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Cómo el streaming puede favorecer el engagement marca-millenials

Cómo el streaming puede favorecer el engagement marca-millenial
Escrito por José Luis López

En el mundo actual del On-Demand, donde todo el mundo tiene acceso a información 24/7 a través de sus móviles, manejar el compromiso del consumidor significa tener la habilidad de responder rápidamente a las necesidades y deseos del mismo a través de su móvil. A lo largo de los años, se he visto como la música desempeña un rol importante en la creación de una chispa de larga duración entre consumidores y marcas. Los modelos tradicionales de marketing han vuelto a enfocarse en crear experiencias memorables que le otorguen el control al consumidor dado que la música se consume vía streaming y el usuario espera que sea gratis.

El streaming de música puede convertir a compradores escépticos en fuertes y leales seguidores de marca, actuando como un activador que conecta marcas con consumidores millennials mientras que entienden quienes son, a dónde van, y que es lo que les gusta.


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De acuerdo a un estudio hecho por Columbia Business School and Aimia, es cuando los clientes están deleitados con la experiencia digital que le ofrecen las marcas cuando es más probable que compartan su información personal. Para obtener esta valiosa información, los anunciantes deben enfocarse en construir confianza entre la marca y el consumidor, entregando valor agregado a los consumidores.

¿Pero exactamente cómo puede el streaming de música capturar el tan codiciado mercado millennial?

Echemos un vistazo primeramente al ambiente donde esta generación trabaja y se desarrolla.

La música, clave para el compromiso a largo plazo

La música se ha convertido en la nueva religión para esta joven generación, y este contenido se postula como el más poderoso para capturar a los millennials vía móvil. En un reporte publicado por Momentum Worldwide, “El 90% de los millennials afirman que la música los ayuda a escapar – presuntamente a algún lugar que los ayuda a trascender y hacer mejor los momentos”  y  “El 80% declaran que la música los hace sentir más confiados”. Ahora más que nunca es el momento más oportuno para las marcas de crear valor para sus clientes jóvenes y establecer relaciones de larga duración a través de la música.

Los hábitos de escucha han cambiado para ser más variables. En el reporte del 2015 Music 360 de Nielsen, se comentaba que los americanos han transmitido 135.000 millones de canciones y vídeos en la primera mitad del 2015, con un 44% de los encuestados reportando usar teléfonos inteligentes para escuchar música. Además, Momentum Worldwide también reveló que los millennials que recibieron contenido exclusivo de marcas en el espacio de la música están significativamente más dispuestos a recompensar a la marca, con un 53% de encuestados que son más propensos a confiar en ellas y un 58% más propensos a recomendarlas que los millennials que no recibieron contenido exclusivo.

Streaming de música y engagement marca-consumidor

Crear momentos de compromiso para influenciar la percepción del cliente sobre una marca y convertir compradores en consumidores es el objetivo de toda marca. Pero para hacer esto, es crucial para las marcas invertir en técnicas de extracción de datos para entender lo que quieren los clientes, cuándo lo quieren y cómo lo quieren. La música es el “tarro de miel” que permite a las marcas obtener gran cantidad de información cualitativa sobre sus consumidores, sin hacerlos sentir incómodos. Mediante herramientas de Business Intelligence, las marcas pueden crear perfiles de compradores que les permitan crear ofertas relevantes y contextuales, lo cual, en retorno mantiene a los consumidores comprometidos y también conduce a una alta conversión.

Los avances en geo-targeting y geo-fencing significan que ahora estamos dispuestos a seguir el perímetro de consumo en tiempo real y servir publicidad en los móviles de los consumidores cuando sea más relevante en su proceso de compra. Por ejemplo KFC en Reino Unido recientemente usó tecnología basada en la ubicación para promover su nueva gama de burritos e impulsar así las visitas a la tienda. La campaña condujo exitosamente a los clientes cercanos a las tiendas KFC a través de la proximidad geográfica y conquistó lugares de la competencia. Esto fue particularmente relevante para los millennials, que tienden a estar más sujetos al dinero en efectivo para un estilo de vida on-the-go como café y comida rápida.

KFC images

Otro caso sería el lanzamiento de la primera app gratuita de streaming de música en Indonesia llamada Nada Kita por parte de Tuned Global, que ofrecía a las marcas la oportunidad de capturar a un nicho objetivo de audiencia de acuerdo a un género particular y empujar mensajes segmentados en la app a estos usuarios. Un ejemplo de aplicación podría ser que una marca de calzado deportivo Adidas, patrocinara hip-hop dentro de la app de streaming para promover su nueva línea de zapaillas. Aprovechando las promociones de geo-localización y tecnología beacon, podría promover un 30% de descuento cuando un usuario se encuentre cercano de una tienda. El resultado sería un hombre joven que obtiene un agradable descuento por sus nuevas zapatillas, mientras escucha sus canciones favoritas de hip-hop.

El verdadero poder del streaming de música en formato móvil es que permite a las marcas crear perfiles que describan lo que los consumidores quieren, cuándo y dónde. Esta es la clave para lograr altos niveles de compromiso con los consumidores. Sin embargo, para lograr esta óptima relación marca-cliente, los sellos, proveedores de servicios de tecnología y marcas deben colaborar como socios y explorar un modelo de negocio más sostenible en la industria del streaming de música.

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Sobre el autor

José Luis López

CEO y Co-Founder de PromocionMusical.es
Consultor y formador independiente especializado en industria musical, mundo digital, autogestión y emprendedurismo.

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