Management

Cómo hacer de tu concierto una experiencia memorable

como hacer de un concierto una experiencia memorable

Tradicionalmente la industria de la música se construía alrededor de los productos. Son las cosas físicas con las que los fans podía revivir la experiencia una y otra vez. Por ejemplo, un grabación en un CD ( la música grabada) o una camiseta fueron los principales impulsores de los ingresos de los artistas en el pasado. Esto en cuanto a la relación del artista con el fan. Y si en aquéllos momentos preinternet, una emisión de la canción de tu artista en la radio es una relación, pero en forma de monólogo… A nivel business en general, también tenían y tienen un papel importante los royalties generados por las sincronizaciones, comunicación pública, etc.

Hoy en cambio, los productos físicos ya no forman esa gran parte de los ingresos de los artistas. Ya no es necesario que los fans posean la música de su artista con cierta prevalencia (no tienen que poseer) gracias al fácil acceso de ofrece el streaming y Youtube. Además se suma la facilidad que las redes sociales ofrecen para la vivencia de esas experiencias (Fotos, vídeos, comunicación bidireccional fan-artista)

Las experiencias son únicas, no importa cuántas veces las vivas. Aunque no necesariamente compartes una canción cuando la descargas, tienes la oportunidad de hacer una foto durante el espectáculo, subirla a Facebook hará el resto.

Vivir el show en directo es la experiencia más directa que puede vivir un fan, pero incluso así, hay otras cosas que uno puede hacer para llevarlas a un nivel superior, y que la gente las vea.

1. Acceso directo

Esto es algo por lo que cualquier fan pagaría. Puedes tener contacto con tus fans saludándolos, pero conseguir ser creativo es lo que realmente va a marcar la diferencia en tus shows, y es lo que quedará en el recuerdo de los fans. Trata de acercarte al público antes y después del espectáculo y hacerte por ejemplo, fotos con ellos. Ve un poco más allá y cuelga en Instagram las fotos con tus fans.

Otra opción es la de hacer conciertos más íntimos en vez de los conciertos tradicionales. Son experiencias especiales tanto para el artista como para las personas que asistan. Este tipo de conciertos son más intimistas, y los fans consiguen conectarse con la música de su artista, antes y después del espectáculo.

Métete en la cabezota que la finalidad de la música es la de usar un vehículo más trascendente que nosotros mismos para comunicar nuestros sentimientos y emociones o te crees que vienen a verte «solo a tí», para eso ya tienen primos o los amigotes del bar de abajo de su casa…

 2. Acceso cercano.

Esto es algo que motiva a muchas personas. El poder vivir algo el primero o de forma única, es algo muy importante para muchos fans. Aunque hoy en día en día, internet ofrezca vías para publicar música nueva, compartir por ejemplo un tema nuevo, o un disco nuevo, en vivo y solo con unos pocos fans, es una de las mejores experiencias que pueden llegar a vivir. Estar allí para ellos será algo increíble, y aquellos más incondicionales irán a todos y cada uno de tus shows para que te asegures de que ellos también están ahí.

La clave es que hagas que se sientan especiales, es lo posiciona en su comunidad como miembros con valor. Esa experiencia que les has proporcionado y que tiene valor para ellos, será valorable también para el resto de miembros de su comunidad (amigos, familiares, seguidores en redes, compañeros de trabajo…) y al compartirla el fan con su gente le otorga una «moneda social» con lo que se sentirá afortunada de haber asistido a tu experiencia. No lo olvides…

3. Participación de la audiencia.

Una de las maneras más fáciles de hacer de tu show en vivo una experiencia memorable, es involucrar al público. Puedes hacer algo creativo según el volumen y el tipo de audiencia. Por ejemplo hay bandas de de heavy metal que podrían inventarse algún tipo de prueba como un wall of death o algo por el estilo, o si sus canciones son bailables hacer algún baile original. También puedes involucrar a tu publico haciéndolo aplaudir el algunas partes de las canciones, o subir a los fans al escenario y hacerles tocar junto a ti con algún instrumento sencillo como una pandereta. Hacerlo de forma online, es dejar que tus fans usen sus teléfonos haciendo fotos y vídeos que rápidamente suben a las redes sociales, asi como usen Twitter para sugerir y compartir canciones.

Como veis, un concierto no tiene porque seguir el formato tradicional, hay un sinfín de opciones para crear experiencias memorables para los fans. Este articulo solo expone la punta del iceberg.

Artículo realizado por Eva Alcojor para PromocionMusical.es

¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 Votos, Promedio: 4,00 de 5)
Cargando...

Sobre el autor

PromocionMusical.es

Todo sobre promoción, autogestión y emprendimiento musical donde encontrarás artículos sobre marketing, social media, informes, infografías, propiedad intelectual, salud y mucho más.

Dejar un comentario