Marketing

Festivales de música y convergencia de sus lineups en EE.UU.

Festivales de música y convergencia de sus lineups en EE.UU.

Mantenemos el ojo puesto en el repaso al mundo de los festivales de música en EE.UU. y nos asomamos a la variedad en los line-ups de los festivales que compiten por las superestrellas del momento y la diversidad de género.


Artículos relacionados:


A medida que una variedad de artistas se convierte en más popular a escala global, más difícil será para los mejores festivales distinguirse a sí mismos a través solamente de su programación. De hecho, muchos lineups parecen estar convergiendo, con artistas y grupos que aparecen en muchos festivales alrededor del mundo para servir a distintas audiencias con gustos similares en gran medida.

Para analizar hasta qué punto la programación de los festivales se superpone, desde FORBES han analizado el top 5 de los festivales de EE. UU: Austin City Limits, Bonnaroo, Coachella, Firefly y Governors Ball y analizaron sus lineups de 2016 en un diagrama de Venn:

Lineup overlap of five top festivals in the U.S. in 2016. (Data and analysis by Cherie Hu)

Governors Ball tuvo la proporción más alta de coincidencias de actuaciones en 2016, con un 51.5% de ellos realizados en uno o más de los otros cuatro festivales. En términos del precio pagado por artista, Governors Ball fue también el más costoso entre el top de festivales estadounidenses, con un coste de entrada de admisión general multi-días de $3.88 por artista, según reportó FORBES en Abril 2016.

En contraste, el 21.7% de la programación de Austin City Limits consistió en actos duplicados con un coste de solo $1.66 por artista, reduciendo el precio de Governors Ball a más de la mitad. Los actos duplicados incluyeron tanto a artistas emergentes como a celebridades de un gran rango de género. La banda electropop M83 fue el único grupo que se presentó en los cinco festivales; el rapero Vince Staples, la banda de folk-rock Nathaniel Rateliff & The Nifht Sweats y CHVRCHES de vestimenta synthpop tocaron en cuatro de los cinco. En total, 22 artistas actuaron en tres de los cinco festivales, y un extra de 56 artistas se presentaron en dos de los cinco.

  • Lista de reproducción de vídeos de los festivales analizados

Además, artistas similares tienden a ir de festival en festival juntos. Por ejemplo, los artistas electrónicos AlunaGeorge, Gallant y Major Lazer, se presentaron todos en Austin City Limits, Coachella y Firefly, mientras que los grupos indie Oh Wonder, St. Lucia y Saint Motel, actuaron todos en Austin City Limits, Bonnaroo y Firefly.

Si estos lineups se están volviendo menos distintivos, ¿qué valor único pueden proporcionar los festivales a su audiencia?

En el caso del Coachella, por comprometerse pronto con canales de distribución digital como YouTube, el festival obtuvo ventaja en “trascender la insularidad de sus limitaciones físicas” y llegar a audiencias más amplias según se comenta desde FORBES. De forma similar, el Panorama Festival en la ciudad de Nueva York exhibió no solo una amplia programación de música, sino también un “parque” de música tecnológica, con instalaciones de arte interactivo y un teatro de realidad virtual de 360º.

Mientras los festivales se internacionalicen más, y abarquen más diversidad musical, tendrán que adoptar una mentalidad similar –pensando no solo en los sonidos que los fans van a oír, sino también en las experiencias adyacentes a la tecnología y estilo de vida, tanto virtualmente como en tierra, lo que hará más memorable la experiencia completa.


Fuente: Hu, C., «What The Top 50 Global Music Festivals Reveal About Today’s Live Music Industry«. Forbes.com

 

¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 Votos, Promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Sobre el autor

PromocionMusical.es

Todo sobre promoción, autogestión y emprendimiento musical donde encontrarás artículos sobre marketing, social media, informes, infografías, propiedad intelectual, salud y mucho más.

Dejar un comentario