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Cómo Vivir de la Música | Fuentes de Ingresos

como vivir de la musica

Te ayudamos y guiamos para que estés más cerca de tu sueño y por eso te explicamos los distintos aspectos sobre cómo vivir de la música.

Nadie dice que sea fácil, y como cualquier otra profesión necesitas de trabajo, esfuerzo, promoción, contactos, un modelo de negocio y lo más importante, un excelente producto (la competencia es enorme).

Potencia tu carrera artística y musical a través de una serie de artículos que cubrirán los distintos aspectos relativos a hacer de la música tu profesión.

Todo Sobre Cómo Vivir de la Música


Fuentes de Ingresos para autores, intérpretes y ejecutantes

En la industria musical de hoy en día, los autores y los artistas intérpretes o ejecutantes disponen de muchas y variadas fuentes de ingresos: resumimos a continuación las principales:

Autores

a) Ingresos procedentes de interpretaciones o ejecuciones públicas en radio, televisión, descargas y streaming, interpretaciones o ejecuciones en directo, conciertos, bares, tiendas, peluquerías y cualquier lugar donde se toque la obra o ésta se escuche en público.

b) Ingresos procedentes de licencias por reproducción mecánica, cuando las grabaciones se distribuyen para su venta al público en soportes físicos de sonido, como CD, casetes, vinilos y DVD. Ese tipo de licencias es otorgada por los autores y por quienes publican la obra a los productores de fonogramas, permitiéndoles explotar legalmente las grabaciones y producciones audiovisuales que contienen una obra.

c) Ingresos procedentes de licencias por reproducción mecánica cuando las obras son objeto de descarga, trátese de obras sonoras o audiovisuales, streaming, o cuando las obras se usan como tonos de llamada, tonos varios o melodías para teléfonos móviles.

d) Ingresos procedentes de licencias de sincronización cuando la obra se sincroniza con imágenes, vídeos o películas.

e) Ingresos procedentes de la venta de partituras impresas, o de descargas de partituras digitales en línea.

f) Ingresos procedentes de cánones por copia privada.

g) Ingresos procedentes del préstamo público de soportes de sonido que contienen la obra.

Artistas intérpretes o ejecutantes

a) Ingresos procedentes del pago por sus interpretaciones o ejecuciones en directo ante un público, en festivales, salas de conciertos, clubes, lugares públicos y eventos privados.

b) Ingresos procedentes de regalías cuando un productor de fonogramas (un sello o una casa discográfica) vende al público una interpretación o ejecución fijada (una grabación) en soportes de sonido como vinilos, casetes o CD.

c) Ingresos procedentes de regalías cuando un productor de fonogramas vende una grabación digital por Internet como descarga, mediante transmisión continua de secuencias, o la vende como tono de llamada, tono o melodía para teléfonos móviles.

d) Ingresos procedentes de interpretaciones o ejecuciones públicas cuando una grabación se transmite por radio o televisión o es audible en lugares públicos (como un estadio, discoteca, club, jukebox (en castellano: sinfonola o rocola), fábrica, tienda, peluquería, etc.).

e) Ingresos procedentes de la “reutilización de la obra original” cuando una grabación se sincroniza con imágenes, vídeos o películas.

f) Ingresos procedentes de cánones por copia privada.

g) Ingresos procedentes de patrocinio y de promoción de marcas.

h) Ingresos procedentes del préstamo público de soportes de sonido.

Es importante que los autores, artistas intérpretes o ejecutantes y los representantes de artistas se aseguren de que realmente pueden ser destinatarios de todas las fuentes de ingreso mencionadas más arriba. En los distintos países se contemplan distintos derechos, y se aplican diferentes normas y reglamentaciones, por lo cual varían los criterios aplicables para beneficiarse de las fuentes de ingreso mencionadas (por ejemplo, en el Reino Unido, los artistas intérpretes o ejecutantes tienen derecho a remuneración cuando sus grabaciones únicamente sonoras son emitidas o reproducidas en público, pero su derecho por emisión e interpretación o ejecución pública deja de tener vigencia en cuanto la grabación se incluye en un video musical. Se espera que cuando el Tratado de Beijing sobre Interpretaciones y Ejecuciones Audiovisuales se aplique en la legislación nacional de un Estado miembro, se contemplará la remuneración equitativa de los artistas intérpretes o ejecutantes por la utilización de sus grabaciones en un video musical).

A la luz de los problemas relacionados con el intercambio en línea no autorizado de archivos, se observa la importancia del cambio que se está produciendo en algunas de las fuentes de ingreso. Los artistas intérpretes o ejecutantes notan que los ingresos de grabación han disminuido en comparación con otras fuentes de ingreso. Ello se relaciona directamente con los ingresos por reproducción mecánica correspondientes al autor que, por lo tanto, también han disminuido.

Tal como se indicara, los ingresos por reproducción mecánica se refieren a los derechos de licencia que los productores de fonogramas están obligados a pagar a quien publica la obra contenida en una grabación, o su autor, por cada disco/descarga/transmisión continua por Internet que se haya vendido o al que se da acceso.

Por otra parte, están aumentando los ingresos por interpretación o ejecución pública procedentes de los organismos de gestión colectiva, tanto para los autores como para los artistas intérpretes o ejecutantes. En lo que atañe a estos últimos, están aumentando y ganando importancia la promoción de marcas y el patrocinio, así como los derechos por interpretación o ejecución en directo. La venta de artículos de promoción también puede ser una importante fuente de ingreso si las ventas están debidamente organizadas.


Autor: Stopps, D.

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