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Emprendimiento musical. Autogestión y marketing

Emprendimiento musical. Autogestión y marketing

En esta serie de artículos trataremos varios de los aspectos relativos al ámbito emprendedor del músico o artista (o banda) dentro del más que probable marco de la autogestión. En ellos trataremos 4 aspectos clave que se interrelacionan entre sí:

  • Marketing 
  • Música en vivo
  • Creación 
  • Fans
 Recuerda ponerte al día con:

Comenzaremos por comentar que las lineas entre la promoción, las presentaciones de tu música en vivo, la publicidad o marketing viral, la creación artística y la participación de los fans se cruzan entre sí y retroalimentan haciendo difícil decir cuando comienza o termina cada uno especialmente con todo el entramado de medios sociales y contenidos «líquidos» vertidos a la red en todas direcciones.

Se han creado nuevos términos y los esquemas existentes consiguen ser reconfigurados gradualmente. Esta hiper conectividad e interdependencia conduce a un nuevo patrón de artistas llamados a surfear la ola en el futuro: Una generación de músicos/empresarios, quienes extienden sus conocimientos y expertise más allá del margen de su arte. (Puedes leer entre líneas, -el entorno se ha complicado-»

Comencemos con el primero de las aspectos:

1. Marketing y publicidad

La publicidad de tu música no tiene que ser tan difícil y complicada como puedas pensar. Debes tener una sola cosa en mente: Los sellos discográficos venden a los canales de distribución masivos, es su negocio, sin embargo los artistas venden a los fans directamente. En otras palabras, tu objetivo es encontrar cada fan y nutrirlos individualmente, construir relaciones, no con el mercado masivo en iTunes, los 40 principales o el Billboard.

 Consejo: Piensa donde puedes encontrar a tus fans potenciales y encuentra la manera más sencilla de llegar a ellos. Haciendo pequeñas cosas, una a la vez, y cultiva esa relación, es se convertirá en una gran fuente de apoyo que será la base para tener gran éxito (Ojo esto no es matemático, pero sin esa base difícilmente lo conseguirás). Ten en cuenta que la personalización es la manera de romper la cultura de masas.

Algunas de las responsabilidades que debes tener en cuenta para llevar a cabo tu o quién corresponda, el marketing y publicidad de tu banda, emprendimiento o proyecto musical:

La creación de un portafolio de prensa. Los lugares de salida que crean rumor y conciencia sobre los músicos independientes son los blogs y medios (también independientes). Fíjate en qué buena pareje hace un músico que lo que quiere es dar buena música al mundo y los blogs que quieren sugerir buena música al mundo. Sin embargo, nadie quiere sentirse agotado. Especialmente en la era digital, cuando todo el mundo puede llegar a ser «amigo» de cualquier persona, una relación más íntima se valora más que antes.

Cuando se dice construye un portafolio, me refiero a construir confianza real con los bloggers. De ese modo no tendrás que enviar los comunicados de prensa para que tengan que » hacerte un favor “, es más, les confiarás la una exclusiva y ellos te ayudaran a difundir la palabra. Eso si, no puedes gastar eso con todos los medios, sé estratégico, en este caso menos es más (Ojo, se trata de menos cantidad y más calidad en las relaciones). Mantente dentro de lo personal y mantén los contactos en casa. La relación que tenga contigo el responsable de un medio (Os conocisteis por email, os encontrasteis en un concierto, le invitaste a un cerveza, hubo entendimiento entre vosotros dos e interés mutuo, le mandaste un mail con tu lanzamiento, te lo publicó. Eso querido amigo no lo vas a conseguir pirateando una base de datos de email, Mr. Spammer. Aviso a navegantes…)

>Revisa: Cómo trabajar tu marketing musical con los medios<

La música como una herramienta de marketing. ¿Alguien duda que la música grabada no será una fuente de ingresos en el futuro?. ¿Cuántos artistas relevantes en su escena necesitas ver con ridículos cheques provenientes de sus liquidaciones de royalties por streaming?, ¿Cuántos artistas de majors necesitas ver que después de haber vendido ridículas cantidades aparecen en el Top 40 con sus «ventas de discos»?.

