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Guía de Actuaciones Para Artistas Independientes

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Un día es posible que te vayas de gira, ya sea como artista independiente o con un contrato bajo el brazo, montarás en un bus (o furgoneta) mientras un organizador de gira se encarga de la logística, alojamiento y comidas. O quizás serás tú quien se encargue de todo ello. En esta guía de actuaciones para artistas independientes vamos a ver cómo llevar a tu banda a la carretera, quizás por tu primer concierto. O quizá estás buscando una estrategia para ayudar a desarrollar el alcance de tu banda para tocar en otras ciudades. O tal vez es el momento de tomar la carretera para una gira de muchos conciertos con miles de kilómetros y anécdotas por delante.

Hay muchos libros al respecto y cientos de detalles de los que llevar en mente. Lo que tenemos en esta guía son dosis de consejos seleccionados y que deberían ayudarte a responder algunas preguntas y darte buenas ideas para llevar tu banda de gira y trabajar sobre la base de conciertos que ya tienes.

¿Estás listo para tocar?


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Existen 4 puntos importantes para saber si estás listo para salir de gira.

¿Tienes algo que promocionar?

Un nuevo lanzamiento que defender en vivo es lo más obvio a promocionar cuando estás lanzándote a la carretera y buscando publicidad, pero hay otras cosas a las que puedes darle un empujón. ¿Tienes una canción en un programa de TV o película? ¿Tienes un concierto a nivel nacional cerca? ¿Has ganado un concurso? Encuentra un aspecto del que la prensa local pueda aferrarse o algo que colocar en tus flyers, posters y comunicados de prensa que le dé una razón a la gente para mirar dos veces.

¿Tienes un show que valga la pena para llevar de gira?

No te afanes en ser ordinario en el escenario. Si quieres tener la atención de un lugar lleno de personas que nunca te han visto antes, ponte en sus zapatos.  ¿Qué te gustaría ver de una banda en el escenario? Antes de trabajar en un show en vivo, tómate el tiempo de escuchar con detalle tus conciertos. Graba el audio, haz vídeos y analiza tu propio trabajo. ¿Tus canciones son buenas?  ¿Estás dando un buen show? ¿Cómo puedes mejorar tu presentación o tu arreglo? ¿Cómo puedes expandirte para encontrar momentos clave que eleven tu concierto? ¿El set fluye bien? ¿Tienes baches o silencios incómodos en medio de tus canciones (o sonidos sin sentido)? antes de pisar cualquier escenario, trabaja duro en escribir buenas canciones. Después trabaja en que los conciertos sean dificiles de olvidar y hagan a los presentes vivir y disfrutar de ese momento. Mejora su existencia en el rato que te ofrecen asistiendo.

Planea una estrategia

Hay un camino desenfocado y uno enfocado cuando de planificación y presentaciones se trata, y la diferencia puede significar éxito o fracaso (de acuerdo a los objetivos que tienes, que esperamos que tengas). Un acercamiento desenfocado puede incluir planificar conciertos en ciudades en las que nunca has tocado, sin antes hacer un poco de investigación sobre el lugar donde irás. O simplemente puedes estar acordando tocar en la misma área demasiadas veces o en un lugar demasiado grande. Una aproximación enfocada, te ayudará a establecer metas, medir el progreso, y trabajar en función de alcanzarlas. Con el tiempo, podrás calibrar tu éxito dependiendo de cómo estés con respecto a tus metas. ¿Estás presentándote para un público más grande y mejor? ¿Estás en mejores locales que hace 6 meses? ¿Has llegado a una ciudad nueva? ¿Estás vendiendo más merchandising?

Viaje en modo particular

Si eres un cantante o compositor que por lo general toca con una banda completa, hacer una gira sin la banda puede ser una opción. Se necesita coraje y dedicación tomar tu guitarra y un par de cambios de ropa, subir a tu coche y partir. Pero viajar como un particular (tener un copiloto es bueno) es ciertamente más económico y menos intenso que poner a 4 o 5 personas en la carretera. Si puedes con ello, un viaje en modo particular tocando en pequeños locales o en cafés puede allanar el camino para una próxima gira con toda la banda.

Estrategias para ser contratado


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Piensa en pequeño

Ya sea que tengas a 75 personas en un club de 150 asientos, 300 en un teatro de 600 asientos o vendiste 500 entradas para un pabellón con capacidad de 3.000 personas, esos asientos libres te pueden pesar. Un promotor no te va a dar palmaditas en la espalda por traer suficientes fans para llenar la mitad de un local. Por el contrario, un “AGOTADO” es un llamado de atención en cierto sentido, ¿no crees? Incluso si has llenado un café con capacidad de 30 personas, el local te querrá de vuelta, y se correrá la voz de que llenaste el lugar. Quizá suene un poco contradictorio cuando quieres construir una base de fans y hacer dinero, pero los asientos agotados en un club pequeño pueden convertirse en algo más grande.

