Investigación Marketing

Características De Una Canción De Éxito

Características De Una Canción De Éxito

Si eres de los que se ha preguntado alguna vez cuales son las características de una canción de éxito. Este artículo es para tí…

El siguiente artículo trae una investigación llevada a cabo por Arilova A. Randrianasolo & Jeremiah Sala acerca de cómo el factor relacionado con el tiempo conocido como tempo, el factor relacionado con el tono conocido como clave de canción y el factor relacionado con la textura reflejado por el género influyen en el rendimiento comercial de una canción.

Los autores utilizan análisis de regresión Poisson y ordinal en dos muestras para probar las influencias del tempo, la clave de la canción y el género en el rendimiento comercial.

La Muestra 1 está compuesta por las canciones 1 de 1958 hasta 2015, y la muestra 2 está compuesta por las 100 mejores canciones de 2012 y 2013 en los Estados Unidos. Los resultados de los análisis de regresión indican que la clave de la canción y el género influyen en diferentes aspectos del rendimiento.

Los hallazgos de esta investigación proporcionan implicaciones para los managers de música enfrentados con la decisión de seleccionar una canción para promover para un artista o álbum.

Específicamente, esta investigación indica que los gestores que buscan seleccionar singles para promover para un artista o un álbum deben considerar las características del producto de la canción que pueden influir en el éxito comercial.

Características De Una Canción De Éxito


Introducción

Dentro de la industria de la música, los artistas independientes y los sellos discográficos toman decisiones estratégicas para seleccionar canciones para promover desde un álbum, conocido como singles, con el fin de crear conciencia para nuevos álbumes y artistas. Esta decisión estratégica de gestión de marketing ha sido especialmente crucial para el rendimiento comercial musical en la última década debido a las ventas y cambios récord en las tendencias y plataformas minoristas de música, así como a la desagregación de productos musicales. Particularmente, en 2004, los ingresos de la industria discográfica mundial fueron de $ 33.6 mil millones (IFPI 2005); sin embargo, en 2014, este número ha disminuido a $ 15 mil millones (IFPI 2015). De hecho, en el año calendario 2015, la Asociación de la Industria de la Grabación de América (RIAA) no certificó disco de platino hasta el mes de agosto, cuando el álbum de Drake finalmente alcanzó ventas de 1 millones de unidades después de 6 meses de lanzamiento. Esta disminución continua de las ventas minoristas de música, junto con la separación continua de productos de música hace que la pregunta de qué produce un single exitoso sea extremadamente relevante para los gerentes de marketing músical que buscan obtener éxito comercial. Este documento investiga esta cuestión desde el contexto de las características de los productos de canciones. Específicamente, en la investigación informada aquí, se examina cómo el tempo, la clave de la canción y el género musical influyen en el éxito comercial.

La investigación de estas características de la canción es crucial para la comercialización de la música porque refuerza la idea de que la música es un producto de consumo que se puede crear con sus características únicas de producto. Dentro de la investigación comercial, la música se ha discutido en contextos de publicidad (por ej., Alpert et al., 2005; Gorn, 1982; Kellaris & Cox, 1989; Dunbar, 1990), entornos minoristas (por ejemplo, Morrison & Beverland 2003), servicios (p. Ej., Caldwell & Hibbert 1999; Caldwell y Hibbert 2002), las redes sociales (por ejemplo, Hanna et al., 2011; Mangold y Faulds, 2009), la piratería en línea (por ejemplo, Appleyard 2015, Sudler 2013) y las compras en línea (por ejemplo, Elberse 2010). La investigación empresarial, sin embargo, ha ignorado relativamente la perspectiva de la música como un producto de consumo que puede ser concebido, creado, comercializado y dirigido a los clientes. Desde esta perspectiva, en el trabajo que aquí traemos se han investigado las especificaciones de los productos de música que pueden influir en el rendimiento comercial.

