Guías Trabajo

Guía para encontrar trabajo en la industria musical. Paso a paso

guia para encontrar trabajo en la industria musical

En este artículo te presentamos una guía con los 9 pasos para conseguir un trabajo en el negocio de la música

Así que, ¿quieres entrar en el negocio de la música? Hay muchos como tú allí afuera. Si ya eres de los que tiene un trabajo en la industria musical, sabes que los comienzos se caracterizan por muchas ganas de seguir tu pasión y tratando agresivamente de conseguir un trabajo en la industria de tus sueños lo que puede llevarte en ocasiones a situaciones humillantes y a veces degradantes y me estoy refiriendo a cuando sabes que te mereces más de lo que están ofreciendo, a esas situaciones que tienes que acatar las órdenes de un jefe incompetente o morderte la lengua por acabar con buen pie esa experiencia laboral que te interesa por unos motivos concretos. Cierto que hay otros casos en los que una persona puede acabar en la industria música sin proponérselo, pero en este artículo no vamos hablar de eso.

Aquí de lo que vamos a tratar de una serie de consejos, a modo de guía de como conseguir un trabajo en la industria musical. ¿Preparad@?

Paso 1: Identifica tus áreas de interés

Busca en tu mente. Pregúntate: ¿En qué parte de la industria musical quiero estar? ¿Quiero trabajar en una discográfica, una estación de radio, empresa de publicidad, una compañía de marketing online, parte de un equipo de touring, distribución digital…? Tal vez no sepas la respuesta a esta pregunta todavía, y no pasa nada. No se supone que lo sepas hasta que ganes un poco de experiencia en un área en particular. PERO si no especificas lo que estás buscando, las personas a cargo de contratarte NO TENDRÁN IDEA de dónde colocarte en su empresa. Así que tener una lista de las áreas generales de interés es necesario.

Para poder tener una mejor idea de los diferentes caminos que puedes caminar en la industria de la música, intenta hacer una de estas cosas:

1. Lectura de artículos e información online. Te pongo un ejemplo, imagina que acabas de leer un artículo en PromocionMusical.es sobre los festivales de música en España para 2016 y en lo más profundo de tí resuena el hecho de que te encantaría formar parte de la organización de un festival. De modo que si hay un artículo que armoniza contigo y parece interesante para tí entonces estas estrechando el campo y acercándote a tu objetivo.

2. Investiga diferentes compañías/trabajos.

  • Discográficas majors (por ejemplo Sony, Warner), especifica un departamento: publicidad, radio, marketing, licencias…
  • Discográficas independientes. Tal vez no necesites especificar departamentos. Las discográficas independientes son pequeñas, y todos tendrán que aportar su ayuda.
  • Artistas independientes. Recuerda que muchos artistas hacen todo por su cuenta y apreciarían la ayuda de una persona capaz, así que trabajar para un artista directamente es una opción. Eso sí, dejad claro cuales son las condiciones y resultados esperados de tu trabajo.
  • Compañías de marketing. Hay muchos subgéneros de éste: Digital, Tour, especialidad / nicho / estilo de vida
  • Estación de radio. Especifica un departamento: Locutor, productor, ventas, promociones, etc.

Otras opciones: firma publicitaria, gestoría, agencia de reservas, comercial de radio, locales/salas de música, promotor de conciertos, estudio de grabación/producción, compañía de publicidad, concesión de licencias de cine y TV, compañía de eventos especiales.

Investiga tanto como puedas en tu área de elección. De nuevo, piensa como un músico. Hay millones de recursos disponibles para los músicos que listan a las compañías que los ayudan a apoyarlos, y todas tienen sitios web que muestran claramente que hacen y cuáles son sus clientes.

Paso 2: Haz una lista de las empresas y artistas con los que desearías trabajar

Si amas una banda o artista en concreto, busca con quien trabajan y pon esas compañías en tu lista porque nada es más emocionante y satisfactorio que trabajar para tus artistas y bandas favoritas.

Paso 3: Perfecciona tu CV

Ahora, crea el mejor CV que puedas hacer. Hay muchos sitios web, libros, y servicios online que te pueden enseñar cómo hacerlo. Así que no voy a entrar en mucho detalle pero, por favor, presta atención al siguiente consejo:

Sé conciso – Trata de hacerlo en una sola página

Sé específico – Di exactamente lo que hiciste en trabajos previos que menciones. Esto debe expresar tus talentos.

Sé interesante – Incluye toques personales y hobbies o intereses especiales.

Sé social – En tu CV, que no se te olvide añadir cuantos seguidores tienes en Twitter, Facebook, y que sitios de promoción sabes usar (Noisetrade, Bandsintown, etc.), y qué herramientas y aplicaciones sabes cómo usar (Buffer, Hootsuite, Flitter, Crowdfire, Spotify, etc.).

