Eventos Formación

Conoce a Luminaria Educación Patrimonial, seleccionado del Cultural Industries Summit 2016

luminaria, seleccionado cultural industries summit 2016

Conoce a Luminaria Educación Patrimonial

Cuestiones acerca del proyecto

1.- Motivación de la creación del proyecto (Cómo surgió la idea que os llevado a montar esto…)

Las dos personas que conformamos Luminaria, Berta Durán y Ana Torres, coincidimos en el Posgrado de Educación Artística y Gestión de Museos en el Institut de Creativitat i Innovacions Educatives de la Universidad de Valencia. Después pasamos a formar parte de un equipo amplio, trabajando para distintos centros culturales en varios proyectos. Durante ese tiempo advertimos que las dos desarrollábamos dinámicas complementarias y teníamos objetivos similares, potenciando capacidades mutuas debido en parte a una complementación disciplinar. La experiencia anterior nos dio una perspectiva del sector, de cómo queríamos trabajar y de los errores y aciertos a tener en cuenta en nuestra aventura empresarial.

2.- Perfil de los creadores (Background, formación…)

Berta Durán

Se formó en arquitectura y diseño de escenografía, y está especializada en educación artística, área en la que desarrolla actualmente su tesis doctoral. Ha trabajado en contextos educativos formales y no formales desde Secundaria a Universidad, y participado en varios proyectos educativos como especialista en artes.

Como mediadora cultural ha trabajado en el Museo Memoria de Andalucía, en Granada, y en Valencia en el MuVim y, junto con Ana, en La Nau y otros espacios culturales de la Universidad.

Ana Torres

Es Historiadora del Arte especializada en museos y educación, actualmente completa su formación en Pedagogía. Tiene una fuerte orientación hacia el uso de internet y las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, a través de un posgrado en Desarrollo de Aplicaciones Interactivas, varios blogs, participación en varios podcasts sobre videojuegos y un canal de youtube sobre videojuegos y educación. Otra de sus grandes pasiones es el cine, que la llevó a colaborar en el desarrollo de las guías educativas del ciclo “Menuda filmo” del IVAC. Como mediadora cultural ha desarrollado su actividad educativa principalmente en La Nau y otros espacios culturales de la UV.

3.- Propuesta de valor (Problema y solución que resolvéis)

En un estudio publicado en Education Next y Educational Researcher se afirmó que los alumnos expuestos a contenidos culturales como los que ofrecen museos y centros de artes escénicas no sólo tienen niveles altos de compromiso con las artes, sino que este acercamiento genera en ellos más tolerancia, empatía histórica, mejor memoria educativa y pensamiento crítico.

Aunque el cine, la literatura, el teatro, las artes visuales, o la música son altamente valorados, la cultura no forma parte de la práctica cotidiana de la mayoría, sigue alejada del público. Sin embrago, las personas que han estado expuestas a entornos culturales desde edades tempranas tienen más probabilidades de ser culturalmente activos en la edad adulta. Es por este motivo que queremos actuar muy especialmente en un sector concreto: la infancia, etapa en la que se empiezan a desarrollar los hábitos.

Por otro lado, la educación formal u oficial resulta limitada para las necesidades del mundo actual, que precisa personas con habilidades diferentes, tales como la creatividad, la iniciativa personal o el espíritu crítico. Según una encuesta llevada a cabo entre 1999 y 2005 por el CIE (Centro de Innovación Educativa) y el IDEA (Instituto de evaluación y Asesoramiento Educativo), más de la mitad de los padres afirman que sus hijos tienen poco interés en aprender, y un 33% que la enseñanza no se adapta a lo que necesitarán los alumnos en el futuro. Se evidencia pues una búsqueda de cambio tanto en la metodología como en los contenidos de la enseñanza.

Ésa es la carencia que queremos suplir con nuestros talleres: enseñar de forma diferente, más creativa y participativa. El arte resulta reunir las cualidades necesarias para dicha tarea, pues es manipulativo, personal, al mismo tiempo que comunicativo, y creativo, además de poseer una gran capacidad de adaptación.

4.- A quién se dirige tu proyecto (Target…)

Realizamos actividades formativas para niños, jóvenes, familias, universitarios, mayores y cualquiera que quiera aprender, divertirse y experimentar a través del arte, el diseño, la arquitectura o la historia. Pero muy especialmente a niños y niñas en edad escolar.

Ofreceremos actividades principalmente en espacios culturales basados en la distribución de obra artística (museos, centros de arte, galerías, cines, teatros, festivales culturales…) pero también en espacios socio-educativos que nos lo soliciten (colegios, bibliotecas, centros culturales…)

5.- Expectativas sobre la formación (¿Qué esperas que te aporte el Cultural Industries Summit 2016…)

Esperamos ponernos al día en cuanto a recursos y tendencias en el sector de específico de las industrias creativo-culturales. Buscamos apoyos para nuestra constitución legal, el registro de marca y sobre todo una buena campaña de marketing y los medios para financiarla. Con el apoyo adecuado en materia empresarial estamos convencidas del éxito de nuestra propuesta

Enlaces de interés

Web: LuminariaEducacion.com

Blog: LuminariaEducacion.com/blog

Redes Sociales: Facebook.com/luminariaeducacion ||  Twitter.com/Luminariaeduca

¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 Votos, Promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Sobre el autor

PromocionMusical.es

Todo sobre promoción, autogestión y emprendimiento musical donde encontrarás artículos sobre marketing, social media, informes, infografías, propiedad intelectual, salud y mucho más.

Dejar un comentario