Eventos Management

Eventos y Conferencias de la Industria Musical. ¿Debo ir?

Eventos y Conferencias de la Industria Musical. ¿Debo ir?
Escrito por Raul Clemente

La perspectiva de asistir a una convención, evento o conferencia de la industria musical es comprensiblemente atractiva para un profesional pero también para un músico (Recuerda amig@ músic@ que tu eres el principio de la cadena de valor de la música). Después de todo, un montón de representantes de la industria musical estarán en más de un lugar a la vez, incluyendo posibles personas que cumplen su sueño de tener un sello o el gerente al que le encantaría tener una oportunidad para su proyecto que precisamente busca ayudar a otras personas con otros proyectos ya sean estos grupos de música o cualquier otra empresa del sector. (Esto ocurre en todos los sectores productivos de la economía, la música no iba a ser una excepción 😉

Además, estos eventos pueden ser muy divertidos. Puede haber desde música en directo, oportunidades para hacer contactos, demostraciones de nuevas aplicaciones, presentaciones de nuevas empresas, proyectos y servicios, puedes descubrir las nuevas tendencias del sector entre otras muchas cosas.

Bueno, una cosa que no suele gustar es el precio de la entrada. La entrada a un gran evento, en algunas ocasiones, cuesta dinero, y eso es antes de considerar cosas como viajar y alojamiento. ¿Vale la pena?

Lo primero es lo primero, la mejor opción que cualquier músico tiene para asistir a cualquier evento o conferencia de la industria de la música es solicitar un show en el evento, depende de tu nivel y de las oportunidades que ofrezca el evento, que pueden ir desde un showcase (concierto de unos 20 minutos o más) para el selecto público que allí se congregue y tenga a bien pasar a escucharte o una actuación estelar la noche para los ejecutivos influyentes. Si eres elegido por el evento para tocar, entonces puedes estar seguro de que tu programa será promovido de manera efectiva, lo que te da la mejor oportunidad de obtener una audiencia muuy cualificada. Aunque es poco probable que te paguen por tu concierto, es probable que tengas acceso gratuito a todos los eventos en la convención y tal vez incluso cierto pago para viajes y alojamiento (pero no te hagas muchas ilusiones con esto).

Si piensas asistir a una feria comercial de la industria musical en particular, tratando de conseguir un concierto, debes tener alguna prioridad prioridad.

Naturalmente, la competencia para tocar en estos eventos es muy alta, así que ¿qué sucede si ésta opción no funciona? Por muy tentador que sea, los músicos rara vez gastan de manera valiosa su dinero por asistir a estos eventos por su cuenta.

Aquí hay algunas cosas a considerar:

  • Los asistentes a las convenciones de música obtienen CDs, folletos, pegatinas, insignias, bolígrafos, lápices, etc… llegando desde todas direcciones. Por lo general, para los asistentes, cuando el resplandor del evento se desvanece, se quedan mirando una enorme pila de tarjetas de visita de personas que no están seguros de que recuerdan una reunión y una pila aún más grande de CD’s promocionales que incluso muchas veces pueden terminar en la basura.

 

  • Si tienes una demo y estás pensando en asistir al evento con la esperanza de conseguir un contrato discográfico, ten en cuenta que lanzar tu demo en persona no suele ser la mejor manera de hacerlo. Es incómodo para todos los involucrados. Tendrías dificultades para encontrar un sello que quiere obtener una demo no solicitada de un músico en persona y ser puesto en el lugar. Por supuesto, puedes simplemente dar a alguien un CD y dossier de prensa y dejarlo en eso, pero entonces, ya podrías hacer eso con un sobre o conexión a Internet. No es necesario pagar el precio de admisión para eso.

 

  • Hay trabajo por hacer en estos eventos. Estos eventos son un punto de reunión central para conseguir hablar con algún profesional que viva lejos, y por lo general tienen su agenda por completar, como buscar nuevos acuerdos de distribución o licencias, o la promoción de nuevos lanzamientos. Los horarios pueden estar muy cargados y no pueden dejar mucho tiempo para una reunión sin cita.

 

  • Los músicos que reservan conciertos en la ciudad al mismo tiempo que tiene lugar una convención de música pero que no están conectados a la susodicha rara vez lo hacen bien. Las ferias comerciales de música hacen un buen trabajo de promoción de sus programas patrocinados a los asistentes, por lo que estarás fuera del radar.

Por estas razones, es poco probable que sea beneficioso el pagar una gran inversión de dinero en una entrada, y que a justifique el coste de asistir a una convención de música simplemente para comercializar una demo. Hay, sin embargo, momentos en que asistir a una feria podría ser una gran idea:

  • Si estás actuando como un sello, y vas como el jefe de dicho sello. Ten en cuenta que puedes aumentar tus posibilidades de éxito en el evento aún más si tienes otro artista en el sello para hablar de él, además de tu propio lanzamiento.

 

  • Si asistir al show no será una carga financiera. No debes desviar el dinero de cosas importantes como la promoción o actuación en vivo, pero si puedes cambiar el coste de admisión, asistir a una convención de música es una gran experiencia de aprendizaje.

Por supuesto, algunas ferias de música tienen ambientes más amigables para los músicos que otras. Aquí encontrarás una lista con eventos y conferencias de la industria musical de todo el mundo para que puedas ver cuál se adapta a tus necesidades: http://promocionmusical.es/lista-eventos-conferencias-industria-musical/

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Sobre el autor

Raul Clemente

Músico, técnico de sonido, realizador de audiovisuales y postgraduado en Gestión Empresarial de la Música.

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