Partiendo de hallazgos previos en marketing e investigación musical, se investigó cómo el factor relacionado con el tiempo conocido como tempo, el factor relacionado con el tono conocido como clave de la canción y el relacionado con la textura representado por el género musical influye en el rendimiento comercial de la música y da una idea para responder a la pregunta de:

¿Cuáles son las Características De Una Canción De Éxito?

Las siguientes secciones primero revisan la literatura sobre las características de los productos de música, desarrollan hipótesis sobre cómo las características influyen en el éxito, prueban empíricamente las hipótesis y finalmente discuten las implicaciones gerenciales y teóricas de esta investigación.

I. Características Del Producto Musical

Como en la mayoría de los bienes de consumo, se propone que las características del producto influyan en las ventas del producto. Los productos de música, sin embargo, no son similares a otros bienes de consumo tangibles porque se consumen a través de audio intangible. Se ha descubierto que este audio intangible estimula procesos cerebrales específicos dentro de los consumidores. Bruner (1990) encuentra que la música “no es simplemente una masa sónica genérica, sino más bien una química compleja de elementos controlables” (Bruner 1990: 94). De acuerdo con esta lógica, Bruner (1990) destaca que la música es un estímulo de los estados de ánimo; y además propone que las expresiones relacionadas con el tiempo, la afinación y la textura afectan el estado de ánimo del consumidor. Del mismo modo, la investigación de marketing sobre tácticas de ejecución de mensajes a través de métodos como la música, el humor y las imágenes han descubierto que estas tácticas influyen en los estados de sentimiento de los consumidores.

Este flujo de investigación encuentra que cuando un estímulo condicionado, como una marca, se combina con un estímulo incondicionado, como la música, el consumidor produce una respuesta emocional, que luego se asocia con la marca. La música influye así en los estados afectivos.

Dado que se encuentra que la música influye en los estados afectivos, se puede proponer que las características de la música se pueden construir para influir en estos estados. Por ejemplo, es bien sabido en la investigación musical que las canciones en las notas dominantes típicamente desencadenan estados de ánimo positivos, mientras que las canciones en las notas menores desencadenan estados de ánimo negativos. Influir en los estados afectivos es extremadamente relevante para el marketing musical porque se ha descubierto que los estados afectivos, como el estado de ánimo, influyen en el comportamiento. Apoyando esta postura, Alpert y Alpert (1990) encuentran que la música no solo influye en el estado de ánimo, sino también en las actitudes y el comportamiento. Por lo tanto, la música no solo influye directamente en los estados afectivos, como el estado de ánimo, sino que también puede influir indirectamente en el comportamiento del consumidor. Del mismo modo, Krishman et al. (2012) encuentran que el número de tonos en un logotipo sónico, o “sogo”, influye en la disposición del consumidor a pagar por un producto. Partiendo de estos hallazgos previos, este trabajo toma la perspectiva de que las características de los productos musicales como Bruner (1990) (tiempo, tono y textura) influyen en los estados afectivos del consumidor, como el estado de ánimo, que influye en el comportamiento del consumidor, como la compra de música o streaming. Por lo tanto, los investigadores postulan que las características de los productos musicales influyen en el rendimiento comercial debido a la influencia de las características en el comportamiento del consumidor. Las siguientes secciones discuten tres características específicas del producto (tempo, clave y género) y su influencia en el rendimiento a fin de determinar las características de una canción de éxito.

a) Tempo

Tempo es una expresión relacionada con el tiempo en la música. Se ha encontrado que es una característica musical importante que afecta directamente el comportamiento del consumidor. En su estudio sobre cómo el tempo musical afecta el comportamiento de los clientes de restaurantes, Caldwell y Hibbert (2002) encuentran que la música de ritmo lento que se reproduce en los restaurantes influye en los consumidores para pasar más tiempo en el restaurante que la música de ritmo rápido. Milliman (1982) encuentra que el tempo de la música afecta la velocidad a la que las personas se mueven en una tienda. De manera similar, varios investigadores han destacado la influencia de la música en los entornos minoristas. Roballey et al. (1985) encontraron que el tempo de la música afectó la velocidad a la que las personas comían en la cafetería de una universidad. Por lo tanto, se ha demostrado que el tempo de la música afecta el comportamiento del consumidor, y este documento actual adopta la perspectiva establecida por Bruner (1990) al postular que el tempo de la música influye significativamente en el rendimiento comercial de la música.

