Guías Management

Guía definitiva para conseguir conciertos 1ª parte

guia como conseguir conciertos
Escrito por Jesús Mena

Te has pasado horas y horas perfeccionando tu directo, ya estás listo para dar tu primer concierto. O quizá ya has dado algunos pero tu público es básicamente tu grupo de amigos. Es fácil estancare en esa posición durante un tiempo ¿cómo vas a llevar tus conciertos al siguiente nivel?

Existe mucha información por ahí para promocionarte, pero nada de eso es útil si no consigues dar buenos conciertos desde el minuto uno. En esta guía te explicaremos lo que hace falta para poder dar conciertos, cómo encontrar grandes oportunidades y como llenar salas como los grandes. ¡Comencemos!

Qué hace falta para dar conciertos

Empezar pronto siempre aumenta tus oportunidades

Los buenos conciertos llevan tiempo en ser organizados, no sólo para su promoción sino para asegurar la fecha y las bandas con las que compartirás escenario. Quizá sea buena idea ampliar tus miras en cuestión de plazos.

Las salas, en especial las más populares, tendrán calendarios que se llenen rápido, lo mismo con las bandas atractivas. Cuánto más pronto comiences con el proceso organizativo más posibilidades tendrás de tocar en la fecha que quieres con las bandas que quieres. Empieza a hablar con la gente unos 3 meses antes del concierto, esto requiere un poco de paciencia pero vale la pena.

Grabaciones que representen tu sonido

¿A qué suena tu banda? Si tocáis folk o eres un cantautor seguramente no te guste acabar en la incómoda posición de tocar en un festival de rock/metal. Pero si el organizador no tiene ni idea de cómo suenas no puedes culparle.

Una vez os habéis sentado a hablar y estáis listos para organizar el concierto, tu prioridad número 1 debe ser delimitar tu sonido. Lo que la gente entiende por un tipo de música determinada varía de un sujeto a otro. Cuando una sala te escribe manifestando que quiere que toques, una de las primeras cosas que querrá saber es cómo suenas. A la hora de responder cualquier cosa es mejor que nada, incluso tus viejas demos valdrán. Esto te ayudará a tocar en mejores sitios a la larga y será mucho más fácil relacionarte con grupos similares.

Presencia activa en las redes sociales

¿Promocionas tus conciertos? Si es así, ¿cómo lo haces? Tanto las salas como los promotores buscarán en tus redes sociales para ver si ver tu actividad en lo que a promoción se refiere así como interactúas con tu público.

Las redes sociales no deberían ser tu único medio de promoción, pero siempre debe tener prioridad. Si pones carteles de tus conciertos no olvides echarte unas fotos haciéndolos o incluso grabar un vídeo y publicarlo. Incluso mejor, puedes hacer un concurso entre tus fans para ver quien pega un cartel en el sitio más creativo, el ganador se llevará tu CD gratis o algo de merchandising.

Kit de prensa electrónico

Si no estás familiarizado con el término “kit de prensa”, se trata de una colección de materiales que te diferencian de otras bandas menos serias sobre su propia carrera, una especie de currículum. Si tienes uno mándalo a salas y promotores ya que contiene toda la información necesaria para ellos.

Un buen kit de prensa tiene:

  • Biografía
  • Fotos de prensa
  • Citas de prensa favoritas (que han hecho sobre tu banda, si las tienes)
  • Grabaciones
  • Vídeos
  • Calendario de conciertos (con actuaciones pasadas y futuras)
  • Enlaces a tu web y redes sociales
  • Información de contacto
  • Tu configuración en el escenario (si fuera posible)

Puedes crear un kit de prensa fácilmente con los consejos que damos en PromocionMusical.es en este post, “Cómo hacer un kit de prensa electrónico para tu proyecto musical”. Se trata de la página favorita de los promotores a la hora de encargarse de los kit de prensa electrónicos ya que todo viene en un paquete muy atractivo y no necesitas descargarte nada. Además cuando envíes tu kit a tus contactos de tu base de datos que deberías haber empezado a crear, podrás ver estadísticas sobre quién lo ha abierto y ha hecho click, una gran ventaja cuando tienes que organizar tus propios conciertos.

Cómo encontrar oportunidades para tocar

Ponte a investigar

El primer paso para llenar de conciertos tu calendario es investigar. Necesitas recopilar información de unos pocos sitios en los que puedas tocar en todas las ciudades que puedas. Este puede ser un trabajo tedioso pero si le dedicas un poco de tiempo te harás una gran lista enseguida.

Empieza con tu ciudad, apunta todos los lugares en los que has tocado y organiza toda la información (teléfono, horario, estilo musical, tamaño y todo lo que se te ocurra que pueda ser de utilidad) en una base de datos Excel.

Después recopila información de los sitios donde aún no has tocado. Cada vez que oigas hablar de algún local o sala que pueda encajar con tu música apúntalo. Después mira en pueblos y ciudades cercanas, especialmente aquellas que sepas que organizan conciertos de tu estilo. Una de las maneras más fáciles para hacerlo es investigar a artistas similares a ti y ver dónde tocan. Haz esto con un buen número de artistas y empezarás a tener una visión de las salas o locales más populares en varias ciudades donde tu música podría encajar.

