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Cómo Vivir de la Música | Formando un Equipo de Trabajo

como vivir de la musica

Te ayudamos y guiamos para que estés más cerca de tu sueño y por eso te explicamos los distintos aspectos sobre cómo vivir de la música.

Nadie dice que sea fácil, y como cualquier otra profesión necesitas de trabajo, esfuerzo, promoción, contactos, un modelo de negocio y lo más importante, un excelente producto (la competencia es enorme).

Potencia tu carrera artística y musical a través de una serie de artículos que cubrirán los distintos aspectos relativos a hacer de la música tu profesión.

Todo Sobre Cómo Vivir de la Música


Formando un equipo de trabajo para tu carrera musical

En la etapa inicial de una carrera profesional, tanto el autor como el artista intérprete o ejecutante deberán centrarse, primero y ante todo, en la parte artística y en hacer buena música que al público le guste y quiera escuchar.

En las primeras etapas, el artista —quizá con la ayuda de algún amigo o familiar— deberá hacer todo por su cuenta.

El autor deberá convencer a otros artistas para que interpreten o ejecuten y, con suerte, graben sus obras. Un artista intérprete o ejecutante deberá formar un grupo o pedirles a otros músicos que ejecuten con él, organizar ensayos y tratar de interpretar o ejecutar sus obras en directo en pequeñas salas de conciertos. Ni bien sus obras o grabaciones sean puestas a disposición del público o se ejecuten en público, el autor, o el artista intérprete o ejecutante, deberá, necesariamente, afiliarse a un organismo de gestión colectiva (OGC). Es fundamental para la carrera del autor, o del artista intérprete o ejecutante, registrarse correctamente en el OGC.

Será asimismo muy importante que el autor, o el artista intérprete o ejecutante, contraten un abogado con experiencia en contratos de la industria de la música. Si se contrata a un representante, es fundamental que, para negociar el contrato de representación, el autor o el artista intérprete o ejecutante contrate a un abogado distinto del contratado por el representante.

Es imprescindible que el autor, o el artista intérprete o ejecutante, reciba un asesoramiento independiente. Cuando ya se ha alcanzado un cierto éxito, el autor, o el artista intérprete o ejecutante, tendría que disponer de un equipo más grande de personas para maximizar las oportunidades. Solo algunas de las funciones que se enumeran a continuación serán necesarias al comienzo. La mayoría de los artistas son a la vez autores e artistas intérpretes o ejecutantes y, por lo tanto, necesitarán una combinación de las funciones que se mencionan a continuación respecto de cada grupo. Téngase en cuenta que esas funciones corresponden a las de un autor y un artista intérprete o ejecutante que han adquirido fama.

Autores

Para un autor que no interpreta ni ejecuta en un estudio de grabación ni en espectáculos en directo, el equipo podría estar integrado de distintas maneras.

Algunos autores pueden decidir no tener un representante y solo contarán con su editor de música.

El editor de música es una persona u organización cuyo objetivo es explotar y administrar las obras de un autor para obtener el mayor número posible de ingresos.

Si el autor está realmente interesado en componer bandas sonoras para películas, se le recomendará contratar a uno de los principales agentes de compositores de bandas sonoras, como Gorfaine/Schwartz en Burbank, California, o Air Edel, con oficinas en Londres y Los Ángeles. También podría contratar a un agente de colocación audiovisual o “agente musical para cine”, quien puede intentar colocar versiones grabadas de las obras del autor en producciones cinematográficas, televisivas, publicitarias y videojuegos.

El autor deberá disponer de un sitio web en el que pueda mostrar los éxitos que haya cosechado hasta el momento así como las nuevas obras que haya creado, y deberá actualizar el sitio web periódicamente. El autor puede tener la suficiente confianza en sí mismo como para administrar directamente su propio sitio web o bien podría contratar a alguien que esté capacitado para gestionar sitios web. La función de director de marketing digital también podría ocuparla el administrador del sitio web.

Esa persona le asegura al autor una presencia actualizada periódicamente en los sitios y servicios de las redes sociales más importantes, lo que le aportará un perfil internacional. Los autores deberían estar preparados para asistir personalmente a reuniones y eventos sociales junto con su representante y/o editor, pues puede ser la manera más eficaz de obtener resultados.

