Infografías Marketing

Cómo puede la Comisión Europea ayudar al sector de la música

congreso salas de conciertos ¿Cómo pueden las salas de conciertos continuar siendo atractivas para los jóvenes?

Y vamos con la última de las intervenciones que tuvieron lugar en el pasado Congreso Internacional de Salas de Conciertos que tuvo lugar dentro del pasado Primavera Pro.

El tema de esta última sesión fue:

¿Cómo puede la Comisión Europea apoyar el sector de la música?

Intervinientes: Alessandro Senesi (Jefe adjunto del Programa Europa Creativa, Comisión Europea), Javi López (Miembro del Parlamento Europeo, PSC), Audrey Guerre (Live DMA), Helen Smith (IMPALA)

A finales de 2015, la Comisión Europea ha decidido intervenir para apoyar al sector musical europeo a través de un programa dedicado a la musica. Más de 40 organizaciones de todo el sector fueron invitadas a hablar con la Comisión Europea acerca de los desafíos  presentes con los que se enfrenta el sector y dotarlos de soluciones que puedan ser experimentadas desde 2017 a el 2020. Este panel fue una buena oportunidad para conocer al Director General de Cultura de la Comisión Europea, entendiendo el proceso y viendo como las organizaciones musicales pueden usar este programa para ejecutar sus actividades.

La Comisión Europea y el programa Europa Creativa

Europa Creativa es el programa recientemente dedicado al apoyo del sector cultural y creativo a escala Europea. Europa Creativa es un programa de 1.4 billones de euros dividido en sub-programa de “Medios” y “Cultura”, el cual representa en total 0,1% del presupuesto total de la UE para 2014-2020. La Comisión Europea ha empezado un proceso para crear un sub-programa dedicado el sector musical para 2020, basado en la misma dinámica hecha para el sector audio-visual hace 25 años. El sector musical de la UE representa 1,2 millones de trabajos y la mayor parte del negocio de la música son empresas de tamaño micro, pequeño o medio u organizaciones sin ánimo de lucro.

Desde Diciembre de 2015 a Mayo de 2016, la Comisión Europea ha lanzado una consulta con 40 organizaciones desde el sector musical europeo. IMPALA, la asociación de compañías de música independiente, y Live DMA, la red europea de salas de conciertos y festivales, participaron en este grupo. Los independientes son los innovadores y los primeros en utilizar nuevas ideas, descubriendo nuevo talento y produciendo el 80% de los nuevos lanzamientos para los sellos. La cuota combinada del mercado de las majors es más de 80%, subiendo a un 95% para el Top 100 en la radio y descargas en Europa. Incluso el Top 2000 está concentrado – sólo 10% es independiente. El 50% de las principales canciones que suenan en la radio y son descargadas en Europa son de América. Con respecto al sector de la música en vivo, el 85% de las salas de conciertos de Live DMA tienen una capacidad de espectadores por debajo de los 1000 (la mitad por debajo de 400), estas salas son los más frágiles: los costes de programación representan el 34% de los costes de las salas. Pero para las salas más pequeños, las ventas de tickets sólo cubren el 41% de los costes del programa (96% para las salas más grandes). En Londres, por ejemplo, el número de salas de conciertos comunitarios ha bajado un 35% en ocho años.

congreso internacional de salas de conciertos en primavero pro, comision europea http://promocionmusical.es/:

La Comisión Europea ya ha desarrollado herramientas para el sector musical a través del programa Europa Creativa. De hecho, el 30 de junio 2016, la CE lanzó un instrumento financiero por una cuantía de €121 millones para aumentar el acceso a la financiación para las empresas pequeñas y medianas (PYMES)  en el sector creativo y cultural y responder a las dificultades culturales y creativas de las PYMES y los proyectos en acceder los créditos bancarios. Los proyectos exitosos ya han sido fundados por el programa Europa Creativa, como la plataforma Liveurope o  el premio EBBA que promueve a los artistas emergentes europeos.

