Finanzas Guías

Guía Crowdfunding musical | ¿Es adecuada tu idea para el crowdfunding?

Guía Crowdfunding musical | ¿Es adecuada tu idea para el crowdfunding?

En este artículo encontrarás una guía fundamental para determinar si tú idea es buena para ajustarla al  Crowdfunding.

El Crowdfunding no es para todos o para todos los proyectos. Y una de las maneras más simples de fallar en una campaña de crowdfunding es el lanzamiento de un proyecto que no encaja.

Sin embargo, hay muchos tipos de proyectos diferentes de crowdfunding exitosos, desde películas hasta mochilas, drones y auriculares de realidad virtual.


Artículos relacionados:


Entonces, ¿cómo sabes si tu idea es correcta para el crowdfunding?

Esta sencilla guía está diseñada para ayudarte a decidir. Se divide en 5 partes:

  1. Comprender los diferentes tipos de crowdfunding, y cuál es el adecuado para ti.
  2. Conocer los atributos de un buen proyecto de crowdfunding basado en recompensas.
  3. Aprender las reglas y directrices de la plataforma.
  4. Buscar y respaldar otros proyectos.
  5. Validar el interés y la demanda.

Vamos a tomar cada uno, paso a paso:

1. Comprender los diferentes tipos de crowdfunding, y cuál es el adecuado para ti.

Existen cinco tipos muy diferentes de crowdfunding:

a. Crowdfunding basado en recompensas

El primer tipo de crowdfunding es el crowdfunding basado en recompensas. Es bien conocido, porque en el crowdfunding basado en recompensas, los financiadores contribuyen normalmente con pequeñas cantidades de dinero a cambio de algún tipo de recompensa. Esta recompensa es a menudo, pero no siempre, el artículo que se está produciendo, como un reloj, un álbum o una película.

b. Crowdfunding basado en donaciones

El segundo tipo de crowdfunding es el crowdfunding basado en donaciones. En el crowdfunding basado en donaciones, los donantes generalmente donan pequeñas cantidades de dinero y a menudo, no hay recompensa más allá de la gratitud del creador del proyecto y / o beneficiario (y posiblemente una deducción de impuestos).

c. Equity crowdfunding

El tercer tipo de crowdfunding es el equity crowdfunding. En el equity-crowdfunding, los inversionistas dan cantidades más grandes de dinero a cambio de un pedazo pequeño de participación en la compañía como tal.

d. Crowdfunding de crédito

El cuarto tipo de crowdfunding es el crowdfunding de crédito. Aunque menos conocido, el crowdfunding de crédito todavía forma una gran parte de la industria global de crowdfunding. A diferencia de otras formas de crowdfunding, el crowdfunding de crédito no es un intercambio de una recompensa o de una participación. Los inversionistas no reciben una recompensa y no obtienen un pedazo del capital en la empresa. En su lugar, hacen un préstamo con la expectativa de que le devuelvan el principal más los intereses.

e. Crowdfunding recurrente

El último tipo de crowdfunding es el crowdfunding recurrente. Al igual que el crowdfunding de crédito, el crowdfunding recurrente es menos conocido, pero es perfecto para ciertos tipos de creadores. En el crowdfunding recurrente, los clientes contribuyen con una cantidad recurrente de dinero, ya sea en un período de tiempo específico (como cada mes) o cada vez que el creador hace algo nuevo (una nueva canción, un nuevo álbum, un nuevo vídeo, etc.).

Dar recompensas, como un reloj, un álbum o una película, es muy diferente de regalar el capital de tu empresa. Decida qué tipo de crowdfunding incluso quieres considerar para tu idea.

(Para el resto de esta guía, nos centraremos en el crowdfunding basado en recompensas, el más comunmente utilizado)

2. Conocer los atributos de un buen proyecto de crowdfunding basado en recompensas

Los proyectos buenos de crowdfunding basados en las recompensas son (casi siempre) un proyecto creativo, con un principio y un final, en el que se hace algo nuevo y es compartido con una tribu de personas con la que puedes identificarte y comunicarte antes del lanzamiento.

A continuación vamos a descomponerlo pieza por pieza:

Los proyectos buenos para el crowdfunding basados en las recompensas son casi siempre…

Un proyecto creativo…

La definición de “proyecto creativo” es bastante amplia, pero la venta de un inventario excedente en tu almacén no cuenta.

Con un principio y un final…

El proyecto creativo debe tener un principio y un final. Así que esto excluye la mayoría de los servicios recurrentes, como servicios de contabilidad o pasear perros. Si estás vendiendo servicios que ofreces regularmente, entonces el crowdfunding no tiene sentido.

En el que se hace algo nuevo y es compartido…

El punto del crowdfunding basado en recompensas es hacer y compartir algo nuevo.

Con una tribu de personas con las que puedes identificarte y comunicarte antes del lanzamiento.