Aquí tienes un ejemplo de la info que deberías recopilar la información en tu base de datos sobre los lugares en los que te interesa tocar:

Nombre del local

Dirección: _____________

Teléfono:_____________

Email de contratación: ______@____.com

Email de contacto: ____@____.com

Página web:__________.com

Horario: Lun-Vie: de_a_horas

Restricción por edad: Sí/No/A veces

 Sistema de Refuerzo de sonido (PA): Sí/No

Contacta con otras bandas siempre que puedas

Mientras investigas, dedica algo de tiempo a buscar otras bandas de tu mismo género. Intenta contactar a una nueva banda similar cada día. Cuando el contacto con estas bandas locales se vuelva más familiar prueba a contactar con otras bandas en ciudades cercanas. Con la ayuda de otras bandas más popular es mucho más fácil entrar en un nuevo mercado en otras ciudades. A veces ciertos locales sólo estarán disponibles a través de contactos o amigos de otras bandas, Facebook será tu mejor amigo en esta tarea.

Explora la escena local

La forma más común de encontrar dónde quieres tocar y con quién hacerlo es fácil, ve a conciertos. A todos los que puedas en tu zona. Si te gusta alguna de las bandas que has visto y crees que vuestro sonido y actuación se complementa, prueba a presentarte al final del concierto. Es extraño que alguien rechace un cumplido o se sienta ofendido después de su actuación. Sé valiente y acércate a gente con la quieras tocar. Lo importante es lo que sigue a esta presentación, mándales un mail el día siguiente recordándoles tu conversación e incluye enlaces a tu música.

Este mismo proceso es aplicable a los locales, explora todos los bares, teatros, salas de conciertos y demás sitios clave que haya en tu ciudad. Si encuentras un local por el que te sientas atraído, habla con los empleados. Pregúntales cuál es el proceso para tocar allí y si puedes hablar con alguien para organizar un concierto. Preséntate de manera profesional, hazles saber que te encanta ese local, diles por qué te gusta y habla de los conciertos que más has disfrutado allí. Tampoco te pases de piropos, simplemente hazles saber que estás ilusionado.

Es muy importante para cualquier músico el conocer la escena local y pasarte por conciertos a menudo, si no vas apoyas a tu escena ¿cómo pretendes que otros te apoyen a ti?

Cómo conquistar las salas

Cuando mandas una petición para tocar en alguna sala a algún promotor que no ha oído hablar nunca de ti, la primera impresión es crucial. Un mal email puede cargarse de manera permanente todo lo buena que sea tu música. Lo más importante a la hora de conseguir conciertos es golpear todas las puertas, y dejar una buena impresión en todos lados desde el principio.

Déjate de chorradas

Piensa que los gerentes de salas tienen mucho lío así que ves al grano y hazles fácil su trabajo. Un gerente de sala podría pensar algo tal que así:

Lo que más agradezco es cuando una banda me da toda la información que necesito de manera directa, sin más. No me importa si tu guitarrista lleva tocando la guitarra desde los 6 años o si has oído que el local es un buen local para tocar”.

Si es necesario nombra a las bandas locales con las que has tocado, lo que la prensa ha dicho de ti (p.ej. la prensa local o nacional), información relevante a la banda (p.ej. el batería es de esta ciudad, el guitarrista antes tocaba en aquella banda tan famosa). Haz que la comunicación con tu banda sea lo más fácil posible y quizá consigas el concierto.

Nunca pidas una fecha para tocar sin mirar el local de la sala primero

Mira el calendario antes. No vayas a meter la gamba preguntando por un sábado en el que la noche está ocupada. No pidas fechas que están ocupadas, lógico ¿verdad?

Se específico con las fechas acerca de cuando quieres tocar no digas ‘este verano’, mejor día ‘la segunda semana de mayo, preferiblemente sobre el día el 10’. También ayuda explicar si lo que quieres es añadirte a una gira o tienes idea de un concierto propio.

Suena simple ¿verdad?, pues no te imaginas la cantidad de bandas que no tienen en cuenta estos aspectos y pierden oportunidades por estas cosas. Ahora que lo sabes ¡no dejes que te pase!

Por cierto, encontraras información sobre salas que pagan a los músicos en este artículo:

>> Continúa con la 2ª parte de la Guía definitiva para conseguir conciertos <<

 

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Sobre el autor

Jesús Mena

Creador de Contenido, Historiador y Servicios de Información Digital. Apasionado de Internet y sus posibilidades. La Música es mi combustible.

2 Comentarios

  • Excelente la guia y muy completa, enhorabuena.

    Por añadir y contribuir a la misma, mencionar la importancia de establecer acciones de Fidelizacion de clientes en la estrategia de Marketing Musical.

    Os dejo un enlace de mi Blog donde encontrareis algunas acciones y beneficios que os ayuden a que los gerentes de salas se enamoren de vosotros y cada año cuenten con vuestras actuaciones. http://bit.ly/1UIFzlS

    Un saludo

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