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Cómo trabajar tu marketing musical con los medios

como trabajar marketing musical con los medios
Escrito por José Luis López

¿Que es lo que te viene a la mente cuando piensas en uno de artistas favoritos?

Incluso al hablar de música, donde lo principal es un elemento auditivo, siempre hay un elemento visual asociado a ello. Por ejemplos el vestuario de Björk, la melena de Slash, los trajes futuristas de Daft Punk por nombrar algunos ejemplos.

Es un hecho fehaciente, que cuando se busca construir una carrera de éxito como artista popular, tu imagen pública, es decir tu marca, tiene un papel importantísimo, y en última instancia instancia define la forma en que el público te percibirá. Cualquier artista, banda o intérprete público cuenta con una imagen pública asociada a su arte y en muy difícil separar lo uno de lo otro. De manera que cada vez que el arte, en este caso música, la imagen también se expone, llegando incluso a convertirse en el arte mismo.

Veamos a continuación:

Listado con las reglas de oro de la biografía de un artista

Escribe una historia de prensa que cautive y atrape desde el principio a los lectores.

  • Habla sobre la música. Haz que suene emocionante, descríbela.
  • Evita un exceso de referencias e influencias de artistas.
  • No te pases con los adjetivos.
  • Nadie suele preocuparse por el trasfondo dentro de la banda, como se conocieron sus miembros (A menos que eso sea el producto, como por ejemplo una superbanda formada por miembros de otros superbandas)
  • Mantente real, incluye citas de personas que signifiquen y aporten al proyecto y a su proyección.
  • Sé conciso
  • Sé original

¿Cuáles son los materiales que debe contener tu media pack?

A continuación tienes una check list de los mas importantes.

• Bio
• Nota de prensa
• Hoja de ventas (para el distribuidor, si aplica)
• Fotos promocionales (máximo cinco)
• Portada del singel.
• Portada del álbum.
• Videoclips (en promedio, tres por cada álbum lanzado)
• Teaser
• Links a tu música (SoundCloud, Spotify…)
• Links a YouTube
• CD promocional

Todos estos activos deben ser de la mejor calidad posible.

Tal vez te interese revisar:

Las reglas de oro para contactar con un periodista.

Se consciente que solo tienes una oportunidad de explicarlo, lo que significa que tienes que ser capaz de impresionarlo de forma rápida. Debes de ser también muy cuidadoso con lo que incluyas en la comunicación.

Debes considerar lo siguiente:

Incluye el link a la música primero (Eso es tu producto y no lo simpático que eres en facebook, salvo que seas una megaplataforma para ofrecer productos complementarios…)

  • Menciona las fechas de tus lanzamiento y de la gira, no se te olvide. Incluye una foto artística espectacular.
  • Usa un asunto de email claro
  • Usa las citas de prensa (las más relevantes)
  • Se siempre educado.
  • No sientas que el periodista esté en la obligación de cubrirte.
  • Pídele opinión.
  • Dales tiempo e información con suficiente antelación
  • Trata de entender el punto de vista del editor.
  • Cultiva una relación a lo largo del tiempo

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Entendamos que se trata de una relación en dos direcciones.

Los editores de los medios quieren visitas a su web para que así su sitio sea popular y puedan ganar más dinero con publicidad. El contenido que les ofrezcas debe resolverle esa necesidad.

Si te propones enviar tu cd (si consideras que esa estrategia es para tí) a un medio de publicación mensual, tendrás que mandarle tu material con unos 3 meses de antelación, no te duermas…

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Sobre el autor

José Luis López

CEO y Co-Founder de PromocionMusical.es
Consultor y formador independiente especializado en industria musical, mundo digital, autogestión y emprendedurismo.

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