Informes Marketing

Cómo Se Escucha y Consume Música | Informe Industria Musical 2017

Cómo Se Escucha y Consume Música

En el siguiente artículo veremos datos relativos a cómo se escucha y consume música, hábitos de los usuarios, modalidades de consumo así como datos segmentados por género, edad o país.

Los fans alrededor del mundo se están conectando con la música grabada y este compromiso continúa creciendo y evolucionando, reflejando las oportunidades enormemente ricas y emocionantes que los fans de la música tienen al escuchar música de múltiples maneras, cuando y donde quieren.

Los fans jóvenes también están mostrando altos niveles de compromiso con la música. A pesar de tener cantidades enormes de contenido digital compitiendo por ganarse su tiempo y atención, ellos están poco a poco reconociendo el valor de la música lo que sin dudaes una señal alentadora para la industria musical a medida que emerge la nueva generación de fans de la música.

Las compañías discográficas 

Las compañías discográficas y sus socios están en el centro de este compromiso musical. Ellos han invertido y han construido los sistemas que han activado el licenciamiento de casi 40 millones de canciones y la existencia de cientos de servicios digitales. Quizás, fundamentalmente, los sellos discográficos están presentes en el comienzo de la travesía de los fans; descubriendo, nutriendo y promocionando artistas y a su música.

Desafíos Para La Comunidad Musical

Las investigaciones realizadas sobre el streaming de videos y el dominio de YouTube son constructivas para el debate continuo acerca de la brecha de valor. Los servicios basados en la subida de contenido por parte de los usuarios, como YouTube, son fuertemente utilizados por los consumidores de música y aún así no ofrecen un valor de retorno justo para aquellos que están invirtiendo y creando música. La brecha de valor sigue siendo la amenaza más grande al que el mundo de la música está enfrentando y actualmente estamos realizando campañas para encontrar una solución legislativa.

marketing musicalArtículos recomendados:

Adicionalmente, destaca el desafío de la disponibilidad de la música no-licenciada. Las infracciones de derechos de autor siguen aumentando y evolucionando, puesto que la transmisión por streaming se está convirtiendo en el método dominante. La industria musical está tomando acciones en contra de estos sitios y está luchando por los derechos de quienes crean música. Al estar disponible para los fans la riqueza de la música licenciada, estos tipos de sitios ilegales no tienen ningún lugar justificable en el mundo de la música.

A medida que la industria de la música grabada crece y se adapta, los fans alrededor del mundo están escuchando y se están comprometiendo más con la música de muchas formas. Las compañías discográficas entienden que en el corazón de este compromiso está la música – es algo en lo que continúan creyendo, invirtiendo, desarrollando y luchan para protegerlo.

Cómo Se Escucha y Consume Música 2017


I. Cifras Generales Del Consumo De Música

  • El 45% de las personas están comprometidas con el streaming de audio licenciado. +8% que en 2016.
  • En promedio, los consumidores escuchan música de 4 formas licenciadas diferentes.
  • El 85% de estos jóvenes de 13 a 15  años de edad consumen música en streaming (audio/video).
  • El streaming de vídeo constituye más de la mitad del tiempo consumido en streaming de música bajo demanda.
  • El 22% incluye streaming de audio gratis.
  • El 23% corresponde a streaming de audio de pago.
  • El 55% corresponde a streaming de vídeo (incluyendo servicios de subida de contenido por parte de los usuarios, como YouTube)
  • El 40% de los consumidores tiene acceso a música no-licenciada.
  • YouTube es responsable del 46% de todo el tiempo invertido en escuchar música bajo demanda

II. Consumo de Música

Los consumidores de música están altamente comprometidos con la música licenciada.

Las compañías discográficas y sus socios han invertido y han creado los sistemas que han habilitado el licenciamiento de casi 40 millones de canciones y la existencia de cientos de servicios digitales.

El 96% de los usuarios de internet consumen música licenciada. Esto incluye: streaming de audio y de vídeo, compras físicas, descargas digitales y la radio.*

El 98% de los consumidores se encuentran en las edades comprendidas entre los 16 y los 24 años.

Compromiso Con El Streaming De Audio Licenciado (últimos 6 meses)

Por paises:
  • México 75%
  • Suecia 66%
  • Brasil 66%
  • Corea del Sur 59%
  • España 55%
  • Estados Unidos 48%
  • Francia 46%
  • Italia 46%
  • Reino Unido 43%
  • Australia 41%
  • Alemania 41%
  • Canadá 39%
  • Japón 18%

El 50% de los usuarios de internet han pagado por música licenciada en los últimos 6 meses. *

III. Métodos Globales De Escucha De Música En 2017

Los consumidores de música están comprometidos con múltiples métodos para escuchar música licenciada.

En promedio, los consumidores escuchan música de 4 formas licenciadas diferentes.

