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Derechos de Autor en Colombia y Propiedad Industrial

Derechos de Autor en Colombia. Antecedentes

A lo largo de una serie de artículos vamos a repasar a fondo todo lo relacionado con el derecho de autor.

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[Índice] Todo sobre Derechos de Autor en Colombia


Derecho de Autor y Propiedad Industrial

Relación entre Derecho de Autor y Propiedad Industrial

Existe una semejanza fundamental entre el derecho de autor y la propiedad industrial y consiste en que el bien jurídico protegido está constituido por un aporte intelectual, en algunos casos creativo y en otros, por lo menos vinculado a la creación. (6)

Entre ambas disciplinas existen aspectos comunes, ejemplo de lo cual se presenta cuando una creación intelectual por su naturaleza puede ser protegida como obra artística y como diseño industrial, o el evento en que una obra artística es utilizada como marca.

No obstante, no puede perderse de vista que a pesar de ciertas afinidades, existen también claras diferencias. En efecto, basta mencionar que el derecho de autor es reconocido como un derecho humano en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y su consideración como tal significa que tiene la condición de atributo inherente a la persona, que no puede ser desconocido ni vulnerado.

Por su parte la propiedad industrial concede protección a ciertos bienes intangibles en razón de su aplicación en la industria y el comercio, y no se percibe en ella una consideración como la que reconoce el derecho de autor a la relación íntima entre autor y obra, ni ha sido reconocida como derecho humano.

Derecho de Autor y nuevas creaciones
  Derecho de Autor Nuevas Creaciones
Objeto de la protección Un producto de la creatividad y el ingenio humano. La forma de expresión de la creación literaria o artística. Independiente del mérito o destino de la obra. a creatividad y el ingenio humano. La forma de expresión de la creación literaria o artística. Independiente del mérito o destino de la obra. Un producto de la creatividad y el ingenio humano. Aprovecha o modifica las fuerzas de la naturaleza para resolver un problema técnico. Obedece a criterios utilitarios.
Derecho de explotación Exclusivo y con efectos frente a terceros. Derecho de autorizar o prohibir el uso de la obra por cualquier forma o procedimiento. Exclusivo y con efectos frente a terceros. Facultad de impedir que terceros utilicen la invención sin autorización a través de determinadas modalidades, y permitir o no el uso de modificaciones introducidas al invento
Originalidad Individualidad como creación propia con
elementos que la
diferencian de otras.
Novedad y altura inventiva
Contenido de los derechos Los derechos morales son amplios y se extienden al decoro de la obra y la reputación del autor. Los derechos morales son limitados, en razón de la finalidad práctica y utilitaria de la nueva creación.
Término de protección No es inferior a la vida del autor más 50 años. El plazo extenso no afecta el desarrollo cultural ni incide significativamente en el costo de los bienes culturales. Oscila entre 15 y 20 años. No son amplios pues desestimularía las inversiones que demanda el desarrollo de nuevos inventos.
Requisitos de la protección No está sujeta al cumplimiento de alguna formalidad, pues se reconoce por el sólo hecho de la creación. Está sujeta al otorgamiento de la patente de invención por parte del Estado, para que el titular haga valer el derecho de explotación frente a terceros.
Derecho de autor y signos distintivos

En este campo no existe una relación de similitud por el contenido creativo de obras y marcas, pues la protección a los signos distintivos obedece precisamente al carácter distintivo que tienen, el cual permite identificar al responsable de productos o servicios que se encuentran a disposición del público, o a las características del producto relacionadas con su lugar de origen, como sucede con las denominaciones de origen.