En la práctica, los autores suelen ser, en cierta medida, también artistas intérpretes o ejecutantes, puesto que a menudo escriben mientras se acompañan a sí mismos en el piano o la guitarra, incluso si no tienen intención de ejecutar la pieza en el estudio de grabación o en directo en un escenario.

Es muy importante que el autor realice una grabación con sonido profesional para cada una de sus obras. Los artistas que buscan canciones esperan que la grabación que se les entrega esté bien mezclada para poder considerarla. En el pasado, a esas grabaciones a menudo se les llamaba “demos”, y consistían en grabaciones de obras simples y efectuadas con rapidez. En la industria musical moderna, debido a los grandes avances en los equipos de bajo costo de grabación digital para el hogar, los artistas esperan recibir una grabación más sofisticada.

Artistas intérpretes o ejecutantes

Para el artista intérprete o ejecutante que graba en el estudio e interpreta o ejecuta en directo, el equipo puede estar integrado por bastante más personas que el de un autor, sobre todo a medida que el éxito comienza a ser una realidad.

El equipo del artista intérprete o ejecutante puede incluir a todas o a algunas de las personas que se mencionan a continuación. Lo más probable es que al comienzo el artista intérprete o ejecutante tenga que asumir él mismo todas las funciones mencionadas que sean relevantes para su carrera. Por lo general, la primera persona que debe contratarse es el representante, quien como veremos más adelante en el capítulo dedicado a la representación del artista, se encargará de gestionar y administrar todos los aspectos comerciales de la carrera del artista.

Si el artista contrata a un productor de fonogramas, este generalmente le presta muchos de los servicios mencionados. Algunos de estos servicios podrían incluir el de publicista, fotógrafo, diseñador gráfico, director de marketing digital y el de promotor musical (alguien que trata de posicionar la música del artista en la radio y la televisión). En un contrato con un productor de fonogramas, el artista debería tratar de tener el mayor control artístico posible para poder aprobar las fotografías, el material gráfico, los productores de estudio, las campañas digitales, entre otros.

Las personas más importantes que deben luego incorporarse al equipo suelen ser el representante del artista y el administrador del sitio web, quien también puede ocupar la función de director de marketing digital. Al comienzo, es posible que el representante actúe como agente de contratación y también puede llegar a prestar los servicios de administrador del sitio web si está preparado para ello.

A veces, el artista o un integrante del grupo está calificado para administrar el sitio web, lo cual es muy útil en las primeras etapas. El artista debe tener en cuenta que, aunque tenga un administrador del sitio web independiente, deberá ocuparse de realizar frecuentemente publicaciones en Facebook y en otras redes sociales, y enviar tuits.

En el mundo digital, el artista y sus seguidores son los dos elementos más importantes del nuevo modelo de negocio musical. A los seguidores se les debe permitir participar y el artista debe estar directamente involucrado con ellos, ofreciéndoles instancias en las que puedan conocer e interactuar con el artista en actuaciones en directo, a través del sitio web, el correo electrónico o las redes sociales del artista.

Cuando el artista comience a atraer a un público más amplio, será necesario contratar a un tour manager quien, en colaboración con el representante y el artista se encargarán de todos los aspectos de la gira.

En ocasiones, el representante y el artista contratarán a un tour manager para cada gira en particular o para fechas puntuales, o también pueden contratar a un tour manager a tiempo completo o bien pagarle un “fijo” entre gira y gira (un “fijo” es una suma mínima garantizada de dinero que se le paga cada mes, sin importar si el artista está trabajando ese mes o no). La función de tour manager es muy importante, pues debe lidiar con las situaciones de manera eficaz, pero con diplomacia para que la gira se desarrolle lo mejor posible. Si el artista y el representante cuentan con su propio sello discográfico, entonces la distribuidora digital (aggregator en inglés) será muy importante.

Es posible que tengan que subcontratar a un diseñador gráfico, a promotores musicales, a alguien que se ocupe del marketing digital, a fabricantes de CD y DVD, entre otros. Si el artista incorpora rutinas de baile como parte de sus actuaciones en directo, podría ser necesaria la contratación de un coreógrafo.

El utillero es quien se encarga de los equipos para el escenario antes, durante y después de un espectáculo en directo, incluida la carga y descarga de los mismos así como la afinación de los instrumentos, entre otras tareas.


Autor: Stopps, D

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