Métodos de Consumo de Música

Los métodos utilizados por los usuarios de internet durante los últimos 6 meses:

El 44% está comprando copias físicas de música o descargas de pago.

  • El 32% son CDs.
  • El 28% son descargas.
  • El 17% son vinilos.

El 45% utiliza servicios de streaming para audio para escuchar música.

  • El 39% se refiere a servicios gratis.
  • El 27% se refiere a servicios pagos.

El 75% utiliza servicios de streaming de video para escuchar música.

El 87% está escuchando música en la radio.

  • El 68% escucha la radio por difusión.
  • El 35% utiliza la radio por internet.

IV. Consumidores De Música En El Mundo

Los consumidores que están altamente comprometidos con la música están escuchando música de diferentes maneras.

A continuación se muestran la distribución en 4 países seleccionados y el monto global**:

El 10% de los consumidores musicales alrededor del mundo que más música consumen:

Tiempo invertido escuchando música licenciada en una semana típica:

 > Global

  • 40%: radio
  • 22%: música comprada
  • 20%: streaming de video
  • 18%: streaming de audio

 > Alemania

  • 54%: radio
  • 17%: música comprada
  • 10%: streaming de vídeo
  • 19%: streaming de audio

 > México

  • 16%: radio
  • 20%: música comprada
  • 52%: streaming de videos
  • 12%: streaming de audio

 > Japón

  • 21%: radio
  • 44%: música comprada
  • 30%: streaming de videos
  • 5%: streaming de audio

 > Corea del Sur

  • 20%: radio
  • 29%: música comprada
  • 22%: streaming de video
  • 29%: streaming de audio
Proporción de la reproducción de música en smartphones:
  • Global: 76%
  • Alemania: 74%
  • Japón: 62%
  • México: 82%
  • Corea del Sur: 90%

Base: consumidores musicales fuertes definidos como el 10% de los consumidores en términos de la cantidad de horas invertidas escuchando música durante una semana típica.

V. Consumo De Música En Smartphones

Utilizar un teléfono inteligente es una forma de escuchar música que se está incrementando rápidamente a nivel mundial

El incremento del uso de los samrtphones para escuchar música en 2017 es visto en edades comprendidas entre los 16-54 años.

El 90% de los streamers de música que pagan por una suscripción utilizan un teléfono inteligente para escuchar música.

Uso Del Smartphone Para Música A Nivel Mundial

 > México

  • 2016: 77%
  • 2017: 91%

 > Brasil

  • 2016: 69%
  • 2017: 85%

 > Corea del Sur

  • 2016: 75%
  • 2017: 80%

 > Italia

  • 2016: 68%
  • 2017: 73%

 > España

  • 2016: 65%
  • 2017: 72%

 > Suecia

  • 2016: 64%
  • 2017: 68%

 > Estados Unidos

  • 2016: 54%
  • 2017: 63%

 > Alemania

  • 2016: 52%
  • 2017: 61%

 > Australia

  • 2016: 52%
  • 2017: 59%

 > Reino Unido

  • 2016: 55%
  • 2017: 59%

 > Francia

  • 2016: 48%
  • 2017: 57%

 > Canadá

  • 2016: 40%
  • 2017: 52%

 > Japón

  • 2016: 39%
  • 2017: 44%

Uso Del Smartphone Para Música Por Edades

16-24

  • 2016: 79%
  • 2017: 84%

25-24

  • 2016: 67%
  • 2017: 78%

35-44

  • 2016: 52%
  • 2017: 64%

45-54

  • 2016: 42%
  • 2017: 53%

55-64

  • 2016: 32%
  • 2017: 30%

VI. Consumidores De Música Jóvenes

Las personas jóvenes están altamente comprometidas con la música licenciada.

Los usuarios de internet de 13-15 años están demostrando altos niveles de compromiso con la música – a continuación se muestra información detallada sobre la “nueva generación” de los consumidores de música.

La música es importante para mi”

El 71% de los entrevistados de 13-15 años reportan estar de acuerdo con esto. (70% de 16-24 años)

El 85% de los jóvenes de 13-15 años está retransmitiendo música en streaming (audio/video).

La música retransmitida vía streaming está distribuida de la siguiente manera: 79% vídeo y 67%* audio.

*Estas cifras aumentaron en comparación con el porcentaje de 2016: 54%.

Con respecto al streaming de audio, el 37% de ellos pagaron y el 62% lo utilizaron de forma gratuita.

En cuanto a los que pagaron, el 33% de ellos pagan su propia suscripción de streaming musical. Las personas de 16-64 años representan el 63% de estos consumidores que pagan.

El 36% son parte de un plan de suscripción familiar.

El 22% son personas entre los 16-24 años de edad.