Los investigadores de musicología han descubierto que hay un tempo específico que los seres humanos prefieren, conocido como tempo preferido. Aunque los investigadores generalmente han estado de acuerdo en la existencia del tempo preferido, existe un desacuerdo acerca de cuál es el nivel de latidos por minuto (lpm) en realidad para este fenómeno. Por ejemplo, Fraisse (1982) lo encuentra a 100 lpm, mientras que Moelants (2002) lo encuentra a alrededor de 120 lpm. Aunque no existe un consenso real entre los musicólogos sobre el nivel exacto de tempo preferido; existe cierto consenso de que el tempo preferido radica en un rango de bpm determinado preferido por los seres humanos. Algunos investigadores han declarado que el tempo preferido se encuentra entre 70-110 bpm; por lo tanto, arriba y abajo de este rango no es preferible.

Desde esta perspectiva, los investigadores postulan que las canciones exitosas caen dentro de un rango de tempo preferido, y aunque no se hipotetiza el nivel exacto de tempo preferido, se hipotetiza que existe una relación curvilínea entre el tempo y el éxito de la canción. La posición teórica aquí es que debe existir una relación invertida en forma de Us entre el tempo y el rendimiento comercial.

Esta posición teórica se basa en la lógica de que los seres humanos tienen un rango de tempo preferido, y por lo tanto las canciones dentro de un rango de tempo preferido deberían ser más exitosas que las canciones por encima o por debajo de este rango. La primera hipótesis se formaliza:

H1: existe una relación curvilínea (forma de U invertida) entre el tempo y el rendimiento comercial de la canción.

b) Clave de la Canción

Vamos con la segunda de las características de una canción de éxito.

Un aspecto importante de las expresiones relacionadas con el tono es la clave de la composición musical. Los investigadores han descubierto que las notas principales son más felices y emocionantes; mientras que las notas menores son más tristes, enojadas y misteriosas (Bruner 1990, Hevner 1935). Consistente con estos resultados, Meyer (1956) propone una teoría de las desviaciones de las expectativas en la música donde se establece que las expectativas consistentes de progresiones musicales normativas se reflejan en las notas principales, mientras que las notas menores se caracterizan por salidas más contundentes y complejas de los tonos en escalas principales. Adoptando las implicaciones de estos hallazgos, se propone que las canciones en las notas dominantes obtienen más éxito comercial que las canciones en las notas menores. Esta perspectiva se ve respaldada por la postura de que la música que evoca emociones felices y emocionantes es más probable que tenga éxito que la música triste o enojada.

La felicidad se describe como la experiencia de alegría, satisfacción y la sensación de que la vida es buena, significativa y valiosa. Los investigadores de marketing han descubierto que los valores afectivos positivos, como la felicidad, influyen positivamente en el comportamiento del consumidor. Adoptando esta lógica, se hipotetiza que las canciones en las notas dominantes, que evocan emociones positivas, tienen más éxito que la canción en las notas menores, que evocan emociones menos positivas.

H2: las canciones en notas principales son más exitosas comercialmente que las canciones en notas menores

c) Género

Ahora la tercera de las características de una canción de éxito

En este artículo, se propone que el género musical representa un factor relacionado con la textura de los productos de música. La textura se refiere al timbre y la orquestación de la música. Timbre es la diferencia de sonido entre los instrumentos, mientras que la orquestación es la configuración de los instrumentos utilizados en una composición. Estos elementos que componen la textura de la música se han establecido para dar forma a las respuestas a la música. La textura, sin embargo, es compleja y ofrece innumerables combinaciones de timbre y orquestación.

Para clasificar los diferentes tipos de orquestación y timbre, la música se ha clasificado en grupos que tienen características comunes, conocidas como género musical. Por ejemplo, en el género rock, las guitarras eléctricas pueden influir mucho en la textura de la música; mientras que en el género de hip-hop, las cajas de ritmos pueden ser más prominentes en la textura de la música. El género musical es, por lo tanto, una variable categórica que refleja las características de textura de los productos musicales.

