Guías Management

Guía definitiva para conseguir conciertos 2ª parte

guia como conseguir conciertos
Escrito por Jesús Mena

Tras el éxito de la Guía definitiva para conseguir conciertos, me he animado a realizar la segunda parte, espero que os sea de ayuda 🙂

1. Envía tu música

Los enlaces a tu música son definitivamente el primero paso, cuentas con sitios como SoundCloud y Bandcamp a tu disposición, no tienes excusa para no tener tu música disponible, si lo que quieres es conseguir tu oportunidad. Es comprensible que para algunos sea difícil grabar su música por ellos mismos sin incurrir en gastos que tal vez no les venga del todo bien, pero amigos, estamos demasiado acostumbrados a pensar que varios de los aspectos que rodean a la música y a la autogestión son gratis y esto, es una falacia.

 Recuerda que la música es un bien de experiencia, lo que significa que para saber si tu música gusta a una persona,  primero dicha persona debe escucharte y/o verte.

 

2. Envía tu Kit de Prensa Electrónico

Deberías tener preparado tu kit de prensa electrónico. No te preocupes si no sabes como hacer un kit de prensa electrónico para tu proyecto musical, al amigo Txema Calabria te lo explica en este fantástico artículo:

3. Completa el cartel

Tenlo todo pensado. ¿Quién más tocará contigo?. Tener pensado el cartel al completo siempre es un buen comienzo, muestra que los artistas tienen iniciativa y tienen en mente un gran show.

Si quieres entrar a una gira que ya está en marcha no tengas miedo de preguntar. Nunca lo sabrás si no preguntas, es complicado. Algunas bandas son más organizadas que otras, eso no significa que tu banda sea mala o quizá tengas suerte y se te incluya en todos los conciertos que les sea posible”.

Si eres una banda emergente organizar un concierto para que toquen otras bandas suponen los primeros pasos para ampliar tu audiencia y si encima dejas de lado tu ego y organizas un eventazo para tu banda y consigues a un buen cabeza de cartel al que telonear me quitaré el sombrero, chapeau!

Por cierto, no dejes de lado el diseño de los carteles para anunciar el concierto, así que no dejes de leer:

4. Cómo redactar una petición para tocar

El email que mandes debe ser profesional, debes tener en cuenta todos los aspectos: el asunto, como redactar la petición, la ortografía y gramática así como el diseño general. La simplicidad ayuda (no uses colores llamativos), sé conciso (no lo alargues incluyendo la historia de grupo). Incluye cosas como:

  • La descripción de tu banda y por qué encajas en esa sala en particular.
  • Una descripción minuciosa y acertada de tu sonido usando los géneros apropiados en comparación con otras bandas.
  • Fotos y enlaces a tus redes sociales.
  • Una fecha concreta o parcela de tiempo en la que esperas poder tocar.
  • Tu plan para promocionar el concierto: redes sociales, posters, flyers, etc.
  • Rider técnico

5. ¿Lo has conseguido?

Resultado: Te han cogido

Si recibes una respuesta positiva quizá quieran hablar sobre dinero o el contrato. Siempre que seas educado y considerado con el trato el proceso irá sobre ruedas. Ten en cuenta los pros y los contras a la hora de responder.

Resultado: No te han cogido

Enfadarse es la mejor manera de reaccionar si lo que quieres es no conseguir ese concierto nunca jamás. Es justo preguntar por qué no te han cogido, intenta tomarte todo lo que te digan de manera constructiva y tenlo en cuenta para la próxima petición que hagas.

6. Cómo no conseguir locales

El email ambiguo

Esta es una de las que más perplejos nos deja. “¿Tienes fechas disponibles para el mes que viene?”. Es una frase típica y no, no dicen cuándo quieren tocar, ni quiénes son, con quién van a tocar o cualquier otro tipo de información.

Discutir sobre el precio

Si tienes pensado cobrar 10€ por la entrada y el dueño del local dice que es demasiado, hazle caso. Explícate pero ten en cuenta que los dueños o los promotores conocen las salas mejor que nadie. No merece la pena discutir por ello.

El mensaje en Facebook

Esto no pasa en todos los locales pero en muchos se oponen a que les contactes por mensaje de Facebook. Su correo electrónico es el único lugar donde puedes contactarle a no ser que su página web diga lo contrario, así que, en muchos casos, no pierdas el tiempo tratando de contactarles a través de las redes sociales.

7. ¿Todavía no has conseguido nada?

Tu petición era poco concreta

¿Has incluido toda la información necesaria sobre tu grupo? Aunque parece de sentido común, es algo habitual. Lee lo que hemos comentado anteriormente y asegúrate de que has cubierto todos los flancos.

Mala elección

Escoger un local simplemente porque te gusta el ambiente o las bandas que han tocado es un error típico. Lo que debes tener en cuenta es si ese local es bueno o no para ti.

Piensa de manera objetiva: ¿cuánta gente vas a llevar? ¿Tu set es ruidoso y abrasivo o es lo suficientemente suave para llevar poco equipo? Una vez tengas en claro todo lo que puedes ofrecer y lo que no puedes hacer una lista de salas o locales potenciales que se ajusten a tu espectáculo.

No has sido convincente

Enviar tu kit de prensa electrónico es súper útil pero igualmente tienes que trabajar tu petición a la sala en cuestión. Antes de escuchar tu música leerán tu presentación, sé persuasivo. Si sólo presentaste a tu grupo sin tener en cuenta el estilo del local probablemente no sea suficiente.

¿Qué es lo que buscan exactamente? El hecho de que suelas atraer a mucho público es algo a tener en cuenta, muéstrales mediante tus redes sociales que cuentas con un plan de promoción fuerte, también fuera de las redes sociales, con flyers y  carteles.

Ofrécete a probar lo que vales

En caso de que algún local te rechace siempre hay una posibilidad remota: ofrécete a tocar gratis. Esto no debería convertirse en una regla pero cuando nunca has tocado en un local determinado y todos los métodos anteriores han fallado, puedes intentar ganártelos con un concierto gratuito y así probar lo que vales.

¡Sé creativo!

Mantener tu calendario lleno de buenos conciertos va a ser duro si lo haces por ti mismo. Parte de esta tarea es la de ser capaz de crear oportunidades donde nadie las ha creado antes.

Digamos que tienes un hueco libre en tu calendario donde debería haber un concierto pero por desgracia no has conseguido la oportunidad. ¿Puedes tocar en la calle? Promociónalo a través de las redes sociales y conviértelo en un evento. Si alguno de los miembros de tu grupo tiene una casa o lugar grande donde podáis tocar ¡aprovechadlo! Invitad a un par de bandas amigas. Todo esto no sólo llenará el hueco en el calendario, sino que te asegurará un lugar en la escena local y aumentará tu visibilidad.

Espero que con estos consejos puedas mejorar tu aspecto sobre como conseguir conciertos para tu banda, de igual forma espero que no te perdieras la primera parte de esta guía, y si lo hiciste, tranquilo, aquí te la dejo:

Guía definitiva para conseguir conciertos

 

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Sobre el autor

Jesús Mena

Creador de Contenido, Historiador y Servicios de Información Digital. Apasionado de Internet y sus posibilidades. La Música es mi combustible.

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