Guías Marketing

Guía para músicos. Preparación del lanzamiento de un álbum (1)

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Escrito por José Luis López

En este loco y cambiante panorama en la industria musical, podemos observar el mismo problema una y otra vez: la gran mayoría de los artistas no tienen un plan a largo plazo.

Esto es debido a que en el panorama del “hazlo tú mismo” (o en inglés DIY: Do It Yourself) de hoy en día, no hay nadie encargado de crear dicho plan. Para empeorar las cosas, hay presión para lanzar buenos EPs y singles constantemente, publicaciones en las redes sociales, escribir boletines informativos (Newsletter), contrataciones, además de aprender sobre nuevas tecnologías y plataformas, lo cual mantiene a los artistas más ocupados que nunca en esas tareas que al parecer nunca tienen final y hace que pierdan la perspectiva a largo plazo.

Los planes de marketing solían ser una creación combinada de un manager, el equipo de marketing de la discográfica, el representante y el editor, el cual era responsable de pensar en una estrategia y de implementar un plan para cada área en las que él o ella eran responsables.

Hoy en día, la mayoría de las agencias contratadas por artistas indie solo hacen lo que es necesario a corto plazo y solo se responsabilizan por su propio bienestar sin pensar a largo plazo.

Esto tristemente tiene mucho que ver con la manera en que los artistas apuran sus lanzamientos, sabemos que después de que la música está lista tenemos un profundo sentido de la urgencia que nos grita ¡Lánzalo, lánzalo!

Te instamos a respirar profundo y a continuar leyendo…

Es completamente desconcertante que un artista o una banda que trabajó tan duro en su nueva música, dedicando horas y horas en practicar, escribir canciones, sin mencionar los altos gastos en grabaciones, mezcla y masterización, crear contenido visual y el trabajo artístico del disco apuren su lanzamiento sin ningún plan claro y conciso.

Aquí tienes los componentes básicos de un plan de marketing a largo plazo, el cual te mostrará los elementos claves que necesitas considerar antes de que sea demasiado tarde.

Aunque tu lanzamiento no sea nuevo, es importante que hagas marcha atrás y reinicies la etapa.

Hay 15 elementos que debes tener en mente cuando planeas un nuevo lanzamiento, están divididos en 5 grupos de 3.

Los primeros  5: Llegar de manera gradual al lanzamiento.

Las 5 áreas que deben ser abordadas antes de hacer ningún anuncio oficial sobre el lanzamiento de un nuevo álbum, EP, o un single.

  1. Distribución
  2. Página Web
  3. Redes Sociales
  4. Boletín Informativo
  5. Prensa

¡Vamos allá!

(Si tu música ya fue lanzada, no te preocupes, da marcha atrás y reinicia esa etapa.)

1. DISTRIBUCIÓN

La distribución digital es mucho más rápida de lo que solía ser, pero aun así deberías elegir un distribuidor y asegurarte de que si estás encargando copias físicas de tu música, las recibas con suficiente tiempo de antelación, especialmente si estás promocionando una preventa o haciendo una fiesta de lanzamiento y quieres ofrecer el producto terminado en físico en el evento.

Ten en cuenta que los discos solían ser liberados los martes y los viernes son los días del lanzamiento oficial si te riges por los estándares de la industria, aunque sospecho que si vas por libre te la traerá bastante floja.

CD Baby, Tunecore, etc. no cubren todo, e independientemente de eso también tienes que estar consciente de otras maneras de distribución para mayor alcance, como Soundcloud, Pandora y crear listas de reproducción en Spotify.

2. PÁGINA WEB

La industria musical se basa en las apariencias. Ser tomado en serio es muy importante para tener una apariencia profesional y completa. Esto empieza en tu hogar en internet, tu página web. Necesitas tener una página moderna y funcional que puedas actualizar tú mismo. Tu web debe tener una sección en dónde los fanss puedan escuchar tu música y comprarla fácilmente (¡no un reproductor que se reproduzca automáticamente, por favor!), una sección de noticias con los últimos sucesos y eventos y un incentivo para que se suscriban a tu boletín informativo, como canciones exclusivas.

Échale un ojo a estos artículos sobre cómo crear una página web para tu proyecto musical: 

3. REDES SOCIALES

Necesitas mucho tiempo y energía para construir una presencia fuerte en las redes para ser tomado en serio como artista y estar preparado cuando llegue el momento de empezar a promocionarte.

Lo que podemos ver es que muchos artistas no conocen lo básico. Esto puede ser un impedimento en tus esfuerzos para promocionarte ya que los profesionales de la industria musical, blogueros de música y los fans con los que tengas contacto visitarán tus redes sociales para ver qué cantidad de seguidores tienes y qué tan serio eres. Los perfiles pesados, llenos de promoción y aburridos no te ayudarán para nada ni aumentarán tus posibilidades de enganchar a alguien.

