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Conclusiones Simposio Nuevos Métodos de Producción y Difusión Musical de la Era Post-Digital

Conclusiones del Simposio sobre Nuevos Métodos de Producción y Difusión Musical de la Era Post-Digital
Escrito por Raul Clemente

Concluida la presente edición del CICID 2017, os acercamos las conclusiones del interesantísimo Simposio sobre Los nuevos métodos de producción y difusión musical de la era post-digital  coordinado por Alexandra Sandulescu Budea y Marco Antonio Juan de Dios Cuartas.

Conclusión General

El simposio ha estado centrado en el papel de la música en las relaciones sociales actuales, poniendo de relieve el término post-digital para describir el estado de normalización digital en el que nos encontramos. Superado el período de transición hacia lo digital, las entendidas como “nuevas tecnologías” han dejado de ser nuevas para convertirse en parte integrante de nuestras vidas. Los investigadores participantes han afrontado este análisis desde diferentes perspectivas: la industria musical en la era del streaming, la influencia del streaming en los hábitos de escucha, la música digital en contextos culturales concretos, las métricas en el caso de la música, cómo afecta esta era post-digital a la relación de la música con la educación, etc.

Conclusiones específicas

1. Las nuevas generaciones abren las puertas a las nuevas dinámicas de interrelación entre procesos musicales y contextos digitales.

2. Las estrategias de marketing de las productoras audiovisuales sitúan en el mercado a un público cada vez más joven, que se mueve en la frontera entre niño y adolescente (la denominada generación “tween”), adelantando por un lado contenidos propios de la adolescencia e infantilizando por el otro a aquellos que se acercan a la edad adulta. En este sentido, las competencias digitales deben afrontarse con un mayor rigor a través de una correcta legislación y desde la enseñanza básica.

3. El streaming está manipulado por las grandes multinacionales que controlan las plataformas y se rigen por los derechos del copyright. A pesar de ello existen alternativas que pueden suponer formas de resistencia micro-política.

4. Las plataformas digitales aplicadas al sector editorial ofrecen nuevas posibilidades de interactividad entre el lector y la obra, permitiendo generar nuevas experiencias en las que se integra lectura y audición musical.

5. El impacto del videojuego en las redes sociales supone una oportunidad en su utilización como vehículo para la enseñanza de conceptos relacionados con el análisis musical.

6. ‎Queda un largo camino para una correcta integración de la última tecnología en los estudios de grabación: la proliferación de estudios personales afecta colateralmente a la infravaloración de los estudios más grandes.

7. ‎Se destaca la importancia de la arquitectura sónica como elemento sustancial en el proceso de creación musical de la era post-digital.

8. ‎Es necesario fomentar la relación intergeneracional a todos los niveles para crear nuevas sinergias y proyectos donde la participación tiene como primera consecuencia la utilidad.

9. ‎La métrica vuelve la vista a nuevas especializaciones de la palabra clave que tiene como objetivo la escucha musical y nuevas formas de buscar en plataformas digitales.

Desde la coordinación del simposio son conscientes de que aún queda un camino largo por recorrer. Por ello, es esencial la oportunidad de contribuir, innovar y crear sinergias: de ese intercambio intergeneracional obtendremos el camino.

Imagen con comunicantes, organización del Simposio y representación de PromocionMusical.es

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Sobre el autor

Raul Clemente

Músico, técnico de sonido, realizador de audiovisuales y postgraduado en Gestión Empresarial de la Música.

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