Nota: el negocio de la música tiende a ser informal, así que tienes un poco de espacio para experimentar con tu CV y hacer que tu personalidad brille más de lo que harías en un  CV común.

Paso 4: Las recomendaciones son lo mejor

Si tiene una buena carta de recomendación, tienes muchas papeletas de ser llamado primero para una entrevista. La importancia de una buena recomendación.

Llama a uno de tus  ex-empleadores (que tengan una buena imagen de tí), un profesor, o una persona en tu vida que te pueda escribir una carta de recomendación y que sea relevante para el trabajo en cuestión.

Paso 5: Empieza a solicitar

Ahora que tienes tu lista, hay tres lugares a los que puedes ir:

  1. Directo a la compañía de tus sueños. En estos casos, tal vez no estén buscando cubrir una vacante o incluso practicums así que necesitarás hacer una llamada y preguntar si considerarían aceptar un CV primero (muestra emoción y diles la verdad acerca de cómo encontraste la compañía, y que te encantaría ser considerado para un puesto). Y luego pregunta a quien le debes enviar el correo.
  2. Sitios web donde los empleadores buscan empleados o practicums. LinkedIn y sobretodo los contactos personales. De hecho se estima que cerca del 80% de los puestos de trabajo se cubren en base a contactos personales.
  3. La oficina de orientación laboral de tu universidad (No cuentes esto como tu mejor opción, pero no dejes pasar la oportunidad de ir e informarte y vr que pueden hacer por tí).

Paso 6: Conoce las reglas de oro

Enviar un CV con una carta de presentación siempre es más profesional.

Incluye el nombre, dirección, nombre de la empresa y el nombre de la persona en cada carta de presentación y personaliza cada carta para esa empresa en concreto. Sí, esto tomará un tiempo pero dará mejores resultados. Si no es obvio a quién enviárselo, llama la compañía y pregunta con cortesía.

Te pongo un ejemplo. Imagínate que la persona responsable de la contratación o la persona a la que te han dicho, tras llamar por teléfono, que debes dirigirte sea una mujer. Y tu en la carta o te olvidas del nombre o pones ” A la atención del Responsable de contratación” y resulta que has puesto en el CV que tienes “Excelentes habilidades de comunicación” y “Máster en Investigación de Mercados”, ehem, ehem… Es posible que ese detalle sea digno de que se “olviden” de leer tu CV, no por nada, si no por que pueden tener encima de la mesa 100 CV más junto al tuyo.

Menciona algunas cosas que se relacionen directamente con la compañía en la que estas solicitando trabajo, nombres de los artistas con los que has trabajado (si aplica), tu pasión acerca de lo que hacen, por qué te interesaste en la música, etc.

Por favor, cuídate mucho de escribir las siguientes frases:

  • “Tengo excelentes habilidades de comunicación.”
  • “He amado la música desde que tengo uso de razón.”
  • “Yo creo ser la pieza perfecta para su compañía (a menos que digas POR QUÉ).”
  • “Mi extensa experiencia en la música…” MUY BIEN, si tienes menos de 25 años NO tienes una extensa experiencia (una amplia experiencia es de 10 años o más en  un sector).

Puedes escribir las siguientes frases (si no son ciertos en tu caso no lo hagas):

  • “He sido fan de (escribe el nombre del artista que trabaja en esta compañía) desde (año/concierto que atendiste, etc.).”
  • “Siempre he querido aprender acerca de (la especialidad de la compañía aquí) y una posición en su compañía me proveería justamente esa oportunidad.)
  • “Tengo (tantos) seguidores en (Twitter/Facebook/Last FM/cualquier otra red social relevante)” y siempre que suponga un extra (Si eres una celebritie del social media, interesas)
  • “Ya he tenido un poco de experiencia en (booking, promociones, etc.) y me encantaría expandir en lo que ya he aprendido en (escuela, trabajo voluntario, etc.).”

Consejo: Si estas solicitando un trabajo en una firma de marketing digital o de relaciones públicas, sobresaltar cuantos seguidores tienes en tus redes sociales realmente ayuda. Si tienes Tumblr o escribes un blog, menciónalo. ¡Este puede ser tu ticket dorado! Todos aman una persona bien conectada en los tiempos que corren.

Paso 7: A la vieja escuela – Correo postal o Fax

La mayoría de estos sitios web te dan una interfaz en donde puedes enviar tu resumen directamente a ellos por internet. Haz esto definitivamente y ADEMÁS por correo o fax si es posible. Es un método tan viejo que es nuevo de nuevo. Algo distinto a uno de los miles de emails que puede leer una personal.

