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Diferenciación en tu propuesta musical: La base de una promoción sobresaliente

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Escrito por Iván Magdalena

Hoy en día es indispensable establecer un plan de comunicación para dar a conocer tu proyecto musical si quieres destacar entre la multitud de propuestas que se lanzan cada día al mercado, sin embargo muchos artistas concentran todos sus esfuerzos en una potente campaña promocional en lugar de trabajar suficiente su propia propuesta primero, y esto es algo esencial en los tiempos que corren.

Si algo ha propiciado la era de la web 2.0 y el Social Media es, sin lugar a dudas, la masificación de contenido e información que recibe el usuario consumidor de música estándar, y por ello, no muchas, sino muchísimas propuestas de calidad pasan inadvertidas debido a que no consiguen desmarcarse de la gran masa. Las principales plataformas a través de las cuales el oyente 2.0 puede recibir toda la información proveniente del mercado musical (underground y mainstream) son Youtube, Spotify, Facebook e Instagram y el catálogo disponible no tiene fin, a esto debemos sumarle que el usuario 2.0 está acostumbrado a consumir música de una forma visual y realmente veloz (audio + imagen + video). Por lo tanto, para poder desmarcarnos y crear contenido original y que aporte valor al mercado, debemos de trabajar estos tres conceptos unidos y no de forma separada, al menos siempre debemos de pensar en dos de ellos como indispensables (audio + imagen).

Un sonido propio y personal, una imágen diferenciada, o incluso una puesta en escena singular y distinguida del resto son algunas de las cualidades que pueden facilitar en gran medida la concepción de un contenido de valor diferenciado, para el que no se ha inventado la fórmula del éxito, aunque sí existen ciertas pautas que si se trabajan adecuadamente pueden ayudarte mucho a crear contenido original.

Si sigues estos puntos y los aplicas podrás encontrar la forma de comenzar a diferenciarte:

  • Para comenzar, abre tu mente y escucha multitud de géneros, ya que de esa forma ampliarás tu espectro musical y podrás retroalimentar tu proyecto con las influencias que tu elijas, siempre y cuando consideres que aportan valor a tu propuesta.
  • Imprégnate no solo de música, sino de todo tipo de arte: pintura, cine, literatura, etc. Todo ello ayudará a avivar tu creatividad.
  • No tengas miedo a experimentar, a probar cosas nuevas, ¿o a caso crees que las propuestas más innovadoras y originales se gestaron simplemente copiando a otros artistas? En muchas ocasiones, las grandes propuestas comienzan con la fusión de distintos géneros musicales. Los grandes artistas arriesgan cada vez que cambian de sonido o imagen, exponiendose a batacazos monumentales.
  • Infórmate sobre tu entorno, los clásicos y las nuevas tendencias dentro de los géneros musicales por donde vas a moverte, debes de saber lo que ya se ha inventado y lo que no.
  • No te influencies en exceso por opiniones de terceros, en la mayoría de ocasiones la falta de originalidad es la causa de la falta de perspectiva y de visión; que otros no lo hayan conseguido no significa que tú no puedas hacerlo.

Es innegable que el artista de hoy en día debe de conocer las bases de la industria y nunca dejar en manos al 100% de otros la gestión de los asuntos relacionados con su proyecto, pero sin idear un contenido diferenciado toda promoción será mucho menos duradera y efectiva. Y es en el estadio de creación donde radica el mérito de nuestra propuesta, ya que un contenido distinguido y de calidad posee muchas más posibilidades de propagación boca-oreja (la mejor de las promociones) y sentar las bases para comenzar a construir una sólida carrera como artista musical.

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Sobre el autor

Iván Magdalena

CEO en Art Gates Records, Guitarrista y Postgraduado en Marketing y Comunicación Empresarial

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