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Guía Facebook 2016. Consejos, trucos y mejores prácticas

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Aceptémoslo, Facebook cambia constantemente…

Al ser la red social más grande en la web, es imposible ignorar a Facebook en tu estrategia de marketing, debes adaptarte a los cambios o tu llama morirá pronto. En PromocionMusical.es estamos para ayudarte a asegurarte de que no serás olvidado y que tu música de que hablar.

Claro, puede ser difícil mantenerse al día con las constantes actualizaciones de Facebook y con las mejores prácticas a implementar (Ojo con esto, que cuando toooodo el mundo las implanta y se convierten en un must llevarlas a cabo deja de otorgarte una ventaja competitiva), que parecen cambiar constantemente también. La buena noticia es que la mayor parte de las actualizaciones recientes, de hecho las has visto antes. Facebook ha estado tomando prestadas las mejores características de otros servicios y las ha ido integrando al suyo. Por ejemplo, el vídeo en Facebook ha tomando del mundo de YouTube. Además con la predicción de que los videos representarán el 80% de todo el tráfico de internet para el 2019, es seguro decir que Facebook ha tomado la dirección correcta en ese caso. ¡Allá vamos!

Guía Facebook 2016. Consejos, trucos y mejores prácticas

Índice

Introducción

1.- Entendiendo el Feed

2.- Mantenimiento

3.- Qué hacer y qué no

4.- Ideas de contenido

5.- Conseguir atención

Facebook puede ser complicado, pero el manejo exitoso de una página se hace mucho más sencillo debido a simples cambios de estrategia que puedes hacer en tu contenido. Este post te enseñará cómo mejorar tus posts de Facebook y pasar de “estresante” a “social”.

1.- Entediendo el Feed

Facebook ha estado estudiando por años la manera en la que interactuamos con el contenido en nuestros feeds. Así como que nuestros hábitos y preferencias cambian a través del tiempo, Facebook cambia la cantidad y la calidad del contenido que vemos en nuestros feeds.

Si bien es frustrante saber que la mayoría de los posts sólo llegan al 10% de los fans (en el mejor de los casos), priorizar los tipos de contenido e interacción con los fans a los que el algoritmo actual favorece, ayudará a cambiar las impresiones de nuestro feed.

¿Qué funciona?

  • Compartir links
  • Postear noticias
  • Escoger comentar más que dar likes
  • Etiquetar otras páginas relevantes
  • Creas páginas de eventos
  • Contenido de vídeo

¿Qué no funciona?

  • Usar fotos en cada post como carnada para los likes
  • Contenido de circulación frecuente
  • Post de estatus con texto en las páginas
  • Lenguaje de comercial, de ventas

¿Qué influye en el algoritmo del feed?

  • Posts por todo Facebook que hacen que se involucre mucha gente.
  • Posts que también les gusten a otros fans de otra página.
  • Conversaciones de moda (Trending)
  • El tipo de post (texto, foto, link compartido, vídeo)
  • El tipo de perfil, personal o página
  • Contenido compartible
  • Las fuentes del contenido

El feed de noticias. Cambios recientes y por venir

  • Menor importancia a los posts comerciales.
  • Favorecimiento del contenido de interés de periodístico e informativo.
  • Aumento de la importancia del vídeo.
  • Superación al Search como primera fuente de tráfico. (Esto habrá que verlo…)

Estrategia: ¿Qué hacer para obtener ventaja de esos cambios?

  • Prestarle más atención a mantener tráfico de Facebook
  • Prestar más atención a los posts, hacerlos más participativos
  • Asegurar que se puedan compartir en otras plataformas
  • Doblar el esfuerzo en Twitter, Tumblr and Pinterest

Facebook Analytics

Son una excelente manera de monitorear el progreso de tu página de Facebook y te ayudarán a tomar decisiones estratégicas de marketing basadas en el comportamiento de la audiencia.

2.- Mantenimiento. ¡Limpia!

Toma nota de estos pasos simples para mejorar tu presencia en Facebook y hacer tu página más efectiva.

  • Añade un link de compra en tu sección “Sobre nosotros” para un acceso más fácil. Si tienes un botón de acción en tu página, también añade el botón de comprar ahí.
  • Usa una foto de perfil en dónde haya gente. Los fans le prestan más atención a las caras que a los logos.
  • Incluye la información de lo último que sacaste en la foto de portada ¡Es una venta garantizada!
  • Añade una aplicación de conciertos (Por ejemplo la agenda de Notikumi) para asegurarte que los fans siempre encuentren tus fechas sin que necesiten buscar en posts anteriores.

3.- ¿Qué hacer y qué no?

Antes de subir un post a Facebook, plantéate estas tres preguntas:

Este contenido…

  • ¿Es relevante para mi página?
  • ¿Es oportuno?
  • ¿Es de una fuente confiable o de un sitio web seguro?
  • ¿Es lo suficientemente interesante para que otros lo compartan?