De acuerdo con esta lógica, los técnicos de música han utilizado la textura para clasificar el género musical. Por lo tanto, el género puede utilizarse para indicar la textura musical; y dado que se ha establecido que la textura influye en el estado de ánimo y el comportamiento del consumidor; se propone que el género musical influye en el rendimiento comercial.

H3: el género musical influye significativamente en el rendimiento comercial

II. Métodos

Para probar empíricamente la hipótesis, se recolectaron dos muestras. Las siguientes secciones describen cada muestra y los análisis realizados.

a) Muestra 1

Los datos para la muestra 1 se recopilaron para canciones exitosas en la era del cuadro de Billboard. La canción número 1 en los Estados Unidos cada año desde que comenzó la era Billboard (1958-2015) fue recopilada; que arrojó una muestra de 58 observaciones. Para determinar la clave de la canción, se le pidió a un músico profesional que nombrara la clave de cada canción y clasificara cada canción en clave mayor o menor. Por lo tanto, cada observación se codificó 1 para clave menor y 2 para clave mayor.

El tempo de cada canción se recopiló de una base de datos construida por el Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Columbia Británica; que incluye la información de tempo para cada canción. Esta base de datos solo constaba de canciones hasta 2013, por lo que el tempo de las mejores canciones para 2014 y 2015 se tomó de songbpm.com. Dado que se supone que existe una relación curvilínea entre el tempo de la canción y el rendimiento, se calculó un término cuadrático para el tempo.

La información de las listas para el género de cada canción se utilizó para clasificar las canciones en sus respectivos géneros. Había 7 categorías para el género: pop, rock, hip-hop, country, R & B y jazz. Se incluyeron 7 variables binarias para representar el género. Específicamente, se creó una variable para cada género donde las observaciones que representaban el género se codificaron 1, mientras que el resto de las observaciones se codificaron 0. Así que, por ejemplo, para la variable de género Hip-Hop, todas las observaciones que estaban en la Hip-Hop El género hip-hop se codificó con 1, mientras que el resto se codificó con 0.

El número de semanas que cada canción pasó en el n. ° 1 se utilizó como variable dependiente como medida de éxito comercial. Antes de analizar los datos, se hicieron algunas observaciones iniciales. Primero, 14 canciones fueron número 1 en las listas durante 10 semanas o más durante la era Hot 100, y de esas 14 canciones, 10 estaban en la nota G o estaban en una nota menor. Segundo, la clave de G es la clave exacta más común con 9 de las 58 canciones, sin embargo, la clave de A es la forma más común con 12 de las 58 canciones totales. En tercer lugar, 13 de las 58 canciones examinadas tenían una clave menor en lugar de mayor; por lo tanto, sin duda hay más canciones en la clave principal que han sido las mejores canciones del año en que fueron lanzadas que en clave menor.

Finalmente, el género más común fue el pop, con 25 de las 58 canciones que encajan en el género pop. Estas observaciones se muestran en la tabla 1.

Análisis

Se realizó una regresión de Poisson en SPSS 23 para predecir el número de semanas que una canción pasó en el n. ° 1 en función del género, la clave musical y el tempo. Para el tempo, se incluyeron los términos lineales y cuadráticos como predictores. Los resultados mostraron que la clave de la canción y el género tuvieron un efecto significativo en las semanas que las canciones pasaron en el n. ° 1, aunque el tempo no influyó significativamente en esta variable dependiente. Como se muestra en la tabla 2, los resultados proporcionan evidencia de que las canciones en notas menores pasaron significativamente más tiempo en el n. ° 1 que las notas principales, y las canciones en el género de R & B pasan significativamente más tiempo en el n. ° 1, mientras que las canciones de Jazz pasan menos tiempo. en este próximo) que el género de referencia (Pop).

