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Estudio sobre el comportamiento de compra de los fans de la música

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Los fans a la música podrían pagar hasta 2,6 mil millones más al año

La música es el lenguaje universal que los fans suelen hablar con fluidez. De hecho, un estudio de Nielsen descubrió que el 40% de los consumidores estadounidenses, aquellos denominados fans, son responsables del 75% de las ventas en música. Los fans, que desembolsan entre $20 y $26 mil millones en música cada año, podrían pagar entre $450 millones y $2,6 mil millones más al año si tuvieran la oportunidad de colarse entre bastidores y conseguir contenido exclusivo.

Los resultados del estudio, presentados en el Festival South by Southwest (SXSV) de este año en Austin (Texas) reveló que la alta cantidad desembolsada por un estrecho grupo de consumidores de música domina el porcentaje de las ventas en música. Este gran número de consumidores indica que, en general, estarían dispuestos a pagar incluso más por algunos servicios extras y exclusivos, como noticias de estudio, correos electrónicos a tiempo real, pedidos anticipados, ediciones limitadas, copias autografiadas, discos de vinilo y partituras escritas por el mismo artista.

Otros fans, sin embargo, tienen otras preferencias, por lo que Nielsen investigó algo más a estos fanáticos de la música y ha analizado los comportamientos de compra en distintos grupos.

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Tipos de fans de la música

Aficionados

Son los mayores expertos y les gusta escuchar música de distintos géneros y épocas, aunque les suele atraer más la música indie y siempre están explorando y descubriendo nuevos géneros. Estos fans están dispuestos a invertir en todos los formatos, ya sea en merchandasing, conciertos o servicios interactivos online. Por definición, los fans aficionados, que forman solo el 14% de la población consumidora de música, contribuyen con el 34% del total de ventas en música.

Digitales

Los fans digitales se consideran los pioneros en búsqueda de melodías de moda, escuchan música a través de redes sociales y se sienten muy comprometidos, pero por lo general no prestan atención a los grupos indie ni a las idas y venidas en la industria de la música. Ya que siempre están conectados, estos fans disfrutan del acceso gratis a las cadenas de radio de internet por lo que gastan menos dinero en música que los fans fanáticos. Mientras que solo conforman el 13% de de la población consumidora de música, los fans digitales desembolsan más del doble de su tamaño, un 27%. Algunos de ellos prefieren YouTube a la radio para escuchar música (66% y 57% respectivamente).

Big-Box

Este grupo se enorgullece de tener una relación intensa con la música, sobre todo con los géneros pop y country. Conectan con la música que escuchan en las películas, la televisión, los videojuegos y los anuncios. Suelen aprovechar los descuentos que luego influirán en sus decisiones adquisitivas. El 13% de los consumidores de música  lo forman los fans corporativos, y les corresponde el 13% de las ventas en música.

El otro 60% de los consumidores que identificó Nielsen suponen el 25 % de las ventas.

Tipos de consumidores de música

Los consumidores de música indecisos

Los consumidores indecisos no se sienten comprometidos con la música, pero utilizan servicios de radio en internet como Pandora. Están dispuestos a pagar por contenido musical único y especial. Les gustan distintos géneros de música: pop, cristiana contemporánea, adulta contemporánea, hip-hop/R&B y clásica. Tienen ingresos medios pero invierten menos en entretenimiento que otros grupos. Los consumidores indecisos conforman el 22%, sin embargo, les corresponde la mayoría de ventas (un modesto 10%) de entre los no fans.

Los consumidores esporádicos de conciertos

Estos consumidores asisten a los conciertos de su artista o grupo de música favorito. Por lo general, escuchan música durante sus horas de trabajo, pero escuchan mucho menos en casa. Los consumidores esporádicos de conciertos, que representan el 14% de la población consumidora de música, prefieren en invertir en otro tipo de entretenimiento como los videojuegos, pero solo contribuyen con el 9% de las ventas en música.

Los consumidores de música de fondo

Son los que menos relación tienen con la música y, por lo general, desembolsan menos en entretenimiento. Representan un amplio porcentaje de la población consumidora de música (24%), pero solo se les asigna el 6% de las ventas en música.

*Metodología

Datos de proporcionados por «The Buyer and the Beats: The Music Fan and How to Reach Them» recogidos en las encuestas realizadas a mil consumidores gracias al ePanel de alta calidad patentado por Nielsen en EE.UU.; 1800 colaboradores de PledgeMusic y 1200 participantes de SXSW.

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