Apps Management

Cómo los músicos pueden sacarle provecho a las apps

Industria musical, apps y músicos. Cómo sacar provecho
Escrito por José Luis López


La industria musical se empezó a transformar cuando Internet alumbró el mundo online, dando a lugar a la mal llamada crisis de la industria musical Actualmente la transformación sigue en curso. Si bien es cierto que puede haber debate respecto a cuando comenzó dicha transformación, no lo hay respecto a qué la produjo, la tecnología.

Desde el MP3, al auge del streaming, Itunes o RadioHead… Los grandes líderes de cualquier industria a día de hoy, y especialmente en la industria musical  por su sensibilidad a los cambios en la tecnología. Tanto sellos, majors e independientes, como artistas saben que para tener éxito deben saber entender, adaptarse y tomar ventaja de este panorama, condiciones y circunstancias tecnológicas.


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La tecnología, venerada por unos, demonizada por otros, es sin duda la fuente de la innovación especialmente en el ámbito de las profesiones de la música. Músicos y artistas locales que pensaban que su carrera terminaría con la llegada de la música grabada. Otros que la radio homogeneizaría la música, la MTV sacudiendo la industria con el formato video musical. Por otro lado, estos acontecimientos dieron más poder que nunca a los sellos discográficos y a los magnates de los medios de comunicación…

Actualmente, estamos en un momento en la historia de la música en la que en los últimos años, sobretodo desde finales de los 90 a día de hoy, en los que han habido tantos cambios como durante todo el resto de la historia de la música junta.

Estamos en un momento de transformación en la industria musical donde ha venido un nuevo inquilino , que trae consigo muchos cambios tanto en la creación, distribución, promoción y consumo de la música, el móvil.

En muchas ocasiones ya no es que se le tenga miedo, si no senciallmente que no se sabe qué hacer con ello.

Pues bien, en este post trataremos algunas de la razones por las que los smartphones cambian las cosas y cómo la industria musical se puede beneficiar de ello. Te adelantamos, que después de leer este post, pensarás que el mejor amigo del hombre puede ser contar con algún profesional de una empresa de desarrollo de apps.

¿Por qué los músicos deben abrazar las apps?

Motivo 1: La tecnología ha cambiado las reglas de la industria musical.

Por más cosas que haya cambiado en la música a través del impacto de la tecnología, hay algo que trasciende… El artista debe ser encontrado para tener éxito. En este sentido lo que ha cambiado es la manera en que uno es encontrado, directamente relacionado en como uno busca.

El músico autogestionado debe entender cómo funcionan las herramientas para esto y están todas en internet.

Ya no es suficientes para un artista o banda tocar en todos los garitos de su ciudad con su maleta a punto con cd´s y una tarjeta de visita por si se presenta ese A&R a darle un oportunidad en que caso de conseguir su atención. Lamento desilusionarte, esto no es un Talent Show…

Hoy en día, cualquier persona involucrada en la industria musical tiene que tener una presencia online y en constante desarrollo, viva.

La optimización de una página web, Social Media, SEO, email marketing, marketing digital deben formar parte de tus compañeros de viaje, o como mínimo serte familiares y delegar dichas funciones.

Las aplicaciones móviles te pueden servir de ayuda con el aspecto de la optimización web y ser parte de tu estrategia de marca. Cada día, el tráfico vía móvil crece. Hace dos años, el tráfico vía móvil era de aproximadamente un 20% y llegará el día en que al igual que el streaming a superado al formato físico apostamos a que un día de estos, no muy lejano (menos de 5 años) el tráfico móvil superara al desktop como mínimo en algunos sectores y servicios.

La popularidad, visibilidad y relevancia del músico independiente o bandas se ve impulsada gracias a la tecnología, si sabes como, claro. Es posible para un músico independiente desarrollar una carrera sin tener necesariamente que firmar con un sello. Con esto, es decir siendo poseedores de todos sus derechos y gestores de su propio marketing y medios sociales tienen donde hacer palanca y ganar fans. Por otro lado Youtube, es una plataforma (que por el momento paga bien poco a los músicos) pero ponemos el émfasis es que demuestra que una banda no tiene porqué ser un artista local, Internet rompe las barreras.

Motivo 2: Compras y pago

El motivo fundamental por el que alguien entra en el negocio de la música es basicamente porque le gusta la música. Pero no perdamos de vista que es un negocio y todas las personas y empresas involucradas en conseguir que la audiencia disfrute de sus artistas tienen que comer. (Sea bienvenida la Cadena de Valor de la Industria de la música).

El arte, entendido como artefacto, y por extensión la expresión artística es consustancial a la esencia del ser humano, un acto de comunicación y de generosidad, compartir y celebrar. Algo hermoso y puro, peeero que por si solo no paga tus facturas.

Asi que en el momento en el que la industria percibió a Internet como un sistema de gestión música gratuita (la época del P2P) entró en pánico, normal.

Mucha gente perdió dinero, pero otros muchos se beneficiaron enormemente, hubieron artistas y bandas que encontraron la manera de que eso jugase a su favor (Radiohead, Offspring, Dave Matthews Band) y otras que lo criticaron profundamente (Metallica).

