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Anuario SGAE 2017 de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales

Anuario SGAE 2017

La Fundación SGAE presenta el ‘Anuario SGAE 2017 de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales’, volumen que ofrece datos estadísticos básicos para caracterizar el sector cultural. Esta constituye su decimoséptima edición.

La Fundación SGAE ha presentado recientemente, el Anuario SGAE 2017 de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales, volumen que ofrece datos estadísticos básicos para caracterizar el sector cultural. Se trata de una investigación consolidada, ya en su decimoséptima edición, y que constituye uno de los recursos básicos para conocer diferentes ámbitos del sector cultural.

El Anuario SGAE 2017 ofrece información rigurosa y detallada sobre los principales sectores de las artes escénicas, musicales y audiovisuales, con decenas de miles de datos numéricos y 347 gráficos y tablas estadísticas. Surge como resultado de un laborioso proceso de captura y tratamiento de datos, compilación de fuentes y análisis de esta información. Esta publicación, nacida en 1999, se ha convertido ya en una herramienta fundamental para los estudiosos del mercado cultural español.

Este Anuario presenta la información perfectamente analizada en términos cuantitativos y estructurales sobre los siguientes sectores del panorama cultural: artes escénicas (teatro, danza y ópera), música clásica, música moderna, cine, música grabada, televisión, vídeo, radio y nuevas tecnologías. Para cada apartado, presenta un informe que analiza los principales datos de ese sector, destacando sus aspectos característicos a lo largo del año 2016 y aportando elementos para la comparación con el ejercicio de 2015.

Para poder ofrecer este análisis detallado, en el Anuario se incluyen datos específicos sobre múltiples características de los espectáculos (asistentes, recaudación, precio de las entradas), tratados de modo global y presentando, en algunos casos, clasificaciones significativas (películas más taquilleras, discos más vendidos, programas televisivos con más audiencia, etcétera).

Además de contener un capítulo dedicado al análisis de las nuevas tecnologías, el Anuario encuentra acomodo en internet, tanto en la página de la Fundación SGAE (www.fundacionsgae.org) como en la de la SGAE (www.sgae.es), donde sus contenidos íntegros se encuentran a disposición, gratuitamente, de los interesados.

A continuación encontrarás un avance de contenidos del:

‘Anuario SGAE 2017 de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales’

El Anuario SGAE 2017 ofrece información rigurosa y detallada sobre los principales sectores de las artes escénicas, musicales y audiovisuales, con 347 gráficos y tablas estadísticas, la gran mayoría de elaboración propia. A continuación, se desglosan algunos de los datos más relevantes que se ofrecen en el mismo.

Artes escénicas

Los tres indicadores de artes escénicas alcanzaron su punto máximo entre 2008 y 2009. A partir de dicho momento comienza un pronunciado declive por el que se acumulan descensos anuales, algunos de los cuales continúan produciéndose. Si comparamos las cifras obtenidas durante 2016 con las de 2008 (año que tomamos como punto de inflexión en el inicio de la crisis) tenemos unas pérdidas del 33,9% en el número de funciones, del 30,8% de la asistencia y del 11,9% en la recaudación. A estos descensos habría que sumarles la subida del IVA cultural a finales de 2012 (del 4% al 21%) que implica unos menores ingresos para el sector.

A partir de 2014 observamos como los datos empiezan a mejorar en alguno de los indicadores analizados, introduciendo un cambio de tendencia que, en cierta medida, veremos que se mantiene. Comparando los datos de 2016 con los del año anterior descienden el número de funciones (-0,7%) y la asistencia (-0.3%); en cambio, la recaudación continúa el proceso de recuperación con un aumento del 3,9%. A pesar de lo expuesto, la danza es una excepción, como analizaremos en detalle en el correspondiente epígrafe, ya que no ha parado de retroceder.

