Marketing

Comparativa Apple Music y Spotify

comparativa apple music y spotify

¿Acabará Apple Music con Spotify?

El lanzamiento de Apple Music por parte de la empresa de la manzana a finales de Junio esta dando mucho de que hablar. Además de las inevitables comparaciones con el rey del streaming Spotify, el nuevo servicio de Apple ha sido fuertemente criticado por muchos artistas. Encabezados por la reina del pop de 2015 Taylor Swift, la guerra por el streaming acaba de comenzar ¿Pero quien saldrá vencedor?

En primer lugar, vamos a hacer una pequeña comparación entre Apple Music y Spotify, el cual el pasado mes de enero alcanzo los 60 millones de usuarios.

Precio de Spotify y de Apple Music

La manzana nos ofrece una cuota individual de 9,99 $ al mes, al igual que su competidor. Sin embargo, su periodo de prueba es de 3 meses, por encima de los 30 días que ofrece Spotify. Por otro lado, su plan familiar es de 14,99 $ frente a los 5 $ que pide Spotify por cada miembro.

Servicio ofrecido por Spotify y Apple Music

Ambos permiten acceder a la aplicación sin necesidad de estar conectado a internet, pero los usuarios deberán pagar una suscripción diferente. En el modo gratuito, Apple proporciona opciones limitadas, mientras que los usuarios de Spotify deberán escuchar anuncios entre las reproducciones.

Una diferencia que Apple esta esforzándose por destacar es que su nueva aplicación accede a tu música de iTunes. Esto te permite escuchar cualquier canción que tengas en tu librería o adquieras en iTunes vía streaming.

Otro punto a favor de Apple Music es su servicio de Radio, el cual te ofrece música basada en tus gustos que puedes ir modificando para mejorar la estación. Sin embargo, debido a que se lanzo recientemente, ha experimentado una serie de problemas técnicos como no cargar el audio o dejar de funcionar. Por otro lado, varios artistas como Pharrel Williams o Elton John han afirmado que realizaran programas de radio para sus fans, lo cual puede suponer una enorme diferencia frente a Spotify.

Funciones adicionales de Apple Music sobre Spotify y viceversa

Aquí es donde destacan las mayores diferencias entre ambos servicios. Apple Music plantea una mayor socialización a través de una nueva opción llama Connect, que permitirá a los artistas compartir fotos, videos o material exclusivo con sus fans. Sin embargo, Spotify gana en cuanto a compatibilidad y soporte se refiere, pudiendo ser instalado en muchos mas dispositivos que su competidor.

Y ¿qué ganan los artistas con todo esto?

Todo el mundo conoce a estas alturas los problemas entre los artistas y los servicios de streaming. Muchos de ellos, como los Beatles o AC/DC han retirado su música de Spotify por considerar que la empresa no pagaba lo suficiente. La ultima en hacerlo fue Taylor Swift, la cual declaro hace algo mas de un año que no tendría su música en streaming por no estar de acuerdo con las políticas de precios ofrecidas.

Sin embargo, todo esto cambio cuando la cantante lanzó una carta abierta a Apple Music hace algo mas de un mes en la cual destacaba que los artistas no recibirían ni un centavo durante el periodo de prueba que ofrecía, exigiendo una vez mas que se retirara su música de la plataforma. Fue en ese momento cuando Apple, aprovechando el tirón de la cantante y la polémica que se había creado, lanzo un comunicado en el cual afirmaba estar de acuerdo con Swift y declaraba que comenzaría a pagar a sus artistas. Esto llamo la atención a muchos, que ven en Apple Music una posible alternativa con la que tanto artistas como usuarios estarían conformes.

Y de momento parece que la estrategia le ha funcionado a los de Tim Cook, dado que su catalogo ya supera al de Spotify con unas 37 millones de canciones frente a los 30 millones de este último. Sin embargo, Spotify sigue siendo el líder indiscutible en cuanto a numero de usuarios se refiere. La lucha por el trono del streaming acaba de comenzar ¿Se ganará Apple Music la confianza de los artistas acordando pagos justos por su música? ¿Adoptara Spotify algún tipo de medida para contraatacar? Solo el tiempo lo dirá.

(Artículo de Miguel González Bermúdez para PromocionMusical.es)

¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 Votos, Promedio: 4,67 de 5)
Cargando...

Sobre el autor

PromocionMusical.es

Todo sobre promoción, autogestión y emprendimiento musical donde encontrarás artículos sobre marketing, social media, informes, infografías, propiedad intelectual, salud y mucho más.

3 Comentarios

Dejar un comentario