Haremos énfasis en las 4 redes más importantes: Twitter, Facebook, YouTube e Instagram.

Construir tu marca es la clave

Sube fotos de portada y estandartes que estén alineados con tu maca. Utiliza fotos publicitarias del material artístico de tu álbum actual con texto sobre la imagen para promocionar la fecha del lanzamiento del sencillo, EP, álbum, vídeo musical y anuncio de un nuevo tour. Amamos una herramienta llamada Canva, échale un vistazo 😉

TWITTER

Nos gusta Twitter porque puedes incluir a ciertos usuarios que te siguen en las conversaciones. Deberías seguir a cada persona con la que interactúas en la vida real en Twitter (amigos, músicos, productores, dueños de clubes, etc.) Comienza siguiendo a muchas personas y muchos de ellos te volverán a seguir, pero ojo con esto, si no guardan ningún tipo de afinidad contigo o tu proyecto, estas perdiendo el tiempo. Por último, elige ciertos artistas que suenen similar a ti y sigue a sus seguidores, ya que hay una gran posibilidad de que también les guste tu música.

Para mantener tu cuenta de Twitter activa utiliza Hootsuite. En menos de una hora puedes programar cantidad de tuits de dejar la semana lista. Varía los temas de tus tuits con cosas como noticias sobre tu carrera (los cuales no deben superar al 20% de tu total de tweets), tus intereses, tus pasiones y hobbies. Noticias, política, deportes y cultura también son temas de interés para compartir con tus seguidores.

Hay muchos beneficios provenientes de ser un usuario activo de Twitter, y siguiendo estas recomendaciones, tendrás una presencia respetable en esta plataforma tan importante.

Échale un ojo a:

Guía para músicos: Twitter para músicos en 10 minutos al día

Marketing musical en Twitter. 4 cuentas interesantes de músicos

FACEBOOK

La realidad en Facebook es que hay que pagar por publicidad. Te recomendamos que inviertas dinero en esto cuando ya tengas las tareas de los otros ámbitos resueltos como tu página web lista y haciendo publicaciones día a día. Asegúrate de que la página tenga una foto de portada como dijimos anteriormente e instala aplicaciones que puedan funcionar como herramientas promocionales para ti y tu música. Hay tres que nos gustan: Notikumi, la tienda Bandcamp o CD Baby, y los proveedores de servicios de correo electrónico MailChimp o Mail Relay. Aunque nuestras publicaciones no van a ser vistas por una gran cantidad de fans a los que les gusta tu página si no pagamos por publicidad, el alcance orgánico también es una opción posible y una página activa demuestra que eres un artista activo. Los vídeos y las imágenes tienen una mayor probabilidad de ser vistos, así que comparte fotos y sube vídeos cuando sea posible y haz preguntas a tus fanáticos para incrementar las interacciones.

Para profundizar sobre Facebook sigue leyendo: 

YOUTUBE

YouTube es uno de los primeros lugares donde millones de personas buscan música. Es una plataforma extremadamente poderosa donde los artistas están siendo descubiertos. Para cualquier artista buscando atención, es imperativo tener presencia en YouTube con un canal que luzca profesional, dicho canal debe tener una foto de portada donde aparezca el link a tus otras redes sociales, de esta manera las personas podrán conectarse contigo a través de distintas plataformas. Haz categorías para agrupar tus vídeos de manera que sea fácil visualizarlos, como “detrás de cámara”, “vídeos oficiales” y “presentaciones en vivo”, y dale prioridad a la categoría de vídeos oficiales.

Para los vídeos en sí, vemos muchos artistas dejando su nombre artístico en el título del vídeo, lo cual es terrible para las búsquedas. Asegúrate de incluir palabras claves en tus etiquetas y de ponerlas las palabras y frases más importantes al principio de tu campo para colocar etiquetas. Utiliza adjetivos que describan tu música y a artistas similares como palabras claves al lado de tu nombre artístico,  ya que serán los que aparecerán en la sección de “vídeos relacionados” luego de que uno de tus vídeos sea reproducido. Constantemente vemos la sección de descripciones en blanco. Esto es una parte crucial del vídeo para decirle al espectador qué está viendo y para agregar links sobre otro contenido que posees, como tu página web o iTunes, dónde pueden conseguir más material.

A continuación tienes una serie de interesantes recursos sobre marketing musical en Youtube:

INSTAGRAM

La plataforma visual más popular de las redes sociales, ha experimentado un crecimiento meteórico. En principio del 2015, había un aproximado de 300 millones de usuarios activos en Instagram, 20.000 millones de fotografías compartidas y 60 millones de fotos compartidas cada día. Si aún no lo has hecho, conéctate con las personas que ya conoces en Facebook, y si lo deseas, también puedes buscar y conectarte con los contactos de tu teléfono. Seguido a esto, puedes conectar tus redes sociales.