Teatro

El teatro, al igual que ocurría el año anterior, acumula un 93,7% del total de representaciones de artes escénicas durante 2016. Por tanto, dado el peso que tiene sobre el total general, los resultados son semejantes a los expuestos para el total de las artes escénicas. Comparando los datos de 2016 con los de 2008, el número de representaciones ha caído un 32,3% y el número de espectadores un 27,9%; la recaudación, en cambio, es muy similar a la obtenida entonces (un 0,3% más).

Si se contrastan las cifras de 2016 con las de 2015, el número de representaciones desciende un 0,7% y el número de espectadores, un 0,3%, mientras que la recaudación sube por tercer año consecutivo: en esta ocasión crece un 4,5%.

Danza

El caso de la danza, al contrario de lo que veíamos anteriormente, es bastante más complicado. Realizando una comparación de los resultados de 2016 en relación a los de 2008, se acumulan las siguientes pérdidas: el 56,4% de las representaciones, el 47,6% de la asistencia y el 55,5% de la recaudación.

Durante 2016 los indicadores de danza alcanzan, un año más, el punto más bajo desde principios de siglo. Respecto al año 2015 se pierden un 2% de las funciones. En relación a dicho año, descienden un 1,1% los espectadores y un 1,8% la recaudación.

Ópera y zarzuela

La ópera y la zarzuela han soportado con dureza los efectos de la crisis. Contrastando los datos de 2016 con los obtenidos en 2008 tenemos unos descensos importantes en todos los indicadores: del 34,9%, en el número de funciones; del 47,5%, en la la asistencia; y del 50,9%, en la recaudación.

Por primera vez desde que se inició la crisis, encontramos un movimiento ascendente en todos los indicadores del género lírico. Si analizamos en detalle el resultado de comparar los datos de 2016 con los del año anterior, encontramos que el número de funciones ha crecido un 1,4%, la asistencia un 0,3% y la recaudación un 0,6%. Aunque los aumentos sean pequeños, al menos significan un freno a la tendencia descendente, pero aún es pronto para saber si ésta continuará en los próximos años o este año representa un punto de inflexión real.

Música clásica

La música clásica en 2008 ya reflejó los primeros descensos. A pesar de ello, hasta el año 2015 no se aprecia un cambio de tendencia. Si se contrastan los resultados obtenidos en 2016 con los que se obtuvieron en 2008 se observan las siguientes caídas: del 16,2% en el número de conciertos, del 15,3% en la asistencia y del 12,6% en la recaudación.

Si confrontamos los resultados de 2016 con los de 2015, verificamos que se continúa la línea ascendente iniciada el año anterior. Respecto a dicho año el número conciertos crece en un 2,3%, el número de espectadores se incrementan en un 3,3% y la recaudación sube un 4,2%.

Música popular

En el caso de la música popular, el punto máximo de cada variable se alcanza entre 2008 y 2010. Como veremos a continuación algunos indicadores siguen bajando. Entre los datos de 2016 frente a los de 2008 encontramos los siguientes resultados: se ha perdido un 36,3% de los conciertos, un 35% y un 43,1% de la asistencia (incluyendo y sin incluir macrofestivales y grandes conciertos, respectivamente) y un 26,1% de la recaudación obtenida por conciertos. La recaudación, si se incluyen macrofestivales y grandes conciertos, ha aumentado un 19,8%.

Como ya hemos podido comprobar, por los datos aportados anteriormente, son los macrofestivales y grandes conciertos los que sostienen actualmente el mercado de la música popular en vivo. Los festivales han ido aumentando en los últimos años, consolidándose e incrementando el precio de sus entradas. Los mismo ocurre con las grandes giras de artistas nacionales e internacionales que congregan a un alto número de asistentes a unos precios mayores que la media de conciertos. Al contrastar los años 2016 y 2015 encontramos que el número de conciertos sigue cayendo, en concreto, un 2,2%; también se pierde un 1,9% de la asistencia y un 1,8% de la recaudación de conciertos sin incluir macrofestivales y grandes conciertos. Si se tienen en cuenta dichos eventos, la tendencia ha cambiado: ha crecido un 1% el número de asistentes y un 12,2% la recaudación.

