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Alarga el ciclo de vida de tus canciones

Alarga el ciclo de vida de tus canciones
Escrito por Francesc Ramió

Ya seas un sello discográfico o un artista, tu principal preocupación debe ser llegar a la máxima gente posible durante el máximo tiempo posible; ya sea para generar más ventas o para aumentar la repercusión de tu música.

En este post nos centraremos en la “durabilidad”, es decir en que tu producción musical se mantenga activa mas allá de el hype inicial.

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La salida al publico de nuestra canción esta compuesta siempre por 4 fases: Introducción, Crecimiento, Madurez y Declive.Estas fases describen los momentos en los que se ira encontrando nuestra producción a medida que el tiempo vaya avanzando.

  • Fase de Introducción:

       Es un error centrar todos los esfuerzos promocionales el día de la salida al publico.     Genera expectativa.

    Fotos de las horas de grabación, cortes de las canciones, vídeos caseros… Haz que crezca el murmullo de que algo se avecina, que tus fans estén expectantes; no destapes el pastel pero diles con que productos trabajas.

      Si lo has hecho bien, en esta fase empezará a crecer el producto sin ni siquiera haberlo sacado al mercado.

       No alargues mucho esta fase, pero tampoco te quedes corto; tantea a tus fans.

  • Fase de Crecimiento:

       Es el momento de sacar a la luz tu Álbum, EP o Canción.

     Esta etapa se caracteriza por un rápido aumento de las reproducciones y las ventas.              Tu música se expande rápidamente y la gente habla de ello.

      No satures la red; deja que tus fans mas cercanos trabajen; haz solo los posts necesarios para publicitar la novedad, los seguidores de tu música se encargaran de expandirla por las redes y sus contactos.

    Es un error muy común concentrar todas las acciones promocionales en un solo día o en un periodo muy corto de tiempo; tranquilo, no hay prisa.

    Esta fase puede ser muy corta o muy larga; depende del nivel de feedback que tengas como artista y el compromiso de tus fans.

  • Fase de Madurez:

    Tu música ya ha cruzado el boom inicial, y tus fans más directos ya han escuchado,comentado,posteado tu material.

       En esta fase es donde toca el verdadero trabajo duro, mantener el punch en tus fans a la vez que captas a nuevos oyentes y nuevas plataformas.

Utiliza a tus fans: Crea algún concurso o evento exclusivo que reanime a tus fans mas allá de la primera escucha.

Contacta con otros artistas: Regálales tu música y que la compartan. Si un artista comparte tu música, está depositando en ella la confianza de todos sus fans, es decir, esta compartiendo su vinculo Artista-Fan contigo y tu producción. A efectos prácticos es como si la música compartida empezara otra vez desde la fase de crecimiento pero nutriéndose de los fans de otro artista; siempre, claro esta, dependiendo de el artista que te haya compartido y su nivel de aceptación para con tu publico especifico.

Blogs, revistas, radios … : Ahora es el momento de explotar todos tus contactos y empezar a colocar tu música en todas partes. Satura internet con links sobre tu producción.

En esta fase el tempo es muy importante; cada artista o publicación tiene su tempo propio y dominarlo es todo un arte; arte que se adquiere con la experiencia.

La clave está en no gastar todas las balas el primer día.

Expresándonos sobre el gráfico anteriormente mostrado, tienes que mantener la curva de exposición lo más horizontal posible, el máximo tiempo posible.

  • Fase de Declive:

Más tarde o más temprano tus oyentes empezaran a disminuir. El objetivo básico de esta fase es minimizar esfuerzos pero no desaparecer; Mantener una demanda residual suficientemente rentable, ya sea económicamente o a nivel de repercusión.

La dificultad está en saber cuando estas entrando en esta fase y no equivocarse; si te equivocas corres el peligro de dejar caer tu música teniendo aun margen en la fase de madurez o de seguir invirtiendo tiempo y recursos en promoción cuando ya hace tiempo que estas en Declive.

En general este modelo de fases hay que tomarlo como un marco referencial más que como una herramienta de planificación. La duración de los ciclos de vida y sus fases varían enormemente de un momento a otro y hay miles de factores que pueden alterarla.

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Sobre el autor

Francesc Ramió

Apasionado de la Música y el marketing.
Formador independiente, CEO en Break Koast records, fundador de Somreggae FM y colaborador en MUWOM.

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