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Gasto medio en música grabada por persona y país

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Escrito por José Luis López

Desde Music Business Worldwide publican un análisis realizado por Tim Ingham en el que se muestra el gasto de música grabada por países y en otro análisis se muestra el gasto per cápita.

De forma general, dentro del negocio de la música, a la pregunta de qué mercados son más importantes se diría que son EE.UU, Japón y Reino Unido, «los tres grandes».

No obstante en la actualidad nos quedaríamos con EE.UU, Japón y Alemania en términos de gasto dedicado a la música. Y es que el año pasado estos países generaron 8,9 billones de dólares entre ventas de discos, sincronizaciones y rendimiento de derechos según la IFPI.

Para poner este dominio en contexto, echemos un vistazo a los EE.UU. solamente.

Veamos un poco más de cerca del caso de EE.UU. En 2014, según IFPI, el negocio de la música del país generó 4.9 billones de dólares, un tercio de la totalidad de los ingresos del negocio global.

Lo generado en Estados Unidos era casi el doble de los 2.63 billones de dólares generados en Japón en 2014, y cerca del cuádruple de Alemania con 1,4 mil millones  de dólares.

Y  como dato impactante, el mercado de Estados Unidos generó más que todos los siguientes mercados juntos:

  • Reino Unido
  • Francia
  • Australia
  • Canadá
  • Corea del Sur
  • Brasil
  • Italia
  • Países Bajos
  • Suecia
  • España
  • México
  • Noruega
  • Austria
  • Bélgica
  • Suiza

[Si quieres profundizar puedes revisar el IFPI Report 2015]]

Sin embargo, el tamaño bruto posiblemente no sea el mejor indicador del valor real de estos países para el negocio de la música.

A continuación veremos los datos de gasto por persona en cada mercado en la música y tenemos que:

  1. Noruega: $ 23.58 por persona
  2. Reino Unido: $ 20.81
  3. Japón: $ 20.64
  4. Suecia: $ 19.75
  5. Alemania: $ 17.42
  6. Australia: $ 16.26
  7. UU.: $ 15.36
  8. Austria: $ 13.56
  9. Suiza: $ 13.39
  10. Francia: $ 12.76

Como puede verse, a la cabeza tenemos a la población de Noruega, que en promedio, desembolsó 23.58 $ en música grabada en 2014 suponiendo al año un gasto agregado de 119,9$, país que cuenta con 5.084 millones de habitantes

Según la IFPI, el país escandinavo generó $ 119.9m de los registros del año pasado – un gasto impulsado por una población de tan sólo 5.084 millones de habitantes.

Por detrás le sigue el Reino Unido que generó $1.334bn  en 2014 para una población de 64.1m personas, resultando a 20.81 dólares per cápita.

Y luego está la otra cara de la moneda.

Aquellos países cuya población que por una variedad de razones económicas, culturales y legales su gasto en música grabada es el más bajo.

A continuación pueden verse los 10 países con el gasto más bajo en música grabada per cápita.

  1. China: $ 0.07
  2. India: $ 0.08
  3. México: $ 1.07
  4. Brasil: $ 1.23
  5. España: $ 3.87
  6. Italia: $ 3.93
  7. Corea del Sur: $ 5.29
  8. Canadá: $ 9,74
  9. Bélgica: $ 9.93
  10. Países Bajos: $ 12.19

Esta lista la lidera China generando $ 105.2m en 2014, sin perder de vista que tiene la mayor población del mundo con 1.357bn personas.

Algo similar ocurre con la India (1.252bn personas) que generó poco más de US $ 100 millones el año pasado y en dónde, según la IFPI, los ingresos por suscripción de streaming cayeron en un 42% a $ 12.37m en 2014 sin embargo los ingresos por streaming gratuito crecieron un 108% hasta $ 22.72m.

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Sobre el autor

José Luis López

CEO y Co-Founder de PromocionMusical.es
Consultor y formador independiente especializado en industria musical, mundo digital, autogestión y emprendedurismo.

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