Sólo porque tu proyecto  encaja muy bien para el crowdfunding basado en recompensas no significa que la plataforma mágicamente te traerá todo el tráfico y patrocinadores.

No lo hará. La plataforma te traerá algo de tráfico y patrocinadores (casi siempre lo suficiente para cubrir los costes de la plataforma), pero necesitas encontrar tu tribu y llevarlos a la plataforma. Esta es la parte en la que tantos creadores pierden y es la razón principal por la que la mayoría de los proyectos de crowdfunding fallan.

Los creadores no identifican y construyen permisos con una tribu de personas (que quieren que la cosa sea financiada) antes de que sea lanzada.

Los proyectos de Crowdfunding reciben financiación antes de su lanzamiento, no mientras esté en el aire.

Hablaremos más de esto en la parte 5.

3. Aprender las reglas y directrices de la plataforma.

Cada plataforma publica sus reglas y pautas claramente y públicamente. Familiarízate con las reglas y directrices de cualquier plataforma que estés considerando para asegurarte de que tú proyecto está permitido en esa plataforma.

Por ejemplo, las reglas de Kickstarter no permiten que ningún artículo afirme curar, tratar o prevenir una enfermedad o condición (ya sea a través de un dispositivo, una aplicación, un libro, un suplemento nutricional u otros medios)… así que si eso es lo que estás lanzando, necesitarás usar Indiegogo o buscar otra plataforma.

Comprueba bien antes del lanzamiento. Las reglas y directrices de las plataformas no cambian diariamente, pero evolucionan con el tiempo. Indiegogo solía ser sólo para crowdfunding basado en recompensas, pero ahora permite el crowdfunding basado en donación e incluso el equity crowdfunding.

4. Explorar y apoyar otros proyectos.

Si estuvieras pensando en hacer una película documental, tu (ojalá) fueses a ver algunos otros documentales para aprender cómo se hacen. Es lo mismo con el crowdfunding, pero siempre me sorprende la cantidad de gente que viene a mí que ni siquiera han navegado en las categorías de Kickstarter e Indiegogo o respaldado cualquier proyecto en su categoría.

Encontrar y apoyar otros proyectos es una gran manera de realmente entender y tener una idea de qué tipo de proyectos son adecuados.

Las plataformas de crowdfunding tienen categorías que son bastante específicas. Por ejemplo Kickstarter incluso tiene subcategorías. Tu proyecto probablemente encajará perfectamente en uno de esos… y si no lo hace, puede que no sea un buen proyecto para el crowdfunding.

Elige la categoría correcta para tu proyecto y luego investiga (y retrocede) otras campañas dentro y fuera de tu categoría.

5. Validar el interés y la demanda de tu idea.

El paso final es validar la demanda de tu idea específica.

  • Incluso si tu proyecto tiene los atributos de un buen proyecto de crowdfunding basado en recompensas…
  • Incluso si tu proyecto está técnicamente permitido por la plataforma…
  • Incluso si has examinado y respaldado otros proyectos en tu categoría…

No significa que tu proyecto tendrá éxito. Para ayudar a asegurar que, necesitas validar el interés y la demanda de tu idea.

Haces esto al:

1. Encontrar las sub-tribus de personas que se preocupan por lo que estás construyendo y construyendo el permiso para hablar con ellos acerca de tu idea y campaña.

2. A menudo, la mejor manera de empezar a hacer esto es con una página de inicio bien diseñada. Por ejemplo:

KittyoLandingPage_v1

En resumen

Esperamos que esta guía sea útil para ayudarte a decidir si tu idea es correcta para el crowdfunding.

Para recapitular los cinco pasos:

  1. Entender los diferentes tipos de crowdfunding, y cuál es el adecuado para ti.
  2. Conocer los atributos de un buen proyecto de crowdfunding basado en recompensas.
  3. Aprender las reglas y directrices de la plataforma. No todo está permitido en cada plataforma.
  4. Examinar y respaldar otros proyectos dentro y fuera de su categoría.
  5. Validar el interés y la demanda encontrando las sub-tribus y construyendo una página de inicio.
Recibe nuestra Newsletter
Recibe en tu email todo sobre Promoción Musical
Suscríbete y llévate nuestro Welcome Pack con 5 ebooks imprescindibles para impulsar tu proyecto musical
Recibe en tu email todo sobre Promoción Musical
Suscríbete y llévate nuestro Welcome Pack con 5 ebooks imprescindibles para impulsar tu proyecto musical
¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 Votos, Promedio: 4,00 de 5)
Cargando…

Sobre el autor

PromocionMusical.es

Todo sobre promoción, autogestión y emprendimiento musical donde encontrarás artículos sobre marketing, social media, informes, infografías, propiedad intelectual, salud y mucho más.

Dejar un comentario