Cuando publiques una foto elige al menos dos hashtags, ya que esta es la manera como las personas consiguen las fotos. http://top-hashtags.com/instagram/ es una página web que te enseñará los hashtags que son tendencia al momento de publicar tu foto.

Adicional a los hashtags, puedes agregar descripciones a las fotos antes de publicarlas. Te recomiendo que seas cuidadoso con lo que publicas simultáneamente en otras plataformas, ya que quieres contar una historia diferente en cada una de tus redes sociales para que tus seguidores sientan que es personal y se sientan conectados contigo, de manera de que no se sientan fatigados con la misma publicación en varios canales.

Profundiza y accede a más recursos sobre Instagram:

4. BOLETÍN INFORMATIVO

Esta es la estrategia más importante que puede que quieras saltarte . NO LO HAGAS.

Mientras que las redes sociales son la clave para atraer público y hacer crecer los números, el email sigue siendo una herramienta vital que utilizarás para hacer dinero. Construyes relaciones con tus fans en las redes sociales, pero conviertes esas relaciones en negocios a través del email.

De acuerdo con Direct Marketing Association, el marketing vía email produjo una ganancia de 4,300%, o $43 por cada $1 invertido. (Ojo, esto es una encuesta a empresas en EE.UU. no te pienses que la semana que viene ya tienes para pagar el alquiler por mandar 4 mails)

Envía correos a tus contactos una vez al mes. Invierte dinero en un proveedor de servicios de correo electrónico que te pueda ayudar a diseñar un correo bastante completo y que te provea analíticas para poder medir la efectividad de tu boletín informativo y hagas ajustes en dónde sea necesario.

Más recursos sobre email marketing a continuación: 

5. PRENSA

Puede que parezca un poco temprano para hablar sobre la prensa, pero no lo es. Las relaciones públicas toman tiempo y esfuerzo para ser bien ejecutadas.

Tristemente, muchos artistas piensan que las relaciones públicas son simplemente enviar comunicados de prensa sobre sus lanzamientos a los 100 sitios musicales principales  que han encontrado en Google. Esto nunca funciona. Porque las relaciones públicas se basan en búsquedas inteligentes y en R-E-L-A-C-I-O-N-E-S.

Deberías estar empezando a identificarte y familiarizarte con las publicaciones online (blogs), podcasts, y radios online sobretodo, ya que son apropiados y estratégicos para tu lanzamiento. Si vives en una ciudad pequeña puede que haya algo de prensa local a los cuales deberías tomar en cuenta también.

Hay miles y miles de sitios activos sobre música, y hay millones de sitios sobre otros temas que también pueden publicar tu música.

Tu meta a principal debería ser una reseña en el medio más importante que cubra tu género (el ideal a nivel EE.UU. o UK sería Pitchfork) pero ¿Qué pasa cuando el medio no responde tus correos ni tus follows? ¿Es este el medio correcto para ti y tu proyecto? Seguro, tienen una gran audiencia, pero ¿es la audiencia correcta para ti? Está bien si la respuesta es NO.

Familiarizarte con las publicaciones musicales no solo te ayudará a saber a quién enviar tu press kit y emails, sino que también te dará información importante e ideas para tus fotografías de prensa, tus vídeos musicales y a identificar tu género.

 Consejo: Ten en cuenta que un blog de música tiene contenido escrito por un individuo. Cuando llegue el momento de enviar tu comunicación, press kit, etc., se lo estarás enviando a esa persona. Para incrementar las probabilidades de que se sientan interesados en tu trabajo, debes sentirte interesado por ellos primero. Haz una conexión con ellos siguiéndolos en las redes sociales y retuiteales. Aún mejor, intenta tener una conversación con ellos en Twitter si se da la oportunidad. Una conversación sobre cualquier cosa que no sea tu música es bastante recomendada.

De esta manera cuando les envíes un email sobre tu música, o si un publicista hace esto por ti, puede que haya cierta familiarización y una relación existente que te puede ayudar a que abran tus correos y que tal vez publiquen tu música en sus páginas.

En este punto, ya sabes cómo construir una base sólida en internet y los principios de la comunidad online, ve por ello y hazlo.

Esto no acaba aquí. Tener una base te pondrá en una mejor posición mientras te preparas para tu próxima fase, la cual es ponerle una fecha al lanzamiento de tu álbum. Lo veremos próximamente en un nuevo artículo.

¡Hasta pronto!

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Sobre el autor

José Luis López

CEO y Co-Founder de PromocionMusical.es
Consultor y formador independiente especializado en industria musical, mundo digital, autogestión y emprendedurismo.

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