Música grabada

El mercado de música grabada en España suma pérdidas desde principios del siglo XX hasta 2014, año en que cambia la tendencia y comienza a remontar. Desglosando las cifras en sus dos mercados observamos las diferencias que se producen. El mercado físico sigue acumulando pérdidas durante 2016: un 73,8% menos respecto a 2008 y un 22% menos en relación a 2015. El mercado digital, por el contrario, continúa incrementando sus resultados, que en 2016 son un 219% mayores que los de 2008, con una subida del 25,9% respecto a 2015. Los comportamientos opuestos de ambos mercados explican que en 2008 el mercado físico representara el 88,5% del mercado total de música grabada en España y en 2016, del 38,8%, mientras que la música digital contaba con un peso del 11,5% en 2008 a uno del 61,2% en este último año analizado.

Cine

También el cine continúa reflejando resultados negativos en la comparativa de los datos de 2016 frente a los de 2008: se ha perdido un 20,7% de las sesiones, un 5,1% de los espectadores y un 2,6% de la recaudación (sumado a los menores ingresos para la industria cinematográfica debido al incremento del IVA cultural en 17 puntos).

Por primer año desde el inicio de la crisis, en 2016 el número de sesiones crece respecto al año anterior, aunque se trata de una subida que no llega al 1% (concretamente, 0,9%). La asistencia y la recaudación mantienen la tónica alcista iniciada en 2014: durante 2016 crece un 7,8% la asistencia y un 6,5% la recaudación.

Vídeo

El mercado videográfico es otro de los más afectados y que, a pesar de los incrementos de los dos años anteriores, vuelve a incorporar en 2016 un resultado peor que en el año que le precede. Centrándonos en la comparativa de los datos de 2016 con los de 2008, la recaudación del mercado del vídeo ha caído un 71,3%. Hay que señalar que estas pérdidas deben sumarse a las que vienen sucediéndose desde 2004. Si comparamos los resultados de 2016 con los de año 2015, el descenso es del 15%. El 98,1% del total de los ingresos del vídeo en 2016 corresponden al mercado de venta. El mercado de alquiler queda, por tanto, con un escaso 1,9% del total.

Televisión

El consumo televisivo en España durante 2016 cae por cuarto año consecutivo, alcanzando una media de 230 minutos por persona al día. A pesar de ello, los ingresos publicitarios en dicho año crecen un 5,5% respecto a 2015. Si comparamos los ingresos publicitarios de 2016 con los que se obtuvieron en 2008 tenemos un descenso del 31,2% a pesar de haber ganado una media de cuatro minutos de visionado televisivo por persona al día.

Radio

La radio sigue un comportamiento similar al que veíamos en el caso de la televisión. Durante 2016, en el total del territorio nacional, se pierde un minuto de media por persona y día de consumo radiofónico con respecto a 2015, alcanzando una media por persona de 104 minutos de escucha diarios. Sin embargo, los ingresos publicitarios en radio durante 2016 han aumentado un 0,9% respecto al año anterior. Tanto el consumo radiofónico como los ingresos publicitarios han descendido respecto al año 2008 (en cuatro minutos y en un 28,7% respectivamente).

Videojuegos

El mercado del videojuego también ha sufrido los efectos de la crisis. Si analizamos los ingresos obtenidos en 2016 frente a los del año 2008 tenemos un descenso del 49,4%. También encontramos pérdidas en los ingresos de 2016 respecto a 2015, en concreto, tenemos un resultado del 1% menos. Desglosando los ingresos podemos ver como los ingresos obtenidos por ventas de consolas han bajado, mientras que las ventas por juegos, periféricos y accesorios se mantienen en ascenso

Puedes acceder al Anuario Completo haciendo click a continuación: «Anuario SGAE 2017»

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