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Despacito. Evolución Reproducciones en Youtube

Despacito. El Vídeo Musical Más Visto en Youtube

En Enero, Despacito se volvió el segundo video musical en la historia de YouTube en alcanzar mil millones de reproducciones, lo cual le tomó solo 97 días. Ahora está cerca de llegar a los 4 mil millones. En Enero, Despacito fue parte de una sucesión de records de vistas en un video musical nuevo en el que YouTube y Vevo están formando parte. Las reproducciones de los videos musicales de YouTube están en aumento radical, impulsados tanto por más usuarios (De los cuales YouTube anunció 1.500 millones de usuarios activos y registrados) y su compromiso profundo. Este es el renacimiento de la música de YouTube y de cómo su sello discográfico (En las divisiones de su marketing al menos)  así como sus artistas están recibiendo mayor exposición. A primera vista esto no pareciera tener mucho sentido, dado que: a) El crecimiento de streams de un video no supera el stream de un audio en mercados clave como lo son Estados Unidos y el Reino Unido, y b) que el debate de la brecha de valor están tan lejos de una solución como siempre lo han estado. Entonces, viene Despacito que arrasa con todo de manera descomunal, rompiendo nuevamente las reglas.

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Los días de mil millones de streams siendo considerado excepcionales están despareciendo velozmente. Despacito añadió mil millones de streams solo en Julio. Justo como Spotify estuvo reescribiendo las reglas continuamente en 2015 y 2016 de cada trimestre, ahora YouTube lo hace en 2017. Claro, Spotify también está teniendo un año espectacular, pero se ha establecido en un constante ritmo de cambios, especialmente en los mercados desarrollados. Spotify es el nuevo concepto de normal (hasta que deje de serlo). YouTube tuvo su fase “normal” pero ahora con la aceleración de su uso, particularmente en Latino América, hace que los puntos previamente aceptados sean completamente irrelevantes.


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Por otra parte, la conducción de streams en Latino América podría realmente intensificar el valor de los grandes debates. En 2016 YouTube envió un ingreso promedio mensual por usuario (ARPU o ingresos medios por usuario en español)  de 0.07$ a los sellos discográficos.
A diferencia de Spotify el cual envía  un ARPU mensual respaldado por publicidad de 0.34$. En teoría YouTube tiene mucho terreno que cubrir, sin embargo las cosas son un poco más complicadas que eso. YouTube paga una parte de las ganancias de la publicidad a los titulares de derecho. De esta forma, si las ganancias bajan, la cantidad que paga baja al mismo ritmo. Spotify (En riesgo de simplificar excesivamente) paga en base a cada stream. De esta forma, si las ganancias bajan, Spotify sigue pagando cierta cantidad.

Aquí es donde entra Latino América. El mercado de publicidad de video local en Latino América se encuentran mucho menos desarrollado que en Estados Unidos y, adicionalmente, hay mucha menos demanda de publicidad. En comparación a Estados Unidos, donde hay menos publicistas con menos dinero para gastar en consumidores, quienes también  gastan menos dinero. Esto significa que la demanda masiva de un publicista supera a la oferta, lo cual sugiere que los precios de la publicidad son bajos. De esta forma, así como el consumo de la música de YouTube en Latino América crece, el índice efectivo por stream bajará. En su reporte de predicciones MIDiA 2017, que la consultora hizo en el 2016, predijeron que esto pasaría.

En el 2017, el comportamiento del publico continuará creciendo más rápido que el presupuesto de los publicistas, esto significa que los CPM (Costo por mil) (en el caso de YouTube, el índice efectivo por stream para la música) bajará.

Es muy improbable que YouTube y la industria musical coincidan en las posturas, pero así haya o no haya brecha de valor, estamos en un punto decisivo. La aceleración del rol de Latino América y otros mercados emergentes en el consumo de YouTube batirán más y más records , y tendrán más y más grandes éxitos hechos, pero la distancia entre el consumo y la ganancia se ampliará. De esta manera la industria de la música necesita decidir lo que en verdad  quiere que YouTube sea por los siguientes años: promoción o ganancia. Lo más probable es que si se intenta hacer ambos de forma correcta el resultado será YouTube haciendo ninguno de ellos de forma adecuada.


Fuente: www.midiaresearch.com

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