Management

Managers profesionales te explican como tener éxito en 2015 (1 de 3)

management musical
Escrito por José Luis López

A continuación te traigo la primera entrega de tres de consejos de managers profesionales que trabajan en su día con artistas en Estados Unidos dónde la industria de la música es uno de las más competitivas del mundo. Aprendamos de los que se manejan más que bien y a una escala mínimamente asequible para poder obtener valiosas lecciones de cara a planear tu carrera en este 2015.

Detrás de cada artista hay gente contestando emails, persiguiendo cheques negociando árduamente y soñando con las grandes posibilidades de los artistas a los que representan, parece mentira como sigue habiendo gente que cree que los artistas aparecen de forma «mágica» en el escenario por obra y gracia de los cañones de humo y luz.

Cristiano Clancy

Manager de: Odd Future, Mac Miller, Solange Knowles

¿Cuáles son las nuevas observaciones / lecciones que has sacado de la industria de la  música el año pasado? No me gusta la palabra «administrador». Lleva mucha connotación negativa. Ahora se trata más de la construcción de marcas como socio. La construcción de múltiples negocios que se cruzan bajo el paraguas «matriz» de un artista. La mayoría de los artistas, o al menos con los que trabajo, no viven en un solo «carril». No se trata tanto de la gratificación inmediata. Algunos negocios prosperan, otros mueren, pero todos ellos son parte de la misma tierra.

¿Cómo han cambiado los roles? Todo en los medios de comunicación está en un punto de inflexión. Desde empresas de impresión, televisión, radio, cine, discográficas. Todas estas vías ya no están completamente controladas por los «gatekeepers». Internet les dejó el culo al aire. Creo que esto va a ser bueno para el arte, porque ha puesto todo el poder de nuevo en manos de los artistas quiénes ya no están obligados a aparecer en los medios tradicionales.

Los fans deciden. El mejor llegará a la cima y se convertirá en referencia para el resto de modalidades artísticas que no se habrían visto u oído en el antiguo sistema. Piensa en esto: ¿Acaso alguien hubiera apostado por Solange como un referente cultural en la actualidad? Lo mismo ocurre para Tyler y Mac y Kilo Kish. Todos ellos tienen sus propios canales individuales y únicos a través de los cuales hablan a gente con perfiles demografícos y enganchan porque son honestos. El truco consiste en construir un negocio alrededor de ello sin sacrificar ninguna de las anteriores.

Coach K

Manager de Migos.

¿Cómo ha evolucionado y/o cambiado el papel de un manager desde que empezaste? Cuando llegué por primera vez a esto, yo estaba más en la mierda del marketing de guerrilla.  Todavía tengo la misma táctica, pero ahora he establecido un montón de buenas relaciones con la gente que dirige sitios de redes sociales, Fader o  Complex. Miro eso ahora como las nuevas calles. Antes, cuando tenía a Jeezy y Gucci, era más de a píé de calle. Permítanme tratar con estos promotores de la ciudad, estos creadores de tendencias, ellos son los que la gente busca. Ahora se trata más de una red de blogs, una red digital que he establecido para poder lanzar ese producto fuera.

¿Cuales fueron los desafíos más importantes de este año? En realidad no hubo, porque yo tomé esa táctica y lo apliqué a este mundo. Me muevo rápido, y saco el producto hacia fuera. Cuando realizaba marketing de guerrilla, hacia que se viese muy profesional. Si vas caminando y recoges mi cartel, no podrías identificar la diferencia entre el mío y alguien que estabuiese en una de las Majors. Hice que se viese exactamente, si no mejor y ya estaba tratando de pensar en la siguiente.

¿Cuáles son tus planes para ganar el 2015? Ser estratégico este año, tenemos un montón de pequeñas cosas secretas que vamos a hacer, pero vamos a sacar un álbum importante. Antes, sacamos las mixtapes, dejar que los mixtapes circulen, lo ponemos en iTunes. Ahora bien, este año vamos a darles el álbum. No hay diferencia: estos mixtapes que ponemos al fin y al cabo son los álbumes. Se lo dimos a los fans porque estamos dentro del mundo del streaming, pero ahora te lo traemos de nuevo para que lo compres. Es como alimentar a la gente. Les das de comer y estas dentro. Ahora vendeles algo, y si eres un fan verdadero nuestro, eres leal, entonces lo comprarás. Hemos construido una pequeña base de fans leales.

Patrick Hanrahan.

Manager de Fatima al Qadiri.

¿Es el mejor momento para ser el manager de un artista? No estoy seguro de que sea la pregunta correcta, tal vez una pregunta mejor sería: «¿Es el mejor momento para ser un artista? Sin ellos no existiríamos y no podemos tener éxito sin una demanda de lo que ellos hacen. Yo creo que es un buen momento para ser un artista, sobre todo en el mundo de la música «experimental», que supongo que es más o menos, dónde me puse. Las ventas han bajado en general, sí, pero el vinilo todavía prospera y las oportunidades de tocar en vivo o DJ continuan y son financieramente gratificantes.

También. la línea entre lo que se considera «underground» y «comercial» se ha vuelto aún más borrosa, creando oportunidades muy interesantes para los artistas que pueden intensificarlas y aprovecharlas. Siento un gran sentido de comunidad con los managers que trabajan en áreas similares de la música como yo, muchos de ellos son amigos cercanos y es bueno saber que todos estamos tirando en la misma dirección, tratando de conseguir que la música de nuestros artistas sea escuchada por el mayor número de personas posible.

¿Cuáles son algunos de los dolores de cabeza que tuviste el año pasado y de los que aprendiste algo?

Algunas personas simplemente no lo conseguirán, no importa cuánto te esfuerces. De modo que centra esfuerzos en las personas que lo hacen.

 

(Traducción y adaptación de José Luis López de «This is what managers think it takes to be succesful in music in 2015, de Matthew Trammell en TheFader.com)

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Sobre el autor

José Luis López

CEO y Co-Founder de PromocionMusical.es
Consultor y formador independiente especializado en industria musical, mundo digital, autogestión y emprendedurismo.

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