Paso 8: Trata cada CV como un perrito perdido

Volviendo a esos 100 CV´s que están en la mesa de la persona responsable de contratación que mencioné antes, ahora supon que solo dos personas llamaron para saber si dicha persona recibió tu CV. Eso es un minipunto para tí. (Vital ir sumando minipuntos siempre, en todo)

Así que, luego de unos días de haber enviado el CV, llama para saber cuando es razonable saber cuando se sabrá si hay nueva información acerca del proceso de selección.  Es una gran manera de destacarte en la multitud porque nadie más hace esto. (De nuevo, otro minipunto 🙂

¿No consigues una respuesta? Intenta twittearle a la compañía o al ejecutivo al que quieres contactar o envíales un mensaje en Facebook. Muuuy educadamente.

Incluso si en el sitio dice “no nos llames, nosotros le llamaremos” deberías llamar y preguntar cortesmente si tu CV fue recibido porque normalmente las personas que suelen trabajar en el negocio de la música está tan ocupad@s que no tienen tiempo para terminar con el diluvio de CV que recibieron. Esto puede significar la diferencia entre una oportunidad perdida o un trabajo.

Paso 9: Dalo todo en la entrevista

 Así que, ¿seguiste estos pasos y conseguiste una entrevista? ¡Maravilloso!

Si tienes tres o más entrevistas, ve a la que te interesa menos primero para mejorar tus habilidades en la entrevista.

Consejo: En el día de la entrevista: llama primero para confirmar tu entrevista. Es profesional y una buena manera de destacarte.

Llega 5 minutos antes (no menos), y recuerda que el negocio de la música es casual así que un traje de tres piezas no es recomendable. En cualquier caso, si te es posible saber quienes trabajan allí y conseguir averiguar por internet alguna imagen de la oficina para hacerte una idea del dress code. No es lo mismo que vayas a ser parte del staff de organización de un festival que estará a pie de pista que la mano derecha del CEO de una compañía que gestione derechos de propiedad intelectual de varios millones de €. Me remito al refranero popular, “Donde fueres haz lo que vieres” pero como no podrás saber que te vas a encontrar investiga, pregunta… Aquí ya estas demostrando de que pasta estas hech@ a la persona que te vaya a contratar ;P

Si tienes que esperar, no mandes mensajes o hables por teléfono. ¡Mantente concentrado! No es bueno si tu entrevistador aparece y te ve metido en el teléfono.

Trae dos copias de tu CV, tu carta de presentación, y carta de recomendación.

No temas a preguntar cosas como “¿Qué funciones y tareas abarca este puesto o estancia de prácticas?” o “¿Tiene algunos proyectos específicos en donde trabajaría?”

Como sugerencia prepara 2-3 preguntas específicas y detalladas sobre la compañía que hayas investigado antes de tiempo. ¡Ves preparado! (otro minipunto por aquí)

Más consejos: entre más pequeña sea la compañía, más trabajo vas a tener que hacer y será muchos más la experiencia que ganarás.

Si no te gusta la persona que te entrevista, o el feeling de la compañía, entonces no tomes el trabajo, confía en tus instintos.

Paso extra: ¡Siempre insiste!

Incluso si ODIASTE la entrevista, SIEMPRE envía un correo de gracias (o mejor aún, ¡una carta!) para decir gracias por tomar el tiempo de entrevistarte. Si te encantó la entrevista, dilo y explica por qué. Y no te asustes en decir “Después de conocerlos, estoy incluso más convencido de querer trabajar con vosotr@s” Ser agradecido y reconocer lo bueno que tiene el otro te llevará a (casi) todos lados, en la vida en general.

Espero que estos consejos te consigan una gran oportunidad trabajo o unas prácticas en un lugar que aprecies y desees, nos encantaría saber de ti y si has tenido alguna experiencia y sobretodo si esta guía te ha servido. Puedes dejarnos los comentarios debajo.

¡Buena suerte!

Sigue leyendo:

Recibe nuestra Newsletter
Recibe en tu email todo sobre Promoción Musical
Suscríbete y llévate nuestro Welcome Pack con 5 ebooks imprescindibles para impulsar tu proyecto musical
Recibe en tu email todo sobre Promoción Musical
Suscríbete y llévate nuestro Welcome Pack con 5 ebooks imprescindibles para impulsar tu proyecto musical
¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 Votos, Promedio: 5,00 de 5)
Loading...

Sobre el autor

PromocionMusical.es

Todo sobre promoción, autogestión y emprendimiento musical donde encontrarás artículos sobre marketing, social media, informes, infografías, propiedad intelectual, salud y mucho más.

Dejar un comentario