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Derechos de autor. Funcionamiento y plataformas digitales

Derechos de autor. Funcionamiento y plataformas digitales

El modo en que los derechos musicales funcionan varía alrededor del mundo, en parte por las diferencias en las leyes de los derechos de autor, y en parte por las diferentes prácticas y convenciones que han evolucionado en cada mercado. Esta variación es un desafío en sí en un sector digital en donde tantos servicios aspiran a ser realmente globales.

También suponen desafíos en cuanto a explicar cómo los derechos musicales trabajan a un nivel general, por las diferentes reglas, tecnicismos y terminologías que puedan aplicarse en un país,  diferencias significantes entre las jurisdicciones y sistemas de  “leyes civiles”,  como en Francia y España.

A continuación se tratará de identificar las claves existentes entre los diferentes sistemas.

Cómo funcionan los derechos musicales y plataformas digitales. 

 

Misión de los derechos de autor

Los derechos de autor proveen a los creadores de controles que pueden ser explotados para conseguir ganancias.

El copyright tiene la misión última de proveer a los creadores de ciertos controles sobre su creación, ya sea como principio y/o para alentar y permitir a los creadores y sus socios explotar estos controles para obtener ingresos.

Los controles que un propietario de derechos de autor tiene pueden variar de país a país, pero usualmente incluyen el derecho exclusivo para hacer y distribuir copias de un trabajo creativo, adaptar el trabajo, para alquilarlo o comunicarlo, e interpretarlo en público.

Los derechos de autor generan dinero cuando las terceras partes desean explotar uno de estos controles, porque las terceras partes necesitan conseguir permiso – o una licencia – del propietario de los derechos. El licenciador usualmente le cobra una tarifa al licenciatario para otorgar permiso.

Mercado principal de los derechos musicales

Industria musical y derechos de autor

La industria musical controla y explota varios tipos de propiedades intelectuales, aunque el mercado principal de los derechos musicales son los derechos de autor separados en las canciones (letras y composición) y las grabaciones de sonido, lo que los sistemas de leyes civiles se referirán al ‘autor’ separado y ‘derechos conexos’.

La ley de derechos de autor y la industria musical tratan habitualmente a estos dos tipos de derechos de forma diferente. Dentro del negocio, los editores de música generalmente controlan los derechos de autor mientras las compañías discográficas controlan los derechos de grabación.

¿Qué derechos de autor y controles estás explotando?

1. Cuando realizas una copia de una pista y la incluyes en un cd. Estás explotando el ‘control de reproducción’ de la canción y el derecho de grabación (lo que los editores de música llaman ‘el derecho mecánico’)

2. Cuando interpretas una canción en un concierto. Estás explotando el ‘control de actuación pública’ de sólo el derecho de la canción.

3. Cuando reproduces una canción en la radio. Estás explotando el ‘control de comunicación’ de los derechos de la canción y la grabación.

4. Cuando sincronizas una canción a un programa de TV. Estás explotando el ‘control de reproducción’ de los derechos de la canción y la grabación cuando realmente sincronizas la pista además del ‘control de comunicación’ de los derechos de la canción y la grabación cuando el programa de TV es emitido en vivo

5. Cuando descargas o reproduces en streaming una pista. Estas explotando el ‘control de reproducción’ y el ‘control de comunicación’* de los derechos de la canción y la grabación.

*Esto puede variar de país a país, por ejemplo en los estados unidos solo se requiere una licencia de derechos de reproducción para las descargas, mientras que solo se requiere una licencia de derechos de actuación para servicios de radio personalizada.

Esto es importante para cualquier persona que quiera licenciar una grabación de una canción, porque significa que tendrán que hacer contratos separados con las compañías de grabación y los editores de música, y tal vez tengan maneras diferentes de llevar a cabo las negociaciones.

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