Diferencias importantes se aprecian entre el derecho de autor y el derecho marcario:

Derecho de Autor Signos distintivos
Objeto de protección La forma de expresión de la creación, sin atención a la utilidad de la obra La eficacia distintiva del signo, que le permite diferenciar al producto servicio de otros afines
Plazo de protección Mínimo la vida del autor y 50 años después de la muerte. 10 años en promedio, prorrogables
Formalidad de la protección La protección nace con el simple hecho de la creación. El registro de la marca es requisito para obtener el derecho de uso exclusivo.
Mérito de la creación Es irrelevante el destino y el mérito artístico de la obra. Es fundamental que el signo empleado como marca sea lo suficientemente distintivo
Contenido de los derechos De contenido patrimonial y moral. Derechos de tipo eminentemente patrimonial determinadas por la finalidad utilitaria de la marca.
Derecho de explotación Derecho exclusivo de realizar, autorizar o prohibir determinados
actos con respecto a la
obra.
Facultad de impedir a terceros realizar algunos actos de disposición sin el consentimiento del titular
Registro No existen causales de irregistrabilidad de las obras. Se contemplan eventos en los cuales los signos distintivos no pueden ser registrados como marcas.
Transferencia Están sujetos a formalidades los actos de enajenación para su perfeccionamiento. El registro es presupuesto de oponibilidad ante terceros. Se perfeccionan los actos de transferencia mediante el acuerdo de las partes. El registro es presupuesto de oponibilidad ante terceros.

Agotamiento del derecho

Un paralelo importante entre el derecho de autor y la propiedad industrial se encuentra en el tema del agotamiento del derecho.

Para el derecho de autor el agotamiento hace relación al derecho de distribución, con base en el cual el titular puede controlar modalidades como la venta, el alquiler, el préstamo público y la importación, posteriores a la primera venta u otra transferencia de la titularidad de la copia de una obra. (7)

El agotamiento del derecho es entonces una limitación a los derechos exclusivos, que se presenta con la primera comercialización de un bien. Esa limitación puede ser nacional, regional o internacional, en función de la extensión territorial en la que el autor o titular del derecho pierde la facultad de control del mercado de una obra.

En el campo de la Propiedad Industrial el agotamiento de los derechos significa que el derecho de propiedad industrial termina una vez que un producto ha sido introducido lícitamente en el comercio. En el caso de las patentes, cuando el titular de la patente fabrica el producto patentado y lo vende al distribuidor, en cuyo caso el producto ha salido de su esfera y podrá circular libremente a partir de ese momento. Lo mismo sucede en relación con las marcas: el producto identificado con una marca podrá circular libremente una vez que el titular de la marca o su licenciatario lo han introducido al comercio. (8)

La Decisión 486 de 2000, Régimen Común Andino sobre Propiedad Industrial, establece el agotamiento del derecho sobre una patente, indicando que ésta no dará el derecho de impedir a un tercero realizar actos de comercio respecto de un producto protegido por la patente, después de que ese producto se hubiese introducido en el comercio en cualquier país por el titular de la patente, o por otra persona con su consentimiento o económicamente vinculada a él (Art. 54).

En cuanto a las marcas, la misma Decisión 486 en su artículo 158, dispone que el registro de una marca no dará el derecho de impedir a un tercero realizar actos de comercio respecto de un producto protegido por dicho registro, después de que ese producto se hubiese introducido en el comercio en cualquier país por el titular del registro, o por otra persona con consentimiento del titular o económicamente vinculada a él.


(6) ANTEQUERA PARILLI, Ricardo. La Propiedad Intelectual en sus diversas facetas. Propiedad Intelectual, Temas Relevantes en el Escenario Internacional Proyecto Propiedad Intelectual SIECA-USAID.p.6

(7) ZAPATA LOPEZ, Fernando. El Derecho de Distribución de las obras. La Propiedad Intelectual en la Integración Económica de Centroamérica. SIECA, Año 2, No. 1, Enero-Junio de 1998. p.5. (8) MEJIA SALAZAR, Jesús. Las Importaciones Paralelas y la Defensa en Frontera. La Propiedad Intelectual en la Integración Económica de Centroamérica SIECA. Año 2, No. 1. Enero-Junio de 1998. p. 8.



Fuente: Vega, A., “Manual de Derecho de Autor” (2010)

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