El local clase “A”

¿Quieres subir de nivel y llegar a un buen club de la zona? Para abrirte paso quizá necesites algo de creatividad.

  • Familiarízate con la agenda del local: Busca pistas e indicios. ¿Tienen un número de bandas estándar en su agenda todas las noches? ¿Hay una noche en la que tienden a darle una oportunidad a bandas nuevas? ¿Ciclos culturales/artísticos en el den cancha a cierto de propuestas entre las que encajas especialmente?
  • Busca espacios vacíos: Una vez que te hagas con la agenda de un local puedes encontrar vacíos en su agenda y cuando necesiten un acto podrías tener una oportunidad.
  • Asegúrate que tu música es coherente con la sala o espacio: Una vez que identifiques los posibles shows que el local necesite, filtra los que concuerden con tu música.
  • Contacta para un acto específico. Ahora ya estás preparado para proponerle al encargado del pub un show que potencialmente les beneficie. Coloca el nombre del show y la fecha en el asunto de tu e-mail y déjales saber que encajaría perfecto con su agenda. ¡Y así tus oportunidades para tener una respuesta, y una llamada probablemente aumenten.

La estrategia de cinco estrellas

  • Antes de planear el gran show en el club de ensueño fuera de la ciudad, considera la estrategia de 5 estrellas. Antes de buscar un concierto grande, agenda cinco pequeños en ciudades más pequeñas o pueblos que estén en la misma zona, todos en una distancia manejable. Haz todo lo necesario para hacer fans y amigos en estos shows, y obtén correos electrónicos donde quiera que vayas. Quizá este proceso te lleve dos o tres intentos antes de tener verdaderos fans, pero una vez que lo hagas, estarás listo para tocar en ese gran club y usar esa nueva base de fans de las cinco localizaciones para ser un éxito de taquilla.

Conciertos en casas

Un concierto en una casa es exactamente como lo dice su nombre: un concierto en la casa de alguien. Por lo general, un concierto en una casa es un evento exclusivo presentado por un anfitrión, con todos los beneficios para el artista. Como regla general, los conciertos en casa son: shows íntimos con 15 a 50 personas sentadas cerca del artista, un coste de $/€10 a $/€20 por invitado, con solistas o grupos pequeños con poca o ninguna amplificación, posiblemente con alojamiento y comida para el artista. Organización extendida para poder conectar con el anfitrión y organizar el evento, y estarás confiando en la habilidad de tu anfitrión para conseguir suficientes personas y hacerlo un éxito. Pero los conciertos en casa pueden ser una forma excelente de conectar personalmente con tus fans, vender merchandising, y hacer dinero.

Hay proyectos de economía colaborativa en el que personas ofrecen una cena en su casa en el que los invitados no se conocen entre si… ¿No te parece un marco perfecto para tener una actuación?

Si te interesa esta opción explora estos links:

Cenas en casas particulares | Vizeat.com | Apps para convertir tu casa en un restaurante | Mealsurfing

De viaje


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El concierto te tomará un 25% de tu día

No desperdicies el resto. Ten un set de versiones acústicas de tus canciones ya ensayadas y listas. Por cada ciudad donde has sido contratado, contacta a un café y tiendas de discos y pregunta si puedes haz conciertos durante el día con dos objetivos en mente, seguir dándote a conocer sacudiendo culturalmente a cuántas más personas y mejor y no morir en el intento, es decir tratando de cobrar por ello. También fíjate si hay estaciones de radio locales donde puedas tocar, da una entrevista y reproducir algunas pistas. Incluso si no tiene muchos oyentes, las sesiones de estudio son excelentes oportunidades para tomar fotografías y vídeos que pueden generar buen contenido para la web.

No te quedes tirado con el coche

Asegúrate de hacerle una revisión a tu furgoneta, coche o autobús. Cambiar el aceite, verificar los frenos, etc. Si estás alquilando una furgoneta, trata de encontrar una fuente confiable y haz tu mejor esfuerzo para hacerle un chequeo antes de tomar la autopista para viajes largos.

Después de todo el trabajo lo último que querrías es que el coche no hiciera su parte del trabajo…

Usa las redes sociales

El aprovechamiento de tus redes sociales será más efectivo si están bien orientadas.