Tampoco afirmamos que sea una gran noticia, después de todo es una fuente de ingresos que se pierde y eso, a los músicos nos jode. De lo que si debemos mentalizarnos, en términos generales es que la música se usa para atraer a los fans y ganar dinero a través de otros flujos de ingresos. ¿Cuál es la mejor manera de conseguir que la gente sepa que existes?. Estar disperso alrededor de la web para que las que las personas puedan hablar de ti y se tropiecen con tu contenido. Por ello debes estar abierto a experimentar y echando mano del refranero popular «No hay mal que por bien no venga», este es el mejor momento para los vendedores sin experiencia con un conocimiento básico de marketing para hacer sus experimentos. sobretodo si sin nativos digitales, porque conocen EL MEDIO.

Seguimiento / compromiso. ¿Crees que el círculo termina después de realizar una venta (Entrada, camiseta, disco…)? NO.  Ahí es cuando el círculo se abre, y depende de ti cuando que se cierre de nuevo, dependiendo de si descuidas al fan / comprador o no. Estrategia de marketing tradicional ó 1.0: gastar dinero en una ducha de publicidad y ver a quien podemos mojar. Estrategia de nuevo marketing ó 2.0: llevar a cabo el seguimiento de las primeras ventas, alimentar el sistema de referencia para ‘ clonar ‘ a tus compradores. No hace falta decir que a más comprometido estés con tus fans, más probabilidades hay de que te refieran a otros, sin importar si compran o no. La persona óptima para realizar este trabajo tiene que ser una persona de dentro, que comprenda a los fans al 100 %, que tenga habilidades sociales y esté autorizado para representar a la banda.

Experimentación para la exposición viral. Todo el mundo trata de encontrar la fórmula mágica para el marketing viral, incluso más personas están utilizando esta palabra, pero la verdad es que: la viralidad es tan hermosa porque es impredecible en un gran porcentaje. Hay ciertos factores desencadenantes que afectan a la cultura de masas y emociones que son más propensas a extenderse, pero en realidad sólo juegas con la incertidumbre. Esa es la definición de viralidad, no se puede apuntar a aquéllos a los que tu mensaje va a llegar, y precisamente ahí radica el éxito de una propagación viral. Esto también significa que tienes un montón de espacio para experimentar con pequeñas cosas, ver si se comparte y haz palanca en aquéllos que veas que realmente funciona (aka «igual te toca meterle pasta en publicidad en facebook»). Encuentra a una persona creativa que tenga conocimiento de cómo funcionan los medios y cuáles son los desencadenantes y empieza.

>Aprende un montón sobre marketing viral con nuestros artículos sobre el tema<

Administra la lista de correo. Mientras no se demuestre lo contrario (y somos muy Open Minded para cambiar de opinión ante argumentos de peso) el correo electrónico parece ser la única forma de comunicación perenne y que tiene las mejores tasas de conversión en términos de ventas. El medio ambiente en los medios sociales favorece el hacer amigos, no hacer ventas. El correo electrónico es una escapada para la comercialización directamente a los fans con su propio permiso (¡Larga vida al Opt-In!). La persona que maneje esto en la banda, proyecto o emprendimiento musical tiene que entender la diferencia entre ‘ comunicar ‘ y ‘ correo no deseado ‘. Lo ideal, es tenerlo dentro del equipo.

Detectar los influenciadores. La forma más potente de marketing actualmente es a través de las recomendaciones y referencias. Dropbox creció de esta manera, por nombrar solo a uno. También el marketing viral es exactamente eso: referencias. En la sociedad de red de hoy en día, los pequeños nichos de superestrellas de Social Media (Celebrities de mayor o menos enjundia en Facebook, Twitter, Instagram, Youtube, blogs…) han aparecido, después de haber formado sus propios ejércitos con influencia sobre sus bases de seguidores que escucharan lo que tengan que decir. Ser respaldado por uno de ellos es una característica clave para el éxito. Ves, muestra tu lado social y conoce gente. Mejor será si tu próximo lanzamiento se anuncia por múltiples fuentes al público objetivo, ¿no crees?

>>Sigue aprendiendo sobre marketing musical aquí<<

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