Si

 Etiquetar a otras páginas mencionadas en tus posts. Si tu contenido es relevante para los fans de otras páginas, Facebook podría mostrar tus posts en los feeds de esos fans. Etiqueta a otros artistas, nombres de festivales, escenarios, marcas, sitios webs, blogs o revistas.

 Compartir links. El enfoque de Facebook en hacer del feed una mejor fuente de noticias para los usuarios, significa que ahora su algoritmo favorece los links.

 Compartir noticias importantes a través de plataformas múltiples. A algunos les gusta Twitter, mientras otros siempre están revisando Instagram. Tener información en cada plataforma extiende tu alcance y evita que pierdas fans.

 Postear sobre shows individuales. Etiqueta al lugar para aumentar el alcance del post.

 Unirse o crear conversaciones buscando temas de moda y usando etiquetas relevantes.

 Interactuar con los fans. Usa el botón de responder para contestar dentro de las siguientes 24 horas. Ignorar los comentarios puede crear una posible molestia o decepción.

 Postear trailers de vídeos en Facebook y dejar el link del video completo para Youtube u otra página.  Reemplazar posts de ventas por vídeos.

¿Qué mejor que decirles a los fans a dónde ir de compras? Ir de compras tú mismo, grabarlo en vídeo y luego compartir ese vídeo en Facebook.

 Usar el modelo de Buzzfeed para crear videos de Facebook.

https://www.facebook.com/BuzzFeedEspanol

 Asegurarse de que las páginas web se puedan compartir bien en Facebook y Twitter.  Usar el formato de link cuando des a conocer información exclusiva (Ej.: Media Partnership).

 

  • Facebook aprecia el contenido de interés periodístico
  • Copia y pega usando una imagen y titular grandes
  • Usa más links en estos posts que en los de estatus o leyendas de fotos
  • Toda el área es clickable, mejor para usuarios móviles

 Obtén suscripciones por e-mail y descargas de aplicaciones cuando sea posible.
  • Invita a fans a tu página web, e-mail y aplicaciones.
  • A mayor control sobre tus mensajes, mayor acceso a tus datos e información.
  • A prueba de futuros cambios en plataformas como el feed de noticias de Facebook
 Crear páginas de eventos en Facebook para eventos importantes
  • Los fans recibirán una alerta cuando haya un evento cerca de ellos y luego un recordatorio cuando se acerque la fecha.
  • Los fans también pueden ver quiénes de sus amigos asistirán e invitar a amigos que puedan estar interesados.

No

 Usar etiquetas que no estén relacionadas para alcanzar a los fans de otras páginas. Las tácticas de spam no funcionan aquí ya que el algoritmo de Facebook busca siempre contenido relevante para compartir.

 Borrar la información del link compartido y usar una URL de texto. Debes mantener la información compartida y visitada.

 Sincronizar todas tus plataformas juntas para postear de una sola fuente, no todas las redes sociales se comunican de la misma manera. Evita etiquetas rotas, mal formato, y links inútiles. Tómate sólo unos pocos minutos (sólo unos pocos) para hacer posts separados.

 Compartir posts con todo el mundo. Realiza etiquetas por ciudad o por estado para que los fans vean la contenido que es relevante para ellos. Crear etiquetas geográficamente te permite ser más específico.

 Usar demasiadas etiquetas. Limítate a una por post y usa sólo etiquetas que sean relevantes, cómo el título de un álbum usado en toda tu campaña de marketing o una etiqueta de uso común.

 Usar Facebook como usas Twitter. Divide tus posts y mantén diferentes propósitos para hacerlos. Limita las conversaciones con los fans a comentarios dentro de un mismo post.

 Confiar sólo en post de texto o de fotos para aumentar tu audiencia. Los posts de vídeo corren solos y destacan más en el feed de noticias.  Simplemente decirles a los fans que vayan a comprar tu disco con un texto y un link a la página del vendedor. Facebook ha perdido énfasis en los posts de ventas, así que estos posts aparecerán menos en el feed de noticias.

 Confiarse en el audio de un video para conseguir fans. Los videos de Facebook arrancan solos sin sonido. Subir contenido sin optimizarlo de acuerdo a la plataforma que estás usando. El contenido que se vea bien, atrapará mucha más audiencia a la vez que será más fácil compartirlo. Puedes usar esta herramienta para ver como quedaría: https://developers.facebook.com/tools/debug/  Postear sólo un link o una foto con un link. Los posts con más links y contenido son clickeados dos veces más.

