Marketing

Análisis de la industria musical. El streaming lo cambia todo

analisis industria musical

El mercado mundial de música grabada durante mucho tiempo ha estado dominado a nivel mundial por los grandes sellos discográficos. El proceso de consolidación entre las grandes multinacionales ha ayudado a reforzar sus posiciones, proporcionándoles de activos cada vez más fuertes. El verdadero alcance global de los principales sellos también les prepara bien para el éxito en la era digital, al igual que su capacidad para imponer condiciones a los servicios de streaming y tomar participaciones importantes en ellos. Sobre el papel parece que quienes ganan la partida sean los principales sellos. Y, sin embargo, los independientes no sólo han aprendido a construir negocios sostenibles en el mercado digital sino que además han visto como el streaming en realidad refuerza sus posiciones.

Las cuotas de mercado varían de forma masiva

Aunque el negocio global de la música grabada se está convirtiendo en algo cada vez más global, tanto comercial como culturalmente, sigue existiendo un amplio rango en las principales cuotas de mercado de los sellos. El continuo cambio en lo digital establece una transferencia de cuota de mercado adicional para los independientes, pero la imagen global seguirá siendo una imagen de gran variedad en cuanto a las cuotas de mercado en los mercados nacionales.

La globalización requiere recursos internacionales

A mayor apertura internacional del mercado, más necesita un sello más pequeño utilizar socios internacionales para llegar a los fans de la música en esos mercados. Debido a que los grandes sellos, y los distribuidores de su propiedad representan más de la mitad de los utilizados por los sellos independientes, una parte creciente de las ventas independientes puede ir por ese camino. Por lo tanto la distribución se convertirá en una medida aún menos precisa de la cuota de mercado de los sellos discográficos en comparación con la propiedad o el progreso de la transición digital. Pero hay peligros para los independientes que eligen esta ruta, ya que pueden perder el control de sus datos, y la historia ha demostrado que el control de su propio destino con un distribuidor independiente asegura que los ingresos secundarios, tales como ingresos por derechos conexos es rastreable y esto es vital.

El streaming lo cambia todo

El streaming es el cambio más grande al que el negocio de la música grabada se ha tenido que enfrentar desde el ascenso del CD. En muchos aspectos es aún más dramático, ya que abarca un cambio en el modelo de propiedad a los modelos de acceso, mientras que el CD era simplemente un producto nuevo dirigido al embudo de los canales de venta existentes. No todos los sellos independientes se beneficiarán enormemente del streaming. Algunos no tienen la escala de catálogo o de ingresos para poder superar la transición y ver movimiento de ingresos para generar rentas a largo plazo como modelo. También hay una serie de independientes de diversos tamaños con negocios y consumidores predominantemente físicos y analógicos los cuales no es muy probable que adopten la tecnología digital en masa. Pero incluso con estas salvedades consideran que es evidente que el streaming ha sido enormemente beneficioso para los sellos independientes en términos de participación y alcance y que parece que esto va a seguir inclinando la balanza.

No te pierdas ninguno de los artículos sobre el análisis de la industria musical:


  • Fuente: “Worldwide Independent Market Report. The Global Economic and cultural contribution of independent music”, Bilton, C., Mulligan, M., WIN, 2016.
Recibe nuestra Newsletter
Recibe en tu email todo sobre Promoción Musical
Suscríbete y llévate nuestro Welcome Pack con 5 ebooks imprescindibles para impulsar tu proyecto musical
Recibe en tu email todo sobre Promoción Musical
Suscríbete y llévate nuestro Welcome Pack con 5 ebooks imprescindibles para impulsar tu proyecto musical
¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 Votos, Promedio: 4,33 de 5)
Cargando…

Sobre el autor

PromocionMusical.es

Todo sobre promoción, autogestión y emprendimiento musical donde encontrarás artículos sobre marketing, social media, informes, infografías, propiedad intelectual, salud y mucho más.

Dejar un comentario