  • Si has tocado en la zona antes, vuelve a conectar con las personas que conociste la vez anterior.
  • Crea un evento de Facebook para cada show e invita personas teniendo en cuenta su localización.
  • Revisa el sitio web del local donde vas a tocar. Familiarízate con sus redes sociales. ¿Tienen página de Facebook y Twitter donde los puedas seguir? ¿Cuáles son sus fans más activos? Aproxímate a ellos.
  • ¿Tienes una lista de correos electrónicos que puedas segmentar por ciudades? Si no, es el momento de empezar. Envía un e-mail personalizado a los grupos de personas que viven a una distancia manejable de tu show.
  • Mantén un diario de viaje. Esto puede ser tan simple como algunos párrafos e imágenes sobre tus aventuras que puedas publicar en tu blog.
  • ¿Cuáles son otros artistas con los que compartirás escenario? Encuéntralos online, comienza un diálogo. Mira si puedes interactuar con algunos de sus fans online, porque algunos de ellos estarán en tu concierto también.

Documenta todo

Ya sea un concierto de una sola vez o una gira de varias ciudades, toma fotos, vídeos y audios, no solo de tus conciertos, sino también de la gente que conoces, los lugares donde vas, los monumentos que visites, el recorrido de tu banda. Habla con personas de tu público y considera si publicar esos contenidos es interesante y aporta. Publica los vídeos en tu página web y en Facebook y twittea a menudo y recuerda, Instagram está on fire (de momento)

Duerme y descansa

Dormir y mantenerse hidratado es esencial para disfrutar de una gira de múltiples conciertos. No durarás mucho si estás de juerga todo el tiempo. Estás allí para tocar: todo lo demás debe estar en segundo plano, en pro de mantenerte en tu mejor forma física a la hora de los conciertos, especialmente si eres un cantante. Si estás trabajando bajo un presupuesto y no siempre quedándote en hoteles, encontrar un lugar cómo para quedarte puede resultar un reto. Lleva un colchón hinchable, al menos un par de tapones para oídos, y un antifaz para dormir, para ayudarte cuando estés tratando de dormir en horas extrañas y lugares extraños.

Contempla las distintas modalidades de alojamiento, desde hotel a garaje de amigos, pasando por plataformas de economía colaborativa. Te encontrarás de todo.

Agota tus opciones en cuanto a hospedaje

Las bandas veteranas en giras con frecuencia se quedan en casas de personas que han conocido en actuaciones anteriores, y éstas por lo general se convierten en una parada regular si la banda está de gira por la misma ruta. Una clave para el éxito: sé un buen huésped. Consejo: No seas gorrón. Estás cultivando relaciones que podrían ser muy útiles en futuros viajes.

Toma decisiones saludables

Comer saludable en la carretera puede llenarte de energía y mejor humor, lo que puede afectar positivamente tu composición musical, actuaciones y relaciones públicas. Un consejo rápido: pasa de largo los sitios de comida rápida y para en un abasto por opciones más saludables y que no te dejarán en bancarrota. Abastece tu furgoneta con una nevera portátil y con frutos secos, cereales, pan, verduras, nueces, uvas  frutas deshidratadas, yogurt, hummus, etc…

No sobrevivas a base de sandwiches de queso flácido y cerveza todo el tiempo.

En el concierto


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Llega temprano

Llega al lugar 20 minutos antes de tu hora de carga al escenario. Esto les demostrará a las personas en el local que eres serio y te da tiempo para hacer amistad con el encargado del sonido, que será tu mejor amigo durante esa presentación.

Pide a todos que se anoten en tu lista de correos electrónicos

Y averigua su ciudad, nombre y correo electrónico. Ofrece un premio, como una descarga gratis, a cambio de obtener su información y anímalos a seguirte online tras el show o regalito de tu merchandising (Un 2 x 1 sería interesante). Asegúrate de que tu página web está impresa en tus CDs, posters y merchandising. Explica, durante el tiempo de tu actuación, cómo pueden encontrarte en las redes sociales.

Maximiza tus ganancias

Tener tantos fans como sea posible en tu mesa de merchandising debería ser una de tus metas en cada concierto. Algunos consejos para sacarle el máximo provecho a tus ventas de merchandising son:

  • Trabaja en la presentación: Si quieres que compren tus productos tienes que venderlos bien. Preséntalos de forma atractiva, coloca a tu mejor vendedor a cargo. Trae un exhibidor, crea un anuncio que tenga estilo, lleva cinta adhesiva, colgadores y ganchos, y muestra tus artículos de forma ordenada.
  • Organización: Organiza tu mesa de merchandising antes de tocar y asegúrate de que esté bien atendida durante y después de tu actuación. Después de tocar, reúne a la banda en la mesa y dile al público que estarás allí tras el concierto, donde podrás hacerte fotos con ellos o firmar en los productos que compren.
  • Ofrece diversas formas de pago: Utiliza alguna aplicación de smartphone y acepta pagos con tarjetas de crédito. Ten mucho cambio a mano para las ventas en efectivo.
  • Vende más que CDs: Vende cupones para descargas y vinilos. Camisetas, tazas, pegatinas, gorros… Haz paquetes con descuentos en varios artículos o regala una pegatina por cada venta que sobrepase los 10 euros, por ejemplo.