Estos hallazgos muestran soporte para H3, pero no H1 ni H2. De hecho, los resultados realmente muestran lo contrario de lo que se propone en H2. Dado que se propone que la relación hipotética para H1 sea curvilínea, se realizó una estimación de curva para una curva lineal y cuadrática sobre el efecto del tempo sobre las semanas pasadas en el n. ° 1.

Los resultados de la estimación de regresión no mostraron significación, por lo que no se encontró soporte para H1.

Para investigar más a fondo las relaciones, se realizaron dos análisis de varianza (ANOVA) ya que la naturaleza de la clave de la canción y las variables de género eran categóricas. El primer ANOVA se llevó a cabo para probar si había una diferencia en las semanas pasadas en el n. ° 1 entre canciones con claves menores y mayores.

Los resultados mostraron que la clave de la canción influyó significativamente en las semanas pasadas en el n. ° 1, F (1, 56) = 3.67, p = .10. La media para las canciones clave menores durante las semanas pasadas en el n. ° 1 fue mayor que la media para las teclas principales. De nuevo, esto brinda soporte para que las canciones en claves menores permanezcan más tiempo en el # 1 que las canciones en las teclas principales. Los resultados de ANOVA se muestran en la tabla 3, y los medios se muestran en la tabla 4.

En el segundo ANOVA, se evaluó el efecto del género en las semanas pasadas en el n. ° 1. Los resultados mostraron que el género influyó significativamente en las semanas pasadas en el n. ° 1, F (4, 53) = 2.66, p = .04. La prueba post hoc HSD de Tukey se realizó para investigar qué géneros pasaron más tiempo en el n. ° 1. Los resultados de la prueba post hoc de Tukey HSD mostraron que el promedio de las canciones en el género de R & B (M = 10.13, SD = 3.68) fue significativamente mayor que el de las canciones en el pop (M = 6.44, SD = 3.68) y rock ( M = 6.27, SD = 2.12) géneros. Ninguna de las otras comparaciones de género fue significativa. Es importante señalar aquí que, aunque se descubrió que el jazz es un predictor significativo en los resultados de la regresión de Poisson, solo hubo 1 observación clasificada como jazz, por lo que este no fue un efecto significativo en el ANOVA. La Tabla 5 muestra los resultados de ANOVA y la Tabla 6 muestra los medios.

En resumen, los resultados de los análisis realizados en la muestra 1 mostraron que el tempo no influye en las semanas que cada canción pasó en el número 1, las canciones en notas menores pasan más tiempo en el n. ° 1 que las canciones en las teclas principales, que es lo opuesto a lo que se hipotetizó, y  y el género influye en el número de semanas que cada canción pasó en el n. ° 1. Es importante observar que dentro de este trabajo actual, los resultados del ANOVA son complementarios a los resultados de la regresión ya que los ANOVA solo consideran una covariable a la vez, mientras que el análisis de regresión considera múltiples covariables.

Sin embargo, estos resultados pueden verse influenciados por las limitaciones de los datos recopilados. Específicamente, solo había 58 canciones de cada uno de los 58 años. Esto muestra una pequeña variación en la variable de tempo. Del mismo modo, un gran número de canciones pertenecían al género pop, y solo 1 pertenecía al género del jazz. Finalmente, el rendimiento se midió solo con el número de semanas que pasó en el n. ° 1; sin embargo, otras medidas, como las semanas que se gastaron en total en los gráficos y las posiciones máximas para las canciones que no llegaron al n. ° 1, también pueden ser medidas de rendimiento adecuadas. Por lo tanto, se recolectó una segunda muestra para abordar estos problemas.

b) Muestra 2

Los resultados de la Muestra 1 proporcionan alguna evidencia de la premisa de que las características específicas de la música influyen en el rendimiento comercial. Sin embargo, la muestra 1 tiene varias limitaciones. Primero, es una muestra relativamente pequeña. Hubo solo 13 observaciones con canciones en clave menor, y hubo un gran porcentaje de la muestra en la categoría pop. En segundo lugar, las canciones fueron tomadas de un período de 58 años. Las tendencias, los sonidos y las preferencias pueden haber cambiado a lo largo de estos años.

