Management Marketing

Cómo ser tu propio publicista musical (1 de 3)

como ser tu propio publicista musical

El mundo de la publicidad musical puede ser muy ruidoso y abrumador. Miles de personas intentarán decirte qué hacer y cómo hacerlo, y te darán su punto de vista lo hayas pedido o no. Con tantas opiniones  en el aire, es difícil decidir cuál es la correcta. En el presente artículo se abordaran unas bases para ejecutar tu propia estrategia publicitaria.

El estado actual de la publicidad musical

El negocio de la publicidad musical ha cambiado drásticamente en los últimos años y seguirá cambiando en los años venideros.

No solo se trata de entretenimiento. No hay duda de que los blogs sobre música, los podcasts y las páginas web son muy importantes, pero Internet ha provocado un cambio muy importante en cuanto a la publicidad: la interacción directa con los fans a través de las redes sociales. Facebook, Twitter, emails, Instagram, Youtube… existen miles de maneras para comunicarte con tus fanáticos.

¿Por qué es esto importante? Pues resulta que el mundo de la publicidad y las redes sociales se encuentran interconectadas, por lo cual, si deseas tener un resultado publicitario favorable, debes tener una muy buena estrategia en las redes sociales. Puede ser muy complicado conseguir atención mediática si los reporteros no ven que tienes fans. Los bloggers de música y los periodistas están haciendo lo imposible para que el público se sienta atraído a entrar en sus páginas web, nadie va a escribir sobre ti (ni siquiera escucharán tu música) si no existe alguien que crea en tu trabajo. Por lo tanto, para hacer que tu campaña publicitaria funcione, debes tener una estrategia bastante sólida en las redes sociales. Podríamos extendernos en este tema sobre las redes sociales pero, por ahora, concentrémonos en convertirte en tu propio publicista musical. Y no olvides echar un vistazo a las lecturas recomendadas que encontraras al final 😉

Al igual que conseguir una base de fans, la publicidad musical lleva tiempo, esfuerzo y dedicación. Cuando estás en el proceso de crear una campaña publicitaria, puede que parezca no valer la pena si lo comparamos con el resultado final (si basas el resultado únicamente en las posiciones que tu música va a obtener). Sin embargo, con un poco de previsión, organización y perseverancia, puedes obtener muy buenos resultados.

¡Empecemos!

Los primeros 5 pasos para tu publicidad musical

 Prepara un kit de prensa digital

Los  autores/periodistas/bloggers son personas muy ocupadas que generalmente se encuentran trabajando en su próximo titular. Pueden llegar a recibir miles de contactos a través de su email y redes provenientes de artistas y otros publicistas, blogger, profesionales, etc. Por lo tanto, jamás debes pretender que el autor/blogger en cuestión busque información sobre ti o tu trabajo, házselo fácil. Un kit de prensa digital te ayudará a organizar la información necesaria para que puedan ingresar directamente a todo lo que pueden necesitar para saber quién eres. Esto es lo que tu kit de prensa digital debería incluir:

  1. Tu Música
  2. Géneros musicales y comparaciones
  3. Tu biografía
  4. Fotos y material gráfico del disco

Desde PromocionMusical.es podemos ayudarte a la creación de tu Kit de Prensa Digital, por lo que te daremos varios consejos para que crees uno propio.

Tu Música.

Como regla general, la mayoría de los autores prefieren que les envíen la música vía SoundCloud. A menos que sea estrictamente exigido por tu receptor (periodista, blogger…), no sería recomendable enviar archivos MP3 ya que esto llenará su ordenador de archivos y la mayoría de las veces simplemente borrarán tu email.

Asegúrate de tener tu disco o EP (Incluyendo el material gráfico) subido a SoundCloud como lista de reproducción u otro plataformas donde puedas hacer llegar tu música con tan solo un link. Si el disco aún no se encuentra disponible para el público, puedes hacer que la lista de reproducción sea privada pero asegúrate de que el enlace funcione correctamente. Si solo estás enviando un single, debes asegurarte de haberlo subido por separado. Si tienes material gráfico para el single, asegúrate de enviarlo.

Si estás intentando conseguir un lanzamiento exclusivo, envía un enlace privado. Busca como hacerlo en las opciones que te proporciona el servicio donde tengas alojado el material.

 Consejo: Agrega una corta bio de 100 o 200 palabras a tu perfil (Un resumen de tu biografía) e incluye los enlaces de tus redes sociales y web, así como también  en dónde conseguir tu música, ya sea en Itunes, Amazon, Spotify, Bandcamp u otros. Los blogs de música no incluyen muchos enlaces para la compra de singles o discos debido a que la mayoría de los artistas solo buscan difundir su trabajo, pero no está de más enviar dichos enlaces.