El 53% de los jóvenes de 13-15 años están comprando música en formatos físicos o está pagando por descargar música. Dicha música de pago se distribuye de la siguiente manera:

– Descargas. 38%

– CDs: 37%

– Vinilos: 19%

VII. Streaming de Vídeo

a) La Brecha de Valor

Los servicios basados en la subida de contenido por parte de los usuarios, como YouTube, son fuertemente utilizados por los consumidores de música y aún así no ofrecen un valor de retorno justo para aquellos que están invirtiendo y creando música. Este es un desafío fundamental para la comunidad musical, la cual está realizando campañas para encontrar una solución legislativa que resuelva el problema conocido como “la diferencia de valor”.

El 85% de los usuarios de YouTube utilizaron este sitio para escuchar música durante el mes pasado,  lo cual se traduce a un estimado de 1.300 millones de usuarios.

El streaming de vídeo constituye más de la mitad del tiempo consumido en el streaming de música bajo demanda:

– Streaming de audio (incluyendo servicios como YouTube): 55%

– Streaming retribuida de audio: 23%

– Streaming gratis de audio: 22%

– YouTube: 46%

Los usuarios de servicios como YouTube, son la forma dominante de transmitir vídeos.  Solamente YouTube es responsable del 46% de todo el tiempo invertido escuchando música por encargo.

Sin embargo, este tipo de servicios no están generando un valor de retorno justo para la comunidad musical.

b) Estimado De Ingresos Anuales Por Usuario

  • YouTube: <US$1
  • Spotify: US$20

c) Uso de YouTube Para Escuchar Música Por Países

  • México: 97%
  • Brasil: 95%
  • Italia: 90%
  • Corea del Sur: 86%
  • Canadá: 84%
  • Alemania: 82%
  • Estados Unidos: 82%
  • Francia: 81%
  • Suecia: 79%
  • Reino Unido: 79%
  • Australia: 77%
  • Japón: 72%

El 76% de los usuarios de YouTube escuchan música que ya conocen.

VIII. Música No Licenciada

Las infracciones a los derechos de autor continúan siendo un gran problema para la comunidad musical.

Al estar disponible para los fans la riqueza de la música licenciada, estos tipos de sitios ilegales no tienen ningún lugar justificable en el mundo de la música

Las infracciones a los derechos de autor están evolucionando rápidamente.

La copia ilegal de música es el método dominante y continúa incrementando.

El 35% de todos los usuarios de internet están transmitiendo música de forma ilegal (lo cual incrementó desde el 30% obtenido en 2016), y está aumentando al 53% entre los jóvenes de 16-24 años.

¿Quién Está Ripeando Música De Forma Ilegal?

Es más probable que los que hagan esto sean jóvenes, que sean hombres y que estén frecuentemente involucrados en otros métodos de piratería tales como bittorrent y cyberlockers. Comúnmente, ellos transmiten música de forma ilegal para obtener canciones individuales.

 – Por Género

  • Hombres: 40%
  • Mujeres: 30%

 – Por Edades

  • 16-24: 53%
  • 25-34: 45%
  • 35-44: 32%
  • 45-54: 25%
  • 55-64: 18%

Los motores de búsqueda juegan un papel importante en las infracciones a los derechos de autor.

El 54% de aquellos que descargan música no licenciada también utilizan google para buscar este tipo de música.


Notas y fuente:

*El consumo de música licenciada también incluye a la radio / Esto incluye a los pagos por ventas físicas, descargas y transmisión de audio.

**Se toma en consideración el 10% más significativo de los consumidores musicales de cada uno de los 13 países para observar cómo cambia la forma en la que escuchan música de país en país. Los datos muestran la distribución en 4 países seleccionados asó como también ilustra una captura global tomada de todos los 13 países.

Base: total de todos los entrevistados: 11,776 de todos los 13 países en donde se realizó la entrevista: Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, España, Italia, Suecia, Australia, Japón, Corea del Sur, Brasil, México).

Streaming de Vídeo

Para el apartado de streaming de vídeo los usuarios estimados fueron calculados utilizando las figuras publicadas y dieron como resultado 1.5 billones de visitas (luego de haber iniciado sesión) cada mes.  https://youtube.googleblog.com/2017/06/updates-from-vidcon-more-users-more.html#gpluscomments.

Base: todos los usuarios de YouTube del mes pasado fueron un total de 8220 de todos los 13 países en donde se realizaron las encuestas (México, Brasil, Italia, España, Corea del Sur, Canadá, Alemania, Estados Unidos, Francia, Suecia, Reino Unido, Australia, Japón).

Datos pertenecientes al reporte «Connecting With Music», IFPI.

www.ifpi.org/valuegap

¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 Votos, Promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Sobre el autor

PromocionMusical.es

Todo sobre promoción, autogestión y emprendimiento musical donde encontrarás artículos sobre marketing, social media, informes, infografías, propiedad intelectual, salud y mucho más.

Dejar un comentario