Finalmente, la muestra 1 tenía solo una medida de rendimiento. Las características de la canción pueden influir en medidas tales como la posición máxima en las listas (que pueden no ser el n. ° 1) y la longevidad en las listas.

Para abordar estos problemas, se recopilaron datos sobre las 100 mejores canciones de 2012 y 2013 en los Estados Unidos, según el ranking de Billboard. Duplicados de canciones que aparecieron en ambos años fueron eliminados. Se seleccionaron canciones de 2012 y 2013 para garantizar que cada canción haya pasado por el ciclo de vida del producto. El tempo exacto de cada canción se recopiló de una base de datos construida por el Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Columbia Británica; que incluye la información de tempo para cada canción.

Como H1 establece que la relación entre el tempo y el éxito de la canción es curvilínea (forma de U invertida), se calculó el término cuadrático para el tempo. Los datos sobre si cada canción estaba en acorde mayor o menor se recopilaron de www.e-chords.com. Como se hizo en la muestra 1, las canciones clave menores se codificaron como 1 y la clave principal se codificó como 2. Los datos para el género de cada canción se recopilaron del sitio web de Billboard. El género fue recolectado como una variable categórica. Como se hizo para la muestra 1, se incluyeron variables binarias para representar el género. Específicamente, se creó una variable para cada género donde las observaciones que representaban el género se codificaron 1, mientras que el resto de las observaciones se codificaron con 0. Se eliminaron las canciones que no tenían información de tempo en la base de datos. Para las variables dependientes, la posición en la lista y el número de semanas pasadas en lista se recopilaron para cada canción del sitio web de Billboard. Finalmente, se eliminaron las observaciones con datos faltantes. La muestra final arrojó 135 observaciones utilizables. La Tabla 7 muestra las estadísticas descriptivas.

Junto con las variables independientes y dependientes, también se recopilaron variables de control para esta muestra. Primero, cada observación se clasificó en una clasificación de artista: hombre individual, mujer individual, grupo masculino, grupo femenino y grupo mixto.

Esto se hizo porque el tipo de artista que canta la canción puede influir en el rendimiento comercial.

En segundo lugar, se grabó el sello discográfico para el artista de cada canción. Las clasificaciones fueron Sony Music Entertainment, Warner Music Group, Universal Music Group o un sello independiente. Esto se hizo porque diferentes sellos pueden tener diferentes estrategias de marketing para sus artistas y canciones.

Análisis

Como se hizo para la muestra 1, se realizó una regresión de Poisson en SPSS 23 para predecir el número de semanas que una canción pasó en las listas de éxitos en función del género, la clave de la música y el tempo. Para el tempo, se incluyeron los términos lineales y cuadráticos como predictores.

Los resultados de este análisis mostraron que las canciones en teclas menores pasaban más tiempo en las listas que las canciones de las teclas principales, género (country, hip-hop, rock y R & B) disminuían la longevidad en las listas y el tempo no influía en la canción. longevidad en los gráficos. Estos hallazgos apoyan H3, pero no H1 ni H2. Como en la muestra 1, se encontró lo opuesto a H2. La Tabla 8 muestra los resultados.

Se llevó a cabo un análisis de regresión ordinal en SPSS 23 para probar el efecto del género, el tempo y la clave de la canción en la posición en listas. Se seleccionó una regresión ordinal como el método apropiado porque la variable dependiente es un rango en las listas de Billboard, no una variable continua.

Para el tempo, tanto los términos lineales como cuadráticos se computaron e incluyeron en el análisis. La variable dependiente que representa la posición máxima en listas se resta de 100 ya que un número de gráfico inferior indica un éxito mayor. Por ejemplo, si la posición en listas era 1, se resta de 100 y se ingresó como 99; por el contrario, si la posición en lista era 99, entonces se restó de 100 y se ingresó como 1. Los resultados arrojaron un modelo significativo con R-Square (Nagelkerke) = 0,31, la probabilidad de que una canción country alcance posiciones más altas es menor que base o caso de referencia, que admite H3. La Tabla 9 muestra estos resultados.

