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Cuestiones para la industria musical sobre derechos de autor, streaming y licencias

Cuestiones para la industria musical sobre derechos de autor, streaming y licencias

En el complejo entramado de mecanismos y relaciones dentro del entorno de derechos de autor, las plataformas digitales y licencias existen una serie de cuestiones problemáticas que es necesario visibilizar.

A continuación mencionaremos las que consideramos más relevantes. Animarte de igual a modo a compartir tus inquietudes en los comentarios.

1. La división de los ingresos por streaming

¿La división de los ingresos de streaming entre cada parte interesada es justa? Esto incluye la división entre los servicios de streaming y la comunidad de la música, entre los derechos de grabación y de la canción, entre los derechos de reproducción y de actuación, y entre el artista y el sello.

2. Remuneración equitativa del interprete y disponibilidad

Los derechos de actuación en muchos países dicen que todos los artistas merecen remuneración equitativa cuando sus ‘derechos de actuación’ están siendo explotados. Sin embargo, como se ha mencionado anteriormente, la mayoría de los sellos dicen que los servicios digitales explotan un derecho especifico y separado llamado el ‘derecho de disponibilidad’, y que la remuneración equitativa no entra en estos ingresos. No todos los artistas están de acuerdo, mientras algunos actos con contratos anteriores a 1990 dicen que los sellos no pueden explotar este derecho de cualquier manera sin su aprobación.

3. Acuerdos digitales y confidencialidad

Los sellos, editores y entidades de gestión de derechos han creado plantillas para los acuerdos con los servicios de streaming, con arreglos de ingresos, garantías mínimas, adelantos, equidad y otras comisiones. Los artistas y managers usualmente no son informados convenientemente de estos arreglos; raramente son consultados acerca de cada componente del acuerdo; y muchos sienten que los artistas están siendo injustamente excluidos de las ganancias generadas por los adelantos y otros beneficios ofrecidos a los propietarios corporativos de los derechos.

4. Safe Harbour y servicios de exclusión voluntaria (Opt-Out)

Mientras algunos servicios de streaming solo llevan el contenido provisto por sus sellos asociados, otros – incluyendo YouTube y SoundCloud – permiten a los usuarios subir contenido. Los propietarios de los derechos pueden luego pedir que el contenido sea eliminado, o permitir que se mantenga por razones promocionales, o en algunos casos – como en YouTube – elegir monetizarlo en la plataforma. Estos servicios dependen en los llamados ‘puertos seguros’ en Estados Unidos y leyes europeas para evadir la responsabilidad de la violación de los derechos de autor mientras se hospeda material sin licencia que los usuarios han subido. Algunos se preguntan si los puertos seguros fueron diseñados para este propósito, y si la existencia de ‘excluir’ los servicios de streaming de este tipo está distorsionando el mercado musical digital en general.

5. Datos

La industria de la música ahora necesita procesar cantidades de datos sin precedentes, mientras que los ingresos y las regalías se incrementan cada vez más basados en el consumo en lugar de en ventas. La falta de datos de propiedades de copyright también disminuye la eficiencia, especialmente del lado de los editores. Practicamente existen soluciones de ‘Big data’ a estos problemas, el desafío es ¿quién puede liderar esta actividad, y si podrán los sellos, editores y entidades de gestión compartir datos de propiedades de derechos cruciales que se encuentran bajo su control?

6. Concesión de licencias colectivas

Los sellos licencian la mayoría de los servicios digitales directamente, mientras que los editores usan sus entidades de gestión la mayoría de las veces. Por varias razones, los artistas y compositores prefieren que el dinero vaya a través de la entidad de gestión en vez de a sus sellos y editores, aunque hay una discusión acerca de que esta no es siempre la forma más eficiente de procesar los ingresos y los datos. De cualquier forma, los artistas y compositores se sientes excluidos del debate sobre los pros y contras de la concesión de licencias colectivas.

7. Adaptándose a los nuevos modelos de negocios

Uno de los desafíos más grandes para todos en la comunidad de la música es simplemente adaptarse a una nueva manera de hacer negocios, en donde importa más las reproducciones prolongadas que las ventas en la primera semana, y en donde los álbumes y pistas exitosas entregarán ganancias en un periodo de tiempo más largo, en vez de a través de un pico a corto plazo. Adaptándose a esta nueva forma de hacer negocios es probablemente sólo un hecho de vida, aunque algunas partes interesadas tal vez se defiendan más que otras de cualquier efecto negativo a corto plazo.

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