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Democratización de Acceso al Mercado de la Música

Democratización de Acceso al Mercado de la Música

¿Por qué ahora puedes hacer un tema musical en tu casa y distribuirlo?

La principal diferencia con la que un usuario de internet amante de la música y que disponga de equipo de sonido, se encuentra hoy en día es que con la conexión a la red, accede a una ventana por la cual una persona desde su casa puede grabar un tema y compartirlo con sus amigos.

Las redes sociales, son las principales plataformas de difusión de contenidos.

Para entender realmente cómo han cambiado las posibilidades de los artistas sólo hay que imaginar lo que haría un joven en los años 80 (por poner una fecha), iría por las discográficas rogando una primera reunión y el 90% de las veces su proyecto no seguiría adelante, seguramente porque su estilo no encajase con lo que se buscaba. Un ejemplo de esto lo vemos en el documental Searching For Sugar Man en el que se narra la historia de un joven de Detroit, tenía todo para ser el nuevo Bob Dylan pero no llegó a triunfar por varios motivos. Él dejó la música porque no había triunfado, mientras sus CDs llegaron a Sudáfrica y se hizo disco de platino. Todo el mundo pensó que se había muerto pero le encontraron y llenó un estadio entero en Sudáfrica. ¿Por qué no triunfó en su momento?, porque no cuadraba con lo que buscaban las grandes discográficas. En este caso hay un factor suerte importante pero nos muestra las limitaciones que tenían años atrás los artistas.

Gracias a la red y a estas plataformas audiovisuales digitales (hablamos SoundCloud, Facebook [11], Youtube…), ahora un joven puede con un simple clic compartir su música, aquí aparecen la figura de la que hablaba antes, los promotores, si la música de ese joven gusta al público podrá tener mayores posibilidades de tocar en un concierto de su zona, grabar un disco…

Pedro Portellanos en su entrevista nos da un matiz importante, “sólo si eres bueno”, la revista Muy Interesante nos aporta un dato que nos ayudará a explicar esta afirmación de Pedro, Sólo en Youtube se suben más de 100 horas de vídeo cada minuto y cada mes acuden más de mil millones de personas. Por supuesto que gracias a internet ahora es el usuario quien decide si gusta o no y el artista qué estilo de música quiere producir pero esto no quiere decir que por el hecho de compartir algo en internet vayas a triunfar.

En el documental PressPausePlay lanzan una pregunta a raíz de lo comentado anteriormente, ¿Estamos en la democratización de la cultura o en la mediocridad pura?, en el documental llaman democratización de la cultura al hecho de que todo el mundo hoy en día pueda crear, ya sea una obra de arte, una canción, un libro…” Moby [12], Hank Shocklee [13] nos explican aquí cómo hace 20 años nadie creaba, sino que las encargaba a profesionales debido a esta evolución de la industria ya no hay misterio, y todo el mundo puede hacerlo.

En este documental encontramos opiniones enfrentadas que trasmiten claramente la revolución que estamos viviendo. El autor Andrew Keen apoya la idea de que internet está disminuyendo el valor real de los artistas y los expertos además de creer que confundir democratización de la cultura con el arte es una aberración, produciéndose una escasez de talento. Con una opinión cercana aunque algo menos extremista está Moby éste si le da valor a la democratización del arte.

Encontramos también opiniones más positivas con el cambio, apoyando que un artista hoy en día puede representarse a sí mismo, tener su propio negocio y su propia marca desatándose así de la dictadura musical impuesta por las discográficas.

En medio de estas opiniones surge una diferente, Bill Drummond, no valora la mediocridad si no que se plantea la música como una experiencia. El espacio y la ocasión, son nuevos conceptos que anteriormente tal vez no se planteases pero que cada vez más los usuarios valoran, la música es accesible para todos tanto para el público como para los artistas que comparten su obra en la red, pero una experiencia, es más difícil de conseguir y es lo que hoy en día se busca. Conseguir una experiencia es el futuro del arte en el siglo XIX.


[11] Facebook: Es un sitio web de redes sociales creado por Mark Zuckerberg y fundado junto a Eduardo Saverin, Chris Hughes y Dustin Moskovitz. Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad de Harvard, pero se abrió a cualquier persona con una cuenta de correo electrónico. Facebook cuenta con más de 900 millones de miembros, y traducciones a 70 idiomas.

 

[12] Moby: Moby es un compositor de música electrónica estadounidense. Su verdadero nombre es Richard Melville Hall. Tomó su nombre artístico del libro más famoso de su conocido tío bisabuelo, Herman Melville, Moby Dick.

 

[13] Hank Shocklee: Productor música, una de las personas más importantes en el mundo del Rap.

Fuente: Mateos, G.,”La transformación en la industria cultural musical. La música en la red y la producción musical entre artistas”. Grado en Publicidad y Relaciones Públicas, Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad Rey Juan Carlos, 2013.

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