Informes Investigación

Climatune de Spotify. Cómo el Clima Afecta a los Gustos Musicales

climatune spotify

Cuando llueve nos ponemos un impermeable o nos ponemos bajo un paraguas porque no podemos controlar el clima. Sin embargo, podemos controlar lo que escuchamos mientras llueve, especialmente con servicios que te permiten escuchar lo que quieras.

Una pregunta que podemos plantearnos sería si ¿la gente toma diferentes decisiones sobre qué música escuchar basándose en el clima?


Te puede interesar:


Esta simple pregunta condujo a lo que podría ser la investigación a mayor escala que se haya llevado a cabo en la conexión entre la música y las condiciones atmosféricas. Para los datos meteorológicos se tuvieron en cuenta en cuenta para la investigación; Accuweather, el proveedor líder de tiempo con más de mil millones de usuarios en todo el mundo. Este estudio relacionó durante un año cinco tipos de datos meteorológicos (sol, nubes, lluvia, viento y nieve), de cerca de mil estaciones en todo el mundo, a más de 85 mil millones de datos anónimos, reproducciones agregadas en Spotify en esos mismos días y lugares.

Después examinaron los atributos de humor y audio de la música más utilizada en cada tipo de clima en cada ciudad, para determinar cómo el clima afectó el estado de ánimo y los atributos acústicos de la música reproducidas en esas condiciones. Frente a la posibilidad de no encontrar ninguna conexión entre el tiempo y la música, en palabras del investigador de datos de Spotify, Ian Anderson, quien analizó el conjunto de datos meteorológicos y musicales, “definitivamente hay una conexión entre lo que hay en los cielos y lo que hay en las listas de reproducción de los usuarios”.

En spotify.com/climatune puedes ver no solo tu clima, sino también detalles sobre una ciudad del estudio con el mismo clima, incluyendo cómo cambian los estados de ánimo y los atributos de audio durante ese tipo de clima (también puedes hacer clic para ver qué pasa allí en otras condiciones atmosféricas). También hay una lista de reproducción de Spotify donde se puede oír música que apareció de manera masiva bajo esa condición meteorológica en esa ciudad durante el período analizado, de noviembre de 2015 a noviembre de 2016.

Se analizó la música de cada tipo de clima con atributos acústicos desarrollados en The Echo Nest que “escuchan” la música y miden cosas como el nivel de energía y la “valentía”, o lo feliz o triste que es una canción, basado puramente en cómo es el sonido.

“Para casi todas las ciudades alrededor del mundo, los días soleados se traducen en música más alegre, dijo Anderson, quien también creó las tablas que aparecen más abajo, donde se puede saber cómo el clima afecta a la escucha de música en varias ciudades alrededor del mundo. “También parece estar desglosado por la ubicación, el clima soleado tiene un impacto más grande en Europa.”

Algunos resultados

Hay más datos a nivel de ciudad en las gráficas de más abajo:

  • Los días soleados traen música de mayor energía, más feliz.
  • Por el contrario, en días lluviosos, la gente suele escuchar música de menor energía y más triste.
  • Las pistas del día lluvioso eran mucho más acústicas que las electrónicas y exhibían niveles más altos de “organismo humano“, que es la medida de lo “humano” que suena una pista, es decir, un batería en vivo en lugar de una caja de ritmos, por ejemplo.
  • Algunas ciudades responden fuertemente al clima en su escucha, mientras que otras responden menos.

En los EE.UU:

  • Nueva York y Filadelfia son los más afectados por la lluvia.
  • Dallas escucha el mismo tipo de música cuando está nublado y cuando llueve.
  • Seattle y Chicago están más afectados por los días nublados que por la lluvia.
  • Los habitantes de Chicago están emocionados por la lluvia, a diferencia de la mayoría de las ciudades, y menos emocionados por las nubes.
  • Houston responde con mayor intensidad a la lluvia, fuera de las ciudades de nuestro estudio. La acústica de Houston bajo la lluvia aumenta un 121%.

En el Reino Unido, al igual que otros países, el clima lluvioso conduce a una música más triste, pero los británicos no siempre son más felices en el sol.