Pero la cultura sigue siendo una competencia nacional; Europa sólo puede fundar proyectos que muestran un valor añadido a través del proceso de cooperación transnacional. La consulta en Bruselas fue una buena oportunidad para explicar una vez más cómo funciona el programa Europa Creativa, además de aumentar la conciencia acerca de este.

En la perspectiva del nuevo programa musical, cuatro talleres temáticos han sido fundados para identificar los problemas con los representantes del sector musical: la recolección y uso de datos y metadatos, la diversidad cultural: la movilidad de los artistas y la circulación de un repertorio Europeo; empoderar a los creadores y nutrir a la creación: educación, entrenamiento y profesionalización; Innovación y creatividad: ¿Cómo apoyar los músicos emergentes en un contexto rápidamente evolutivo de la mejor manera?

Las organizaciones de música adoptan esta iniciativa desde la CE, ya que el reconocimiento del valor del sector musical es de esta manera esencial a un nivel nacional y europeo. Este dialogo fue el primer paso para trabajar con pares en el nivel europeo, incluso si toma un largo tiempo para estructurar este trabajo por la falta de una representación y estructuración equilibrada. Los participantes no tienen necesariamente los mismos objetivos, el mismo vocabulario, los mismos valores pero es por lo menos importante tener una visión general del sector y ser finalmente capaces de trazarlo, ya que está muy fragmentado, para ser capaces de destruir el fenómeno de concentración.  Los participantes están convencidos de que a través de la cooperación encontrarán las soluciones a sus problemas clave y ser capaces de elaborar mejores planes de redistribución. Al organizarse y dándose el poder de mejorar sus habilidades, el sector musical debe ser capaz de adaptarse a los cambios que debe enfrentar.

La Comisión Europea ahora tiene que convencer a los miembros del Parlamento para votar por el presupuesto que definirá el rango del programa. Las acciones preparatorias tomarán lugar desde 2017 hasta el 2020 para experimentar algunos proyectos a través de “llamadas a propuestas” (call for proposals), para construir el programa hasta el 2020. Los miembros del Parlamento Europeo desde Barcelona u otra ciudad cultural principal en Europa son conscientes de que la dimensión Europea para la cultura es bastante importante para las ciudades mismas, como parte de su vida local, atractivo, crecimiento laboral y desarrollo turístico. Para las organizaciones musicales, la prioridad es que el programa sea fácilmente accesible para sus miembros, especialmente los más pequeños ya que ellos son los más vulnerables y necesitan más apoyo. Las líneas maestras deben encajar su estructura y actividades para obtener el apoyo del Parlamento Europeo, el sector de la música debe definirse a si mismo como una industria mayor en Europa con una economía grande. Por otra parte, el impacto socio-cultural del sector no debe menospreciarse.

Para el siguiente día de este panel, la Comisión Europea ha presentado durante un panel llamado “La música mueve a Europa” (Music Moves Europe) en MIDEM  los resultados de 6 meses de consulta y oficialmente ha anunciado la creación del programa musical para el 2020.

 

No te pierdas nada del pasado Congreso Internacional de Salas de Conciertos:

Recibe nuestra Newsletter
Recibe en tu email todo sobre Promoción Musical
Suscríbete y llévate nuestro Welcome Pack con 5 ebooks imprescindibles para impulsar tu proyecto musical
Recibe en tu email todo sobre Promoción Musical
Suscríbete y llévate nuestro Welcome Pack con 5 ebooks imprescindibles para impulsar tu proyecto musical
¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 Votos, Promedio: 5,00 de 5)
Loading...

Sobre el autor

PromocionMusical.es

Todo sobre promoción, autogestión y emprendimiento musical donde encontrarás artículos sobre marketing, social media, informes, infografías, propiedad intelectual, salud y mucho más.

Dejar un comentario