Management Marketing

Conciertos en lugares poco convencionales como estrategia de promoción

Conciertos en lugares poco convencionales como estrategia de promoción
Escrito por José Luis López

Tocar en garitos y lugares poco convencionales puede ser una manera efectiva de ampliar el alcance e impacto de la marca de tu música. Estrategias utilizables para este tipo de acciones pueden ser desde una promoción creativa, la narración de historias/cuentos y un storytelling único (el contexto, el porqué, qué te hace sentir, como involucras al espectador…)

Por otro lado, mientras que estos lugares pueden traer consigo  grandes oportunidades a los artistas independientes de todo tipo, también traen su propio conjunto de retos y desafíos.

¿Has tocado en algún lugar raro? cuéntanoslo en comentarios 🙂

Pueden existir lugares, y sobretodo depende de la cultura las personas de la zona (hablamos aquí de educación por la sensibilidad a las artes y la cultura, casi nada…) y circunstancias en los que la gente no quiera o no tenga tiempo para pararse a ver una actuación, que sea una situación poco conveniente, por decirlo de alguna forma, sin dejar de lado de que el «medio es el mensaje».

 Un virtuoso del violín ofrece un concierto en el metro sin que casi nadie lo escuche

Por otro lado si tocas en un banco frente a una cafetería en una ciudad donde en ese momento estén en fiestas populares o durante un festival que lleva la música a la calle, ten por seguro que más gente que en la primera situación tendrás.

Resultado de imagen de water tapes

En cualquier caso no asumas que la gente va a estar ahí para tí esperándote. Tocar en estos lugares requiere un trabajo y una asociación activa con el lugar. Y sobretodo ten en cuenta que ese lugar poco convencional ya sea un aeropuerto, un museo, una librería, un metro, etc. va a estar siendo usado como eso. Tenlo en cuenta, porque no puedes esperar, al menos a priori, que la gente se comporte como si estuviera en una sala de conciertos o en un festival dándolo todo (que no quiere decir que no puedas acabar consiguiéndolo 😉 )

Resultado de imagen de concierto en el hospital niños

Un punto interesante a tener en cuenta, y esto depende 100% del lugar, es el tipo de personas que pasan por allí. de igual modo que aspirantes a actrices puede ahorrar todo el año para irse una semanita al mismo Hollywood a ver que pescan, tu plan estratégico puede llevarte a un lugar donde «casualmente» pase gente que te pueda interesar por algún motivo, aunque solo sea que en esa zona aún nos has tocado (o vas a tocar la semana que viene) y quieres empezar a hacer ruido. Muy importante es, por no decir básico, que generes contenido en redes (Facebook (live video stream), twitter, instagram…) Por otra parte, del lado del lugar, a estas alturas de la película, ya se han visto actuaciones en autobuses, metros, wc… con lo que si has detectado que el lugar poco convencional donde quieres actuar no ha alojado antes algo similar, puedes postularte tu como organizador de alguna iniciativa que aporte valor a través de una actividad cultural (tu música y tal vez más cosas) y acabes de programador de un ciclo de concierto en nosequé sitio peculiar. Tranquilo, no será el primero…

Resultado de imagen de concierto en el cementerio de vitoria imagenes

Algunas ideas así a lo loco pueden ser tocar en un cementerio en Halloween, casas museo de personalidades destacadas de la cultura (rendirles culto con tu música, sobretodo con tus letras), microactuaciones en un hospital para niños. Sea lo que sea, piensa en aportar valor. TU no vas un sitio a hacerte promo TU. Vas a un sitio a alegrar el día a los que allí se congreguen, a entretenerlos, a darles una excusa para disfrutar de la vida, a revitalizar la memoria de una determinada persona, a darles tu tiempo a los que menos tienen, TU eres tan solo un medio y con el, debes de hacer feliz a quién tengas delante.

¿Quieres tocar en un sitio poco convencional? Adelante

¿Has tocado en algún lugar raro? cuéntanoslo en comentarios 🙂

Continúa leyendo:

¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 Votos, Promedio: 4,00 de 5)
Cargando...

Sobre el autor

José Luis López

CEO y Co-Founder de PromocionMusical.es
Consultor y formador independiente especializado en industria musical, mundo digital, autogestión y emprendedurismo.

Dejar un comentario