 Confiarte en enviar tráfico a otras redes sociales. Esos destinos tienden a variar y puede ser difícil acceder a la audiencia que consigas ahí. En vez de eso, lleva a los fans a un Hub que tú controles (Tu base de datos de emails vía suscripciones a tu newsletter por ejemplo…

 

4.- Ideas de contenido

Conseguir contenido para Facebook es la mayor lucha para los artistas y sus equipos. Tenemos formas de ayudarte a planear y a preparar mejor tus posts de Facebook

Planifica un itinerario

Apegarse a un itinerario de contenido evita que te abrumes de opciones.

lo mejor que podemos hacer aquí es recomendarte las plantillas de Vilma Nuñez.

Nunca dudes que eres interesante

Los fans quieren saber acerca de ti. Tener algo que postear en Facebook puede ser tan sencillo como:

  • Fotos del equipo
  • Un post de Instagram y Facebook con un video de la furgoneta o del bus.
  • Un link a una canción o vídeo favorito con un poco de explicación de por qué es importante.

A continuación tienes una lista de opciones para cuando estés estancado:

Fotos e imágenes
  • Arte del álbum o single
  • Tomas de un video
  • Merchandising
  • Pruebas de sonido de una concierto
  • Detrás del escenario
  • Equipos
  • Fotos del público en un concierto
  • Alienta a los fans a etiquetarse ellos mismos
Audio
  • Descargas gratis
  • Streaming en directo compartido de otras fuentes
  • Playlists específicas, como de canciones que inspiraron el álbum
  • Agradecimientos grabados
Video
  • Anuncios cortos
  • Trailer del álbum
  • Trailers de videos musicales
  • Detrás del escenario en los tours
  • Tours por el estudio
  • Versiones acústicas de canciones
Videos de Facebook

Se ha vuelto cada vez más importante usar contenido de video en Facebook. Algunas cosas a considerar:

  • Cuando el algoritmo de Facebook decide qué mostrar en el feed de las personas, le da preferencia al contenido de vídeo.
  • La mayoría de los videos de Facebook son reproducidos en dispositivos móviles.
  • Los videos de Facebook ahora pueden ser incrustados. Esto permite a los usuarios compartir contenido que contribuya a las vistas y comentarios del video original. Al hacer eso, el algoritmo de Facebook será alertado y extenderá el alcance de los videos.
Subir videos a Facebook
  • Programa videos para que se publiquen automáticamente en tu calendario.
  • Cuando subas el video, clickea en la flecha al lado de “publicar” y selecciona “programar post”, desde ahí podrás seleccionar la fecha y la hora.
  • Asigna una fecha de expiración.
  • Si hace falta una fecha de expiración para tu video, una vez que haya expirado, no se verá más en tu timeline ni en ningún otro lado. Esto puede ser útil cuando haya restricciones de licencia
Añade subtítulos a los post de video

Los videos de Facebook corren automáticamente en los feeds de noticias sin sonido. Añadir subtítulos ayudará a captar la atención de los fans hasta que enciendan el sonido.

En las ordenadores, los usuarios pueden seleccionar encender los subtítulos al clickear en “CC” en la esquina inferior derecha. Los usuarios móviles de Facebook automáticamente si el equipo está en mudo.

Gestionar tus videos de Facebook

Encuentra tu librería de videos en “Publishing tools” en el tope de la página de artista. Es aquí donde puedes gestionar y editar videos.

Facebook live

Facebook live es una característica única que puede ayudar a los artistas a conectarse directamente con los fans. Los fans son capaces de ver e interactuar con vídeo en tiempo real que se verá a través de tu perfil de Facebook. Maneras de usar esta característica:

  • Lleva a los fans al backstage de un concierto, al estudio de grabación, a una sesión de fotos o la grabación de un video musical.
  • Realiza un evento de Preguntas y Respuestas con los fans.
  • Postea tu nuevo álbum para que lo escuchen por primera vez. Responde las preguntas de los fans mientras escuchan el álbum.

5.- Conseguir atención

Fija en la parte superior de tu muro los contenidos importantes.

Llevar a cabo esto, ayuda a que los posts sean advertidos y se mantengan de esa manera. Esto mantendrá tu post en el top de tu página por 7 días haciendo que sea el primer post que vean los fans.

Promocionar posts

Si quieres alcanzar a todos tus fans en Facebook, necesitaras pagar para promocionar tu contenido. Considera impulsar tus posts más importantes (como pre-ventas, links de compra y premieres de eventos importantes, posts que posiblemente se transformen en ventas) con un pequeño presupuesto para elevar el alcance.

Promover posts

Para impulsar un post:

  1. Ve a un post que hayas creado y clikea “Promocionar publicación” en la inferior derecha.
  2. Elige tu audiencia y presupuesto y cuánto tiempo quieres que se mantenga el impulso.
  3. Elige un modo de pago.
  4. Clickea en el botón “Promocionar publicación” y listo.

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