  • Leeds es más feliz en días nublados.
  • A diferencia de casi todas las otras grandes ciudades, Liverpool y Manchester escuchan música más feliz cuando nieva.
  • Los días nublados son más bailables en el Reino Unido que los días de sol, frenando la tendencia global, especialmente en Londres y Liverpool, que ven los mayores aumentos en la música bailable al sol.
  • Manchester busca música instrumental en días lluviosos, y también escucha la música que es buena para correr cuando llueve.

De las principales ciudades australianas, Sydney escucha la música más triste cuando llueve, y es una de las ciudades más afectadas en el mundo de esa manera.

  • Las ciudades australianas tienden a escuchar música acústica en días lluviosos, mientras que los kiwis quieren la música acústica cuando sale el sol.
  • A diferencia del resto de Australia (y la mayor parte del mundo), Brisbane elige la música más para correr en días nublados.

Cómo responden al tiempo 30 ciudades a través de 8 atributos de audio

La acusticidad mide cuántos sonidos acústicos importantes (por ejemplo, la guitarra acústica o la pandereta) tienen una pista determinada, en comparación con cuántos sonidos electrónicos (sintetizador, caja de ritmos) tiene, según lo determinado por los ordenadores que escuchan música.

La característica de ser bailable, (bailabilidad) describe qué conveniente es una pista para bailar basada en una combinación de elementos musicales como el tempo, la estabilidad del ritmo, la fuerza del golpe y la regularidad general.

Por lo general, las pistas energéticas se sienten rápidas, fuertes y ruidosas. Un par de ejemplos, el death metal tiene mucha energía, mientras que un preludio de Bach obtiene puntajes bajos en la escala de energía. Las características perceptuales que contribuyen a este atributo incluyen rango dinámico, sonoridad percibida, timbre, velocidad de inicio y entropía general.

La instrumentalidad predice si una canción no contiene voces. Los sonidos “Ooh” y “aah” son tratados como instrumentales en este contexto. El rap o las pistas de palabras habladas son claramente “vocales”. Cuanto mayor sea el valor de instrumentalidad de una pista, mayor será la probabilidad de que no contenga contenido vocal.

“Alta organicidad/organismo significa más instrumentación acústica y más fluctuaciones humanas de tempo (piensa en la música de un arpa), y baja organicidad significa más eléctrico y más marcado (piensa en el techno que golpea duramente cada tiempo)”, explicó el analista Glenn McDonald acerca de los datos de Spotify cuando exploró cómo la música popular ha conseguido un sonido más mecánico durante las décadas .

El atributo de ser usada para correr mide lo buena que es una pista para correr basada en el tempo, la fuerza del golpe, el nivel de energía y otros factores.

La Valencia mide la positividad musical transmitida por una pista. Las pistas con sonido de alta valencia son más positivas (por ejemplo, felices, alegres, eufóricas), mientras que las pistas con sonido de baja valencia son más negativas (por ejemplo, triste, deprimido, enojado).

Aquello que te empuja a moverte al son de la música. Un ritmo de entrada y salida, piensa en la guitarra reggae entrecortada, o los ritmos de techno en auge. Otros tipos de música son más sonoros, lánguidos y suaves, con secciones de cuerdas, sintetizadores y otros sonidos que se deslizan suavemente de una nota a la siguiente”. La música con una alta capacidad de conseguir esto es la antigua.

Para obtener el clima y la música de tu ciudad, puedes visitar este enlace.

Recibe nuestra Newsletter
Recibe en tu email todo sobre Promoción Musical
Suscríbete y llévate nuestro Welcome Pack con 5 ebooks imprescindibles para impulsar tu proyecto musical
Recibe en tu email todo sobre Promoción Musical
Suscríbete y llévate nuestro Welcome Pack con 5 ebooks imprescindibles para impulsar tu proyecto musical
¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 Votos, Promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Sobre el autor

PromocionMusical.es

Todo sobre promoción, autogestión y emprendimiento musical donde encontrarás artículos sobre marketing, social media, informes, infografías, propiedad intelectual, salud y mucho más.

Dejar un comentario