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Comunicado de la Unión Estatal de Sindicatos de Músicos, Intérpretes y Compositoras sobre SGAE

Ante el comunicado “En defensa de nuestros derechos” impulsado por Coalición Autoral y apoyado con 150 firmas y “Autores por la Música” con 300  queremos exponer:

  • La SGAE pasa por un momento crítico después del escándalo de la llamada Rueda de las televisiones y reciente la imputación a Teddy Bautista y otras personas vinculadas con SGAE. A Bautista y demás imputados de la Operación Saga se les acusa de pertenencia a asociación ilícita u organización criminal, falsedad en documento mercantil, administración desleal y apropiación indebida. Los perjuicios para la SGAE según la investigación fueron de 21 millones de euros.

  • Las y los socios autores tienen que decidir si quieren resolver los problemas de la gestión colectiva de derechos fuera o dentro de la SGAE. Queremos recordar que en 1990 el sindicato Unión de Actores impulsó la creación de la entidad de gestión AISGE, ya que consideraban que AIE (entidad de gestión que preside Luis Cobos) no defendía correctamente sus intereses. En 1999 el sindicato ALMA Guionistas rompió el monopolio de SGAE al crear DAMA, una entidad de gestión para el sector audiovisual. Y en el 2014 diversas asociaciones profesionales de autores vascos lanzaron la nueva entidad EKKI. Se puede trabajar desde fuera de la SGAE, donde hay ya modelos más justos de gestión y que cuentan con mayor transparencia y eficacia.

  • Pero si no se opta por trabajar fuera de la SGAE entonces hay que trabajar dentro. La falta de participación e implicación del sector en las asambleas de SGAE es el origen de los problemas de funcionamiento de la entidad. Coincidimos con el presidente José Miguel Fernández Sastrón en que si se quiere cambiar la SGAE hay que participar en ella. Las y los autores tenemos que hacer autocrítica, hemos dejado que la SGAE se convirtiera en algo que no gusta a nadie mientras cobramos un cheque cada seis meses. Hacemos un llamamiento al pequeño y mediano autor para que se movilice y se responsabilice de su función en la entidad. Un voto, o una pequeña cantidad de votos pueden hacer fuerza si se suma a otros en la misma situación.

Proponemos tres reformas de la SGAE para que se produzcan cambios drásticos en su manera de funcionar pidiendo las correcciones en los estatutos que sean pertinentes:

  • Al igual que en DAMA o EKKI pedimos que se funcione por el sistema de un socio-un voto. Pedimos que se aumente la democracia en la entidad favoreciendo la participación de todos las socias y los socios. En una entidad de tipo social, no puede ser posible que haya personas asociadas a la entidad que no tengan capacidad de decisión. Pedimos que se revisen los parámetros para la ponderación de los votos según ingresos y evitar de esta forma el lobbismo encubierto de sectores dentro de la entidad como el el colegio editorial o los participantes de la llamada “rueda de las televisiones”. Pedimos que se retire el voto a todos aquellos que han estado firmando autoría de forma fraudulenta para favorecer el negocio de la rueda de las televisiones y que han descompensado de forma gravísima las posibilidades democráticas de la entidad. Pedimos que se revise la ponderación de voto en el colegio editorial, ya que al ser cesionarios de derechos, no autores, no deberían tener tanto peso sus decisiones dentro de la entidad, de tal forma que sus votos sean decisivos para temas que implican en algunos casos perjuicio a los autores.

  • SGAE debe gestionar únicamente las obras que el autor/a desee como sucede en las entidades antes citadas además de en CEDRO o VEGAP. Ahora al adherirse un socio a SGAE ésta gestionará toda su obra, quiera él o no.

  • Creemos que SGAE debe recaudar únicamente por las obras que gestiona, por lo que sus tarifas deberían basarse en el uso efectivo de estas, como hacen tanto DAMA como EKKI. Así desaparecería el escandaloso reparto del pendiente de identificar prescrito.

  • Modificar la manera de recaudar en las televisiones. En la actualidad la música que más derechos genera se emite de madrugada con una audiencia mínima. Pensamos que esto es totalmente absurdo y hace mucho daño a quienes defendemos la existencia de derechos de autor. El escándalo de la Rueda de las televisiones ha destapado un funcionamiento de la entidad escandaloso e incomprensible que debe acabar cuanto antes. Debería establecerse un diálogo con las televisiones para que la música se emita en todos los horarios, sobre todo la española. No puede ser que se pretenda que los músicos españoles vivamos del horario nocturno que nadie escucha, cuando además este negocio favorece a unos pocos y lucra a determinadas personas que han ganado insultantes cantidades de dinero. La SGAE debería ser la responsable de abrir un frente en defensa de la música en televisión, actualmente limitada a horarios marginales.

 

  • Revisar urgentemente las formas de reparto para que se realicen con la mayor fiabilidad posible, teniendo en cuenta que la actual forma ha provocado grandes polémicas, sobre todo entre los pequeños y medianos autores que son los más perjudicados. Posiblemente, si este reparto se hiciese teniendo en cuenta las comunicaciones públicas reales, sin hacer cálculos aproximados o centrándose solo en los grandes medios en los que dominan las multinacionales, habría socios que actualmente no cuentan con voto que sí los tendrían. Un simple mejor reparto favorecería la democracia en la entidad.

Para apoyar nuestras demandas convocaremos próximamente una concentración en la sede de la SGAE en Madrid y en varias de sus delegaciones, donde procederemos a leer este comunicado. Invitamos a todos los sindicatos, asociaciones y colectivos interesados a sumarse a esta convocatoria estatal.

Unión estatal de sindicatos de músicos, intérpretes y compositoras

#OccupySGAE

#MúsicaEsTrabajo

#ApoyoMutuo

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