró que el 42% de los rumores ocurrieron durante el evento en sí. Y si pensabas que los elementos visuales sólo eran importantes antes del evento, piensa de nuevo: el 36% del total de rumores sobre eventos son mensajes que comparten vídeos, fotos y citas durante el evento. De hecho, sólo el 6% de la conversación en las redes sociales que tuvo lugar durante el evento no tenía un elemento de medios.

Aprovecha el deseo natural de los asistentes de tomar fotos proporcionando el momento perfecto de la imagen, que se publica automáticamente en los medios sociales. Aquí hay dos métodos que se han vuelto cada vez más populares en los últimos años:

Fotomatón de Instagram: Este fotomatón puede funcionar de dos maneras: 1. Una cabina fotográfica que imprime copias físicas de cualquier imagen publicada en Instagram usando el hashtag de tu evento (o patrocinador) o 2. Al publicar la foto tomada en el stand a Instagram. De cualquier manera, tu evento obtiene publicidad, y tus asistentes llegan a hacer una pose.

Geofiltros de Snapchat: Como se mencionó anteriormente, los geofiltros son ilustraciones que los asistentes pueden colocar sobre sus fotos desde tu evento. Para crear un geofilter, debes enviar un diseño y la ubicación y la hora de tu evento a Snapchat al menos con un día de antelación. Los filtros son sorprendentemente asequibles, y una manera fácil de involucrar a la gente más joven en la promoción.

Fomenta el uso de tu hashtag: Los Hashtags son una de las maneras más eficaces para unificar la conversación sobre tu evento, conseguir que los asistentes se involucren con tu evento y entre sí, y generen rumores para impulsar la venta de entradas y las inscripciones para la próxima vez. Pero Eventbrite ha descubierto que sólo el 45% de los tweets alrededor de los eventos utilizan hashtags. Aquí hay cuatro estrategias para aumentar el uso:

Manten tu hashtag corto: Después de todo, muchas de estas plataformas tienen límites de caracteres, y un asistente puede elegir cortar tu hashtag de su publicación antes de su propio comentario.

Hacer el hashtag memorable: Considera simplemente usar el nombre de tu evento, sus siglas, o incluso incluyendo un hashtag en el nombre oficial de tu evento. En el evento, muestra este hashtag en tantos lugares como sea posible – en la agenda, en la configuración de la mesa, en la pantalla grande, y más.

Comprueba que el hashtag no esté siendo utilizado: Antes de finalizar tu hashtag, busca en las redes sociales para asegurarte de que no esté ya en uso para un evento.

Exhibe una pared social o de Twitter: Estas pantallas muestran tuits e imágenes a medida que se publican, si están etiquetadas con el hashtag de tu evento. La gente le encanta estar en el centro de atención, y tus asistentes no son una excepción.

Al dominar tu estrategia de marketing en las redes sociales, puedes aumentar el tráfico a tu página de entradas o de registro y convertir más de esas vistas en ventas. ¿Listo para invertir en tus esfuerzos?

Sería genial si nos cuentas tu experiencia en el marketing de eventos, conciertos, etc. 🙂

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