En resumen, los resultados de los análisis de ambas muestras proporcionan evidencia de que el tempo no predice ninguna medida del rendimiento comercial. Para las canciones que alcanzan el n. ° 1, la clave de la canción influye en la duración de la canción en el n. ° 1; sin embargo, las canciones en notas menores tienen una longevidad más fuerte en el # 1 que las canciones en las notas principales. De forma similar, la clave de la canción influye en la longevidad en listas generales, sin embargo, las claves menores tienen una mayor duración. La nota de canción no influye en la posición en listas. Se descubrió que el género influye en la longevidad en el lugar n. ° 1 para las canciones que alcanzaron el n. ° 1, la longevidad en listas generales y la posición máxima general.

Sin embargo, hay diferentes géneros que pueden tener más éxito en cada medida de rendimiento.
Estos hallazgos inducen implicaciones para los gerentes de marketing de música, como se analiza en la siguiente sección.

III. Discusión Características De Una Canción De Éxito

Dentro de la industria de la música, ciertas canciones como el “Stronger” de Kanye West se encuentran en lo más alto de las listas pero no tienen mucha longevidad en las listas (7 semanas).

Otras canciones como “All of the Lights” de West no alcanzan el nivel más alto en las listas (pico número 18), pero pasan períodos más largos en las listas (25 semanas) (Billboard 2016). Por lo tanto, el ciclo de vida del producto para las canciones puede variar desde un alto pico / baja longevidad hasta un bajo pico / alta longevidad.

Al seleccionar singles para promocionar artistas y álbumes, los gerentes de marketing de música deben ser conscientes de los factores que influyen en el pico y la longevidad en los gráficos. La investigación informada aquí proporciona información sobre un aspecto que afecta el pico y la longevidad: características del producto de la canción.

Los resultados de esta investigación proporcionan una perspectiva sobre la administración de productos musicales que anteriormente se había ignorado. Este artículo propone que las canciones individuales son productos que tienen características específicas que influyen en el comportamiento del consumidor.

Los análisis empíricos de este documento actual muestran que el tempo no tiene influencia en el rendimiento comercial, la clave de la canción influye en la longevidad de las listas de éxitos y las influencias del género tanto en el pico como en la longevidad en las listas.

Estos hallazgos inducen varias contribuciones teóricas a la investigación de marketing de música y también varias implicaciones estratégicas para la gestión de la música, como se analiza a continuación.

a) Contribuciones Teóricas

En el trabajo aquí presentado los investigadores se apartan de la opinión de que la música es una señal periférica y se enfocan en la música como un producto de consumo que tiene características específicas.

Por lo tanto, contribuyen a la investigación de la música al encontrar cómo el tempo, la clave de la canción y el género influyen en los aspectos de rendimiento.

En términos de tempo, los resultados indican que no hay relación entre el tempo y el rendimiento comercial. Este hallazgo es sorprendente ya que se sabe que el tempo influye en el comportamiento del consumidor.

Una posible explicación de este hallazgo es que tal vez la mayoría de las canciones en las muestras recogidas cayeron dentro del tempo preferido, y por lo tanto no se encontraron efectos significativos debido a la falta de variación en el tempo.

Específicamente, el tempo de las canciones es la muestra 1, que varía de 83.9bpm a 171.5bpm con una desviación estándar de 22.1, y el tempo de las canciones de la muestra 2 varió de 60bpm a 155bpm con una desviación estándar de 23.95.

Esto indicó que la mayoría de las canciones pueden haber tenido un tempo preferido, y por lo tanto, no hubo mucha variación en esta variable. Alentamos la investigación futura para explorar más a fondo el efecto del tempo en el rendimiento comercial mediante el examen de canciones que pueden no haber estado en los cuadros de la cartelera en contraste con las que sí lo fueron, y probando las diferencias en el tempo.

