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Entrevista: Pablo Adán, autor de Rock Marketing

La semana pasada pudimos acudir a la presentación en Valencia del libro Rock Marketing, una historia del rock diferente del autor Pablo Adán, que trata un análisis de la cultura Rock desde la perspectiva del Marketing
Escrito por Mario Hernández

La semana pasada pudimos acudir a la presentación en Valencia del libro Rock Marketing, una historia del rock diferente del autor Pablo Adán, que trata un análisis de la cultura Rock desde la perspectiva del Marketing. Pablo Adán es titulado Ciencias Empresariales y Máster en Marketing y Dirección Comercial; además de apasionado por la música rock.  Estuvo acompañado en su presentación por el grupo valenciano The Todos (formada por músicos valencianos a medida del evento), lo que demuestra su utilización del Rock y el Marketing en la práctica incluso para el propio libro, sobre el que vamos a realizar una serie de preguntas.

  1. Intuimos que tanto el Rock como el Marketing son tus pasiones, pero ¿Cómo nace la idea de juntar ambas en un libro?

La idea surge porque me tuvieron que realizar una intervención quirúrgica y decidí que el tiempo de recuperación, en el que no iba a poder trabajar ni llevar una vida normal, lo debía aprovechar fusionando mis pasiones: escribir y escuchar música. Y ya que yo no soy un rockero ni un musicólogo, intenté plasmarlo desde la perspectiva más cercana a mis conocimientos para ver en qué medida el marketing podría analizar el mundo del rock y valorar si es no es una cultura en toda dimensión y en qué medida la música rock responde en uso de herramientas de marketing para haberse convertido en una industria. Por eso el nombre de un enfoque distinto de la cultura del rock.

  1. Has hecho más presentaciones del libro en otras partes del país, hay buenas reseñas del libro, se puede adquirir en bastantes puntos de venta referentes… Parece que marcha bien, pero dínoslo tú mismo, ¿Cómo está funcionando el libro?

El libro está funcionando muy bien, estamos terminando la primera edición y hace unos días anunciaron que el libro acababa de ser distribuido en México, Chile, Argentina y Colombia. El libro está llegando a muchas más personas por el mensaje universal que transmite y que espero que acabe editado pronto en Estados Unidos e Inglaterra.

El libro viene fundamentalmente del mundo de la música y no pretendía dar lecciones sobre rock, sino aportar al mundo del marketing que el rock es una cultura de la que tenemos mucho que aprender. Curiosamente los puntos de venta lo han catalogado en la sección de Música, lo cual nos puede ayudar a ampliar su distribución a los dos mundos.  Aunque el fin no sea generar ingresos con el libro, ya que es muy difícil hoy en día, me queda con la satisfacción de dar rienda suelta a la obra y recibir comentarios de gente que le ha encantado y le ha hecho descubrir una visión hasta ahora inédita.

  1. ¿De qué manera crees que pueden sacarle provecho nuestros lectores que quieran autogestionar su propio grupo musical?

Pueden sacarle mucho provecho porque he comentado muchos contenidos con gente como Miguel Ángel Escrivá (músico y compositor de grupos como Mafarka, La Pulquería y actualmente líder de Santero y Los Muchachos), en especial del capítulo que habla sobre la construcción, desarrollo y la vida de un grupo: cómo tiene que buscarse sus canales de distribución, cómo plantear objetivos, cómo cohesionar equipo, cómo superar la falta de ingresos… Quería que este capítulo surgiera de la realidad de bandas y que se viera reflejada esa corriente cultural en la que intervienen patrones de mercado y de conducta. Qué y cómo es mi mercado, que me tengo que plantear para llegar hasta él, cómo desarrollar mi carrera, qué voy a aportar o si quiero vivir de ello.

Se habla también el poder de la gestión de la comunicación para generar influencia en el público, teniendo en cuenta estos patrones de conducta para que nuestro público objetivo se sienta identificado y lleguemos a su alma.

En el libro El poder de la relaciones, John Maxwell citaba que cuando uno comunica lanza mensajes mediante 3 aspectos: lo que se ve (escenografía, vestimenta..), lo que se escucha (qué dicen tus letras, el sonido…) pero hay otro cosa que es lo que la personas sienten, que hace que exista esa conexión emocional tan definitoria y tan anhelada en el rock.

  1. ¿En qué medida se está aplicando el marketing en esta autogestión musical hoy en día?

El marketing surge desde que las industrias ofrecen un producto similar en su esencia y las tienen que comunicar al público por qué tienen que comprar su producto y no otro, en qué se diferencia, qué valores atribuye.

El marketing ya aprovechó los nuevos estilos para crear las tribus urbanas con una estética concreta y unos referentes artísticos con la idea de tener seguidores fieles teniendo en cuenta los nichos de mercado, que sería lo que hoy conocemos como fans en las redes sociales. Estéticamente nacen de una eclosión musical pero que luego el marketing le da una forma y color transformándolo en modas y el ir en contra de esas modas hace aparecer nuevas corrientes que son la antesala de otra moda o estética como rockers y mods en los 60 y luego el punk, el glam, el heavy metal, lo gótico… Como grupo puedes adaptarte a corrientes estéticas, nacer en ellas o crearlas tú mismo como hizo Nirvana con el grunge.

