Legal Propiedad intelectual

Derechos de autor. Licencias, actores y derechohabientes

Derechos de autor. Funcionamiento y plataformas digitales

Continuamos con los asuntos relacionados con derechos de autor y licencias y nos metemos ahora con conocer quién controla los derechos musicales.

El proceso de licencia variará dependiendo del uso.

La manera en como los sellos y editores licencian a un licenciatario dependerá muchas veces de los ‘controles’ que se quieran explotar.

Por ejemplo, si se quisieran explotar los controles de reproducción y distribución – que pueden ser llamados de‘reproducción’ o ‘derechos mecánicos’ – se licenciaran de una manera diferente si se quiere explotar los controles de actuación o comunicación – los llamados ‘derechos de actuación’ o ‘derechos conexos’.

A veces los propietarios de los derechos licencian ‘colectivamente’, en lugar de hacerlo de manera individual y con una relación directa. Cuando esto sucede todos los sellos o todos los editores  designan a una organización de administración colectiva para que licencie en su nombre. Esto puede ser hecho por razones prácticas, o porque las leyes de derechos de autor instigan una ‘licencia obligatoria’, lo cual significa que un propietario de derechos no puede denegar la licencia en ciertos escenarios. Por su parte los licenciatarios si están obligados a pagar regalías. La licencia colectiva es usualmente propensa a llevar regulaciones extras con un organismo público que al final tiene el poder de fijar las tarifas de los royalties.

En general (hay muchas excepciones, por ejemplo en sincronización), los sellos comúnmente licencian los derechos de reproducciones directamente pero los derechos de actuación lo realizan colectivamente, mientras que los editores muchas veces licencian los dos conjuntos de derechos a través de las entidades de gestión. (Ejemplo: SGAE, AIE…)

Es importante saber quién controla cada derecho de autor.

Al contrario que otros tipos de propiedad intelectual, los derechos de autor no se registran usualmente con una autoridad legal, lo cual dificulta identificar a los propietarios.

La ley de derechos de autor define a los propietarios ‘predeterminados’ o ‘presuntos’ de nuevos trabajos, aunque estas reglas pueden variar de país a país, y pueden ser diferentes para canciones y grabaciones. Los propietarios predeterminados también pueden usualmente transferir la propiedad, o por lo menos el control, a otra parte – usualmente a cambio de dinero – a través de los llamados acuerdos de ‘asignación’ o ‘licencia’.

Como resultado, no importan lo que digan las reglas de propiedad predeterminada, la mayoría de las canciones son poseídas o por lo menos controladas por los editores de música, y la mayoría de las grabaciones son poseídas o por lo menos controladas por las compañías de grabación. Los cantautores, involucrados en crear canciones y grabaciones, usualmente tendrán acuerdos separados con compañías separadas cubriendo sus respectivos derechos de canciones y grabaciones.

Aunque hay una distinción muy importante cuando se trata de las canciones, como que un escritor pueda asignar a una entidad de gestión directamente para controlar algunos elementos de sus derechos de autor y un editor para controlar los otros elementos.

¿Quién controla los diferentes derechos musicales?

Un sello envío a los artistas al estudio a escribir y grabar nueva música: Se crea una canción y una grabación.

DERECHOS DE AUTOR DE LA CANCIÓN DERECHOS DE AUTOR DE LA GRABACIÓN
¿Quién es dueño?

Por lo general, usualmente el escritor/es, aunque ellos usualmente transfieren la propiedad y/o control a otras partes.

¿Quién es dueño?

Por lo general, el propietario varía de acuerdo a la ley de derechos de autor – puede ser sello o artista – aunque el artista usualmente transfiere la propiedad y/o el control a otras partes.

¿Qué derechos?

Los derechos de autor tienen un número de “controles”. El escritor comúnmente transfiere algunos controles a una ‘organización de administración colectiva’ y los otros controles a un editor.

¿Qué derechos?

Los derechos de autor tienen un número de “controles” que son usualmente transferidos al sello discográfico. Sin embargo, el derecho separado del artista para la ‘remuneración equitativa’ en ingresos de derechos de actuación no puede ser transferido usualmente al sello.

DERECHOS DE ACTUACIÓN DE LOS DERECHOS DE AUTOR DE LA CANCIÓN OTROS ELEMENTOS DE LOS DERECHOS DE AUTOR DE LA CANCIÓN
 

Entidad de gestión de derechos

Editor musical
La entidad de gestión de derechos se encarga de la licencia El Editor licencia directamente o a través de una entidad de gestión.
La entidad de gestión colectiva de derechos pasa 50% de los ingresos al editor y 50% al autor. El editor paga las regalías al autor de la canción de acuerdo al contrato de edición.
TODOS LOS ELEMENTOS DE LOS DERECHOS DE AUTOR DE LA CANCIÓN DERECHOS DE RETRIBUCIÓN EQUITATIVA DEL ARTISTA EN INGRESOS POR ACTUACIÓN
Sello discográfico Entidad de gestión del artista
El sello licencia directamente o vía entidad de gestión La entidad de gestión de derechos recauda la retribución equitativa del intérprete.
El sello paga regalías al artista creador de acuerdo al contrato de grabación La entidad de gestión de derechos pasa la RE al artista creador y al intérprete de la sesión.

Por último, los derechos de autor pueden ser compartidos. Esto es particularmente común con los derechos de autor de las canciones, porque la colaboración es común en su creación. Cuando hay copropietarios de una canción, un licenciador usualmente necesitará permiso de cada parte interesada para poder usar el trabajo.

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