En términos de las notas de canción, los resultados de este estudio indican que las canciones en notas menores permanecen más largas en su posición máxima y en las listas generales que en las notas principales, contradiciendo así la postura de que las canciones en las notas principales tienen más éxito.

Este hallazgo indica que las canciones en clave menor pueden tener una resonancia más fuerte con los consumidores que las canciones en las teclas principales. Por lo tanto, las canciones que pueden evocar emociones menos felices en realidad pueden resonar mejor con los consumidores que las canciones que evocan emociones felices. Este es un resultado interesante dado que la investigación de mercado típicamente establece que los productos que evocan emociones felices tienden a influir positivamente en el desempeño comercial.

Con respecto al género, los resultados proporcionan evidencia de que ciertos géneros en realidad pasan más semanas en el n. ° 1, más semanas en las listas generales, y tienen posiciones máximas en listas. Sin embargo, estos géneros fueron diferentes para cada medida de rendimiento. Este hallazgo indica que la textura de la canción influye en el rendimiento comercial, y diferentes géneros influyen en diferentes medidas de rendimiento.

Es importante tener en cuenta que esta investigación no establece que el tempo, la clave de la canción y el género es la fórmula para los registros de aciertos. En cambio, esta investigación tiene una perspectiva interna de la música como un producto manejable con características que sí influyen en el rendimiento comercial del producto. Por lo tanto, los hallazgos muestran que diferentes características.

b) Implicaciones 

El objetivo de los investigadores es proporcionar una idea de qué características de la canción influyen en el rendimiento comercial para ofrecer una visión a los gerentes que buscan responder a la pregunta de qué canciones promocionar como singles o dicho de otro modo cuales son las características de una canción de éxito

Los hallazgos de esta investigación implican que los gerentes deben enfocarse en diferentes características cuando apuntan a diferentes resultados comerciales.

En general, se puede afirmar que la clave de la canción y el género influyen de alguna manera en el rendimiento comercial, sin embargo, cada elemento puede influir en un aspecto diferente del rendimiento comercial. Aunque esta investigación no resuelve la pregunta completa de qué es lo que hace que un disco sea exitoso, se abre una vía para el debate dentro de la investigación musical desde una perspectiva del éxito de la canción.

Este estudio, sin embargo, no está exento de limitaciones, lo que proporciona a las investigaciones futuras oportunidades para el descubrimiento y la investigación.

c) Limitaciones e Investigación Futuras

Varias limitaciones en este estudio proporcionan oportunidades para futuras investigaciones. Primero, el tamaño de la muestra 1 fue relativamente pequeño. La investigación futura debería explorar más a fondo cómo las características de la canción influyen en la longevidad en el puesto 1.

En segundo lugar, la investigación futura debería explorar más a fondo la relación entre el tempo y el éxito de la canción. Se descubrió que el tempo no tiene un efecto en el rendimiento comercial, sin embargo, la variación en el ritmo puede haber sido limitada en las muestras de esta investigación.

Finalmente, las investigaciones futuras deberían investigar la relación entre la clave de la canción y el rendimiento. Este estudio encontró que las canciones en notas menores tienen ejecuciones más largas en el n. ° 1 que las canciones en teclas principales, y las investigaciones futuras deberían investigar por qué las canciones que evocan emociones tristes tienen tiradas más largas en el punto n. ° 1 que las canciones que evocan emociones felices.

IV. Conclusión

Esta investigación concibe una conversación que toma la perspectiva de la música como un producto de consumo que se compone de diferentes características. A la larga, esta corriente de investigación debería explorar otras características de la canción que puedan influir en el rendimiento comercial para arrojar luz sobre la pregunta clave de qué hace que las canciones sean exitosas. Los hallazgos de este estudio actual no solo proporcionan avances teóricos a la teoría del marketing musical, sino que también brindan orientación a los gerentes de marketing musical que buscan seleccionar canciones para promocionar. Por lo tanto, este documento proporciona información sobre el fenómeno conocido como un registro de éxito


Fuente: Arilova A. Randrianasolo & Jeremiah Sala, “Song product characteristics and music commercial performance”, International Journal of Music Business Research, 2017.

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