Aplicándolo en la actualidad la estética pasa a un segundo plano, dominado por el entorno indie, más natural aunque mucho más alienado en marcas de lo que a priori puede parecer.

El marketing hoy es definitiva un conjunto de herramientas para seleccionar tu público, buscar canales de comunicación para llegar hasta ellos, y darlos un motivo para que compren tu música o al menos acudan a tus conciertos, la diferenciación y la autenticidad se me antojan claves como estrategia.

  1. Hubo un periodo en el que apareció la necesidad de apoyar la salida al mercado de los nuevos lanzamientos para que funcionasen, afectando así al producto con una pérdida de valor y transformando la industria en una más propia de productos efímeros. ¿Hasta qué punto ha afectado esto a que como grupo musical haya que recurrir al marketing?

En el momento en que ya tenemos tanto material para escuchar que te mareas al elegir y dejas de ser fan de un grupo y de hacerle un seguimiento en los cambios en la forma de pensar o en el sonido: estamos en una era de exceso de información provocada por dos aspectos: la comunicación multicanal (medios, redes, pubs) y la facilidad de la producción musical autodidacta (informática fácil y de acceso al usuario). El mundo ha cambiado y pensar o añorar que antes las cosas funcionaban de otra manera es buscar excusas. Antes de la era mp3-napster sacabas un disco y podías ganar dinero, pero sólo se podía sacar un álbum de cada 100 grupos. Sin embargo ahora cualquier grupo con una mínima producción casera puede grabar una maqueta y distribuirla por internet, y que así una discográfica te acabe seleccionando entre 1.000 posibles grupos. Si eres bueno, o al menos si conectas con un público, saldrás adelante.

Tenemos el caso de Artic Monkeys con Myspace que rompió estos moldes; hay que seguir ese camino y sí tu música conecta triunfarás. Si lo escucha una persona y le gusta lo recomendará, pero hay que trabajar mucho y arriesgar. Eso lo saben hoy muchos grupos y artistas.

  1. ¿Qué características utilizaban las discográficas en cuanto a promoción y distribución para obtener éxito? ¿Se pueden trasladar a una banda autogestionada?

La antigua imagen y función de la industria musical que hemos conocido está en fase de autodestrucción. El público ha cambiado, los anteriores canales de distribución han cambiado y si nos fijamos en las antiguas estructuras patinaremos; hay que mantener un espíritu revolucionario. Hay una sensación cultural diferente, sabes que no vas a ganar dinero con discos y que tendrás que tocar gratis en locales y estar todos los días en las redes sociales. Tener la suerte de contar con un buen artista gráfico que plasme la esencia de tu grupo gráficamente y la gente pague por una camiseta con tu logo.

En resumen, espíritu emprendedor. Tienes un proyecto del que te gustaría vivir de él, es una banda de música sin renunciar a tu esencia aunque puede que fracase, pero esa es la rock ‘n roll actitud.

  1. En base a la historia y los casos de éxito, ¿Piensas que las estrategias de marketing son más eficaces al ser premeditadas o más bien al no ser intencionadas y tener una relación con la actitud de los miembros y su imagen?

El marketing no es que sea premeditado, sino que da respuesta y ayuda a una realidad. Sacar un disco en internet es marketing, poner el nombre a un grupo también, pero el ingrediente esencial del rock es la coherencia y la actitud. Definirte en una corriente, subgénero o estética, una temática en tus letras o un tipo de sonido es una decisión a veces natural pero se traduce como una estrategia de posicionamiento: todo lo que yo haga de mí mismo y de mi banda es para que la gente me perciba como soy y como quiero ser.

 

  1. A partir de la anterior, finalizo con una duda que planteaste la semana pasada en el evento de Valencia en la presentación de tu libro: ¿Es el rock un producto del marketing?

No, radicalmente no; es una pregunta trampa que hago para dirigir un debate y concluir con este tema. LA respuesta está en cómo se orienta el marketing. Si lo utilizamos como herramienta para hacernos conocer, definir una estilo y dar forma a una coherencia o llegar a nuestro público, el marketing estará cumpliendo su función al servicio de mi banda de rock. Si por el contrario el grupo está al servicio del marketing y dependemos de él para nuestros ingresos con estrategias de publicidad por medio de inversiones monetarias, haciéndonos cambiar en función de los gustos de los demás, prevaleciendo el carácter comercial frente a mi forma de ser y ver la vida que me rodea, estaremos vendiendo nuestra alma al diablo.

Puedes descargar el capítulo 1 del libro en el siguiente enlace: Pablo Adán – Rock Marketing. Capítulo 1

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Sobre el autor

Mario Hernández

Músico autodidacta y estudiante de Administración y dirección de empresas buscando nuevas posibles vías dentro de la industria musical. Actualmente comenzando un proyecto de composición musical para medios audiovisuales al mismo tiempo que trabajando en proyectos personales.

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