Toca para el local vacío

Como si fuera la actuación más importante de tu vida. Algunas veces, el club está vacío, pero necesitas darles a esas 10 personas que fueron tu 100%. Ellos pagaron dinero de sus bolsillos para ver un concierto, así que dales un show para recordar. Seguramente los impresionarás por dar lo mejor de ti, y eso se podría traducir en mejores ventas de merchandising, de esa forma compensarás la falta de personas en el local. Y por supuesto, nunca sabes quién está en la audiencia. Alguna de esas personas podría ser quien marque la diferencia en tu carrera musical. Y en la era de los smartphones, cualquier cosa puede ir a la red y hacerse viral en un parpadeo. Si haces algo tonto o actúas como un idiota, podría ser compartido con el mundo antes de que lo sepas. Toca bien, haz algo increíble y también puede ser compartido. Siempre apunta a esto último.

Debes estar preparado


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Elabora un stage plot

Un stage plot es una representación gráfica de la organización de tu banda en escena cuando actuáis en directo, incluyendo los nombres de todos, sus lugares en el escenario, y qué equipos usan. Si no puedes desarrollar uno, envía a los encargados del local una lista con todos los músicos de la banda, incluyendo amplificadores, instrumentos, micrófonos e instrumentos digitales. Envía un correo electrónico con tu stage plot o lista al encargado de la contratación y al técnico de sonido cuanto antes esté confirmada la actuación.

Presupuestando para un tour

Comienza con una lista exhaustiva de todas las cosas para las que necesitarás dinero (comida, combustible, peajes, parking, alojamiento, etc…) y prepárate para lo inesperado. Es una buena idea diferenciar con claridad lo que serán gastos “de la banda” (¿cuerdas, baquetas?) y los que serán gastos personales (¿ropa de escenario?) para evitar confusiones o discusiones durante la gira. Una vez que hayas hecho esta lista, revisa en qué puedes ahorrar. Consigue comidas por cuenta del club. Trabaja en esos alojamientos alternativos. Ahorra en comida comprando en supermercados o mercados locales y evitando restaurantes. Considera cuánto te garantiza el club como ganancia y que tendrás algunos ingresos en merchandising. Pero no te quedes sin efectivo por confiarte demasiado de lo que vas a ganar. Es aquí cuando puede ser muy útil tocar por propinas entre actuaciones, puede ayudar a pagar los peajes. Es fácil encontrar formas de gastar el dinero y muy difícil crear oportunidades de ingresos.

Preparativos para el concierto

Confirmar por adelantado todos los detalles sobre tu actuación con un contacto del local siempre es una buena idea, incluyendo la confirmación de cuánto te estarán pagando y de quién lo estarás recibiendo. Una vez que hayas confirmado tu show, el encargado de contratarte te enviará un contrato o email con todos los detalles necesarios, incluyendo quién será tu principal vínculo con ellos.

Promoción

¿Quién está promocionando el show? ¿Tú o el promotor? Si es el promotor: ¿Cuántos posters y flyers están saliendo a la calle, dónde y cuándo? ¿Quién está haciendo el diseño? ¿Tú o el local? ¿Cuándo estarán las entradas a la venta y a través de qué medios? Si hay una preventa, hazte con un link para que puedas compartirlo con tus fans desde antes. ¿está la prensa local enterada del show?

Sé organizado

Especialmente cuando estás en la carretera con múltiples actuaciones, en el transcurso de una semana, o mes, o más, desarrolla un libro de la gira. Imprime toda la información relevante que necesitarás. Usa una carpeta  y organiza las páginas o lleva si fuese necesario un notepad/tablet o sácale jugo a eso que llevas en tu bolsillo con lo que mandas whatsapps, de forma ordenada y limpia para información rápida. No te confíes del wifi. Ten la siguiente información impresa para todas las presentaciones:

  • El nombre y dirección de donde te estarás quedando.
  • El nombre y dirección del local donde están tus contactos.
  • Indicaciones para llegar y calles que deberías evitar.
  • El mejor lugar para aparcar.
  • Hora de carga.
  • Hora de la prueba de sonido.
  • Hora de apertura al público.
  • Hora de inicio del concierto.
  • Duración de la actuación.
  • Contacto del club con nombre y número de teléfono.

 

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