<Para profundizar: Napster cambia la industria musical >

La opción deseable es darle a los amantes de la música una alternativa de compra y comercializar la música, mejor todavía, servicios y mejor aún experiencias. Tampoco pequemos de ingenuos, en el caso de España es bien difícil que la gente pague por la música, no obstante como comentábamos antes, Internet permite tener un escaparte mundial, ¿que tal va tu nivel medio de inglés?

Las aplicaciones móviles dan a los llamados Millenials herramientas para comprar en el momento caliente de la toma de decisiones de compra, momento crucial en el que el cliente/usuario/fan opta por intercambiar una parte de su renta disponible a cambio de algo de lo que tu ofreces porque le resuelve algo y si está todo en su sitio y bien orquestado, marca la diferencia. Las apps también permiten que sea más fácil llevar a los oyentes en esos momento críticos para tu negocio musical de una manera que sencillamente los medios tradicionales de marketing no pueden.

 Motivo 3: Los músicos viven y mueren por los medios de comunicación social

Los artistas siempre han vendido algo más que su música. Venden su imagen, su personaje. La extravagancia, el misticismo, la frialdad o cercanía son ahora más importantes que nunca y necesitan ser comercializados, marketeados, comunicados. Y esto vale para todo tipo de géneros. El estilo (visual) le dice al público de qué va tu propuesta antes de escucharla, ¿quieres que te escuchen? Da motivos (visuales).

No menos cierto es que un artista o banda debe ser reconocible en su género particular y ser comercializado de una manera que vayan en sintonía con su público/aficionado. Cada uno tiene un enfoque único que debe ser controlado y dominado.

Todo esto comentado anteriormente ha creado una dependencia de los medios de comunicación social como Facebook, Instagram o Twitter.  Pero no nos despistemos, en la industria de la música (y subrayo industria) se basa en las ventas y eso en internet se llama comercio electrónico. Las aplicaciones móviles pueden ayudarte a conectar con estas plataformas y atraer audiencias, esto acerca de darle a los oyentes lo que quieren oir.

Por otro lado, es posible que la palabra comercio te de alergía y es comprensible, el debate sobre la mercantilización del arte no es nada nuevo.

Mi consejo: Conócete a tí mismo, márcate objetivos, sé feliz por el camino consiguiéndolos, y diferencia entre expresión personal y negocio. (Y no mueras en el intento)

Motivo 4: Tu público puede estar en cualquier lugar.

Conseguir un engagement a largo plazo con tu público debe ser una parte central de la estrategia del músico. (Repito Largo plazo. Esto deja fuera a todas esas «estrategias» de encontrar a toda costa a alguien que me promocione rapidamente. Y lamento decir que aquí se van de manera estéril mucho dinero sin resultados…).

Contribuyen a ello, los social media, blogs, asociaciones de marca y toda la miriada de estrategias que puedan llevarte «cerca» del usuario. (Cerca de su feed de noticias o banda de entrada del email).

En este sentido las aplicaciones móviles pueden proporcionar otro nuevo canal para que un artista sea escuchado.

Es interesante tener en cuenta que más que un momento puntual de compra (Compro tu album o single) se pasa al establecimiento de una relación y a una monetización de esa relación a lo largo del tiempo (Hoy te apoyo en Patreon, hoy compro una cami a mi chic@ por su cumpleaños, mañana te veo en concierto…) Pasando de una «Compra mi album» a «Escuchame en este playlist» y «Sígueme en redes».

Marketing basado en la ubicación.

El sueño de todo música es tocar en un estadio lleno o tocar en el Royal Albert Hall a rebosar.

Incluso si llega el momento, cada concierto se convierte en última instancia en un evento local. Piensa que puede que te hayan descubierto en la nube, pero una vez aterrizado el evento, el dinero se queda en la zona geográfica donde se hace el concierto. Piensa en el impacto económico de los festivales de verano, ese dinero no va a la «nube». Además de que los datos de analíticas te diran en que zonas se concentran los usuarios que han interactuado con tus creatividades o contenidos.

Es aquí donde el uso de servicios basados en la geolocalización permite adaptar el marketing a promotores para impactar a la audiencia adecuada en el momento adecuado

Músicos y Aplicaciones móviles: Historias de éxito

Pese a que hay varios enfoques para relacionar a un artista con las aplicaciones, piensa que para que la aplicación de un artista le merezca la pena a un fan instalársela tiene que ésta que aportar valor y permitir seguir desarrollando esa relación fan-artista, no por el hecho de tener una app vas a conseguir nada. Es un medio, no un fin en si misma, una herramienta que potencia algo.

  • ZoWilliams: Mantenerse al corriente de lo que sucede alrededor de Zo, escuchar programas en vivo. Se tratan temas relativos al entretenimiento,relaciones personales, salud, próximos eventos y más.
  • IAMSU. Artistas de Hip hop u productor musical de EEUU. Puedes escuchar su música y colaboraciones con varios artistas.
  • Dj Xclusivo. Conocido DJ residente en NY. Con su app puedes acceder a sus mezclas, gratuita y con música gratuita de varios estilos como Hip hop, house, reggae, R&B y mucho más.

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Sobre el autor

José Luis López

CEO y Co-Founder de PromocionMusical.es
Consultor y formador independiente especializado en industria musical, mundo digital, autogestión y emprendedurismo.

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