Géneros musicales y comparaciones

Sé que describir tu trabajo musical puede ser algo un poco complicado, pero los autores/bloggers reciben propuestas día tras día y no tienen tiempo ni ganas de leer descripciones que definan la música como “sin género” o cualquier cosa igual de imprecisa. Necesitas encontrar la manera de describir tu música rápidamente y al punto, una propuesta impactante que cause un interés inmediato. ¿Cómo hacerlo?

Elige 2 o 3 géneros musicales que se adapten a tu trabajo, luego elige 2-3 artistas que tengan un estilo similar al tuyo. Debes ser muy cuidadoso ya que por el hecho de que referencies a tu ídolo no significa que tu música suene igual a la suya (Ojo). Consigue opiniones provenientes de personas en las que confíes, para obtener una descripción sincera sobre tu trabajo. Si vendes tu trabajo de manera incorrecta, puede que no captes la atención de los bloggers que puedan a apreciar tu trabajo, si no de los molestos bloggers que ingresan en tu perfil de SoundCloud esperando conseguir algo totalmente revolucionario y diferente.

Tu biografía personal

Tu biografía es la segunda piedra angular detrás de tu marca y tu trabajo artístico (obviamente la primera es tu música). ¡Nunca debes hacerla parecer sosa y aburrida! Tienes que hacerla personal  y reveladora de alguna manera y, por supuesto, interesante para leer. La idea aquí no es eclipsar tu trabajo como artista o escritor musical, si no crear un gancho que haga que las personas se identifiquen contigo y se conviertan en tus potenciales fans. Una biografía fuerte y conmovedora no es algo fácil de hacer, por lo cual te recomiendo que o bien te tomes tu tiempo en investigar y hacerla con cuidado o contrates a alguien que pueda hacerlo para tí o que te orientes. Es algo importante…

Incluye como crees que suena tu música en el principio de tu biografía. De esta manera, si el escritor está corto de tiempo, solo tendrá que copiar las primeras 2 o 3 líneas de tu biografía para su artículo. Este es el lugar perfecto para describir los géneros y artistas que influencian tu estilo musical.

 Consejo: Evita clichés como “melódica”, “hermosas armonías”, “excelentes riffs de guitarra” entre otras cosas. Esto puede ser utilizado para escribir cualquier música. Piensa en lo que hace que tu música sea especial.

Fotos y material gráfico del disco

Una buena fotografía es crucial. Necesitas al menos una foto que sea clara, de buena resolución y que llame la atención. Debe mostrar la personalidad y estilo de tu banda. Intenta evadir clichés como sentarse en un sofá o recostarse de una pared, los escritores ven más de 500 de esas fotos al día.

Asegúrate de que tus fotografías sean de fácil acceso y descarga (en alta definición). Ten en cuenta que la descarga debe tener un nombre específico y representativo para que no se pierda entre la cantidad de archivos que puede tener un escritor en su escritorio o carpetas.

 Consejo: Agrega bastantes imágenes a color, tanto vertical como horizontalmente, así como el arte gráfico de tu disco en las páginas de fotos, para que los editores puedan elegir sus favoritas y las que funcionen mejor en el formato y diseño que estén utilizando.

Tus redes sociales

¡Incluye los enlaces de tus redes sociales! Ellas no solo le muestran quién eres y qué haces a los medios de comunicación, también demuestran que tienes fans. El efecto de arrastre  es una estrategia muy efectiva en la industria musical y si un blogger ve que hay personas entusiasmadas con tu música (¡aunque solo sean tus amigos!), es más fácil que se entusiasme también. Solo asegúrate de hacer actualizaciones constantes sobre tus eventos en las redes sociales, sobre todo si has recibido algún tipo de atención por parte de la prensa. Mostrar tu agradecimiento hacia las páginas y periodistas que cubrieron tus eventos o hablaron sobre tu trabajo hace que sea más atractivo escribir sobre ti.

Prepara tu Kit de prensa digital

Ahora que posees todo lo necesario para tu kit de prensa digital y recuerda que no hay nada menos profesional que enviar un kit de prensa con información desactualizada.

Segunda parte de «Cómo ser tu publicista musical»

A continuación puedes ampliar información con:

¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 Votos, Promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Sobre el autor

PromocionMusical.es

Todo sobre promoción, autogestión y emprendimiento musical donde encontrarás artículos sobre marketing, social media, informes, infografías, propiedad intelectual, salud y mucho más.

Dejar un comentario