Marketing

Consejos de un diseñador gráfico para crear un cartel de concierto llamativo

consejos de un diseñador grafico como hacer un cartel conciertos
Escrito por Jesús Mena

Uno de los pasos más importantes para que la gente acuda a tus conciertos es un cartel bien diseñado. Es importante entender que la gente no se parará nada más que unos segundos a mirar tu cartel, por lo que tienes que hacer que la información sea clara y concisa. Un cartel que destaque puede significar que la gente acuda o no a tu concierto.

Un cartel efectivo debe cubrir siempre estos mínimos:

  • Debe tener un aspecto profesional
  • La información importante debe ser legible desde lejos
  • Las fechas deben ser precisas y todo debe estar expresado correctamente

Aquí vas a encontrar algunos consejos para diseñar un cartel llamativo que destaque sobre todos los flyers de tu cafetería.

1.- Lo simple es generalmente lo mejor

La información más importante (nombre de las bandas, fecha y lugar) debe ser legible desde lejos y tu diseño debe ser lo suficientemente intrigante como para que la gente se pare a leer incluso la letra más pequeña. Trata de evitar texto innecesario pero asegúrate de incluir todo lo posible para tentar a la gente a acudir al concierto. Por ejemplo, evita poner cosas como: “¡va a ser un concierto genial!” pero, si tu concierto es gratis, no olvides poner “¡Entrada libre!”.

2.- Juega con el contraste de colores en el texto y asegúrate de usar fuentes legibles

Asegurarse de que existe mucho contraste entre los elementos clave de tu cartel y los demás es indispensable (p.ej. si tu cartel es oscuro usa una fuente blanca y viceversa). Algunos lugares cuentan con una iluminación muy tenue, por lo que usar fuentes coloridas en el cartel puede quedar bien en tu ordenador, pero a la hora de colgarlo en la pared puede no ser una buena idea.

Intenta no usar más de dos fuentes. Un paquete de fuentes fácil de leer que suelo usar es Myriad Pro, cuenta con varios grosores, útiles para los distintos elementos del cartel. Generalmente para los nombres de las bandas, fechas y lugares suelo usar una fuente en negrita, delgada y  estrecha, para el precio de la entrada, restricción de edad y demás mejor usar una fuente ligera. No olvides prestar atención al alineamiento y asegúrate de que no sobrecargues el texto.

3.- ¡Revisa la ortografía! ¡La fecha! ¡Revísalo todo!

Esto debería ser algo obvio, pero puedo asegurarte que he visto numerosos errores y faltas de ortografía en carteles. Antes de exportar el archivo final asegúrate de que la fecha es correcta. (¿Has escrito viernes cuando tu concierto es el sábado? ¿Julio en vez de Junio?).

Revisa que el nombre de la banda y el lugar del concierto son correctos, y que todo está bien y no le falta ningún dato importante. Esto te ayudará a parecer más profesional, hará que tus fans no falten y evitará que las otras bandas se enfaden contigo por no haber escrito su nombre correctamente.

4.- Si estás teniendo problemas a la hora de diseñar el cartel, contrata a alguien para que lo haga

A la hora de crear un cartel que parezca hecho por un profesional debes usar herramientas como Adobe Illustrator, Photoshop o similar. Siempre evita usar Microsoft Paint para crear carteles.

El archivo que deberás tener estará en formato CMYK en 300 dpi para que no parezca pixelado o borroso y con los colores adecuados. Si no tienes acceso a estos programas contrata a alguien. Encuentra a un diseñador que se encargue del cartel por menos de 50€, obtendrás un aspecto profesional que atraerá a más gente y hará rentable este gasto. 

Unos cuantos consejos más:

  • Investiga un poco los precios de impresión de carteles en tu ciudad. Ten en cuenta que un diseño en color siempre es genial, pero si tienes uno en blanco y negro te saldrá considerablemente más barato.
  • Añade un código QR que lleve a un vídeo de la banda o al evento de Facebook, así conseguirás que nuevos fans tenga acceso fácil a tu música.
  • Si tocas en territorio nuevo o desconocido, o con bandas que crees que no son conocidas siempre es una buena idea añadir 2/3 palabras que expresen el género de la música en la que se mueven (p.ej. rock/blues/soul).
  • Haz los deberes. Ve a algún lugar donde encuentres carteles y mira aquellos que más llamen la atención para entrenar la vista y tener referencias a la hora de crear tus carteles.

¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 Votos, Promedio: 3,80 de 5)
Cargando...

Sobre el autor

Jesús Mena

Creador de Contenido, Historiador y Servicios de Información Digital. Apasionado de Internet y sus posibilidades. La Música es mi combustible.

Dejar un comentario