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Acerca de la industria musical. Negocio, sellos, contratos y trato a los artistas

Acerca de la industria musical. Negocio, sellos, contratos y trato a los artistas

Una de las particularidades de la industria musical, así como del resto de industrias creativas, radica en el hecho de que su existencia está basada en la producción de bienes y servicios que tienen como base las ideas, producciones creativas de las personas, del ser humano. Frecuentemente suele ir de la mano con aquéllo que permite a la persona desvelar acerca de su propia naturaleza, los retos a los que se enfrenta uno a lo largo de la vida.

Cuando hace varias décadas, los ingresos procedentes de los CD eran la gran gallina de los huevos de oro, de destinaban grandes cantidades de recursos a la elaboración de las campañas de publicidad y marketing para llevar a cabo la promoción de ventas de los álbumes. Sin embargo ahora, en 2017 la industria de la música está en manos de 3 grandes empresas cuyos ingresos se han reducido practicamente a la mitad  y cuya actividad principal no es la música, tal vez no seamos capaces de imaginarnos la enorme presión que puede crearse.

Todos los cambios revolucionarios que han tenido lugar en la industria musical, que duda cabe, han cambiado hasta un estado irreconocible, los parámetros de éxito y además los ingresos derivados por la venta de discos se han reducido enormemente.

marketing musicalInvestigación industria musical. Crisis en la Industria Discográfica (1990−2007)

Probablemente pensemos que logicamente los sellos discográficos habrán pasado a firmar con un menor número de artistas y concentrar su atención y esfuerzos en un selecto grupo de afortunados. No obstante, a la luz de los datos y tendencias provenientes de potencias en lo que a música se refiere, como Reino Unido, más bien parece lo contrario.

Durante el año 2014 se firmaron un 30% más de artistas que en 2013, y en términos generales se superaron los números en este sentido del 2009.

Según datos de MBW de los 156 artistas que firmaron con las 3 majors en Reino Unido, 9 discos de debur llegaron a conseguir ser disco de oro y a la luz de los datos aportados por el mismo medio, en 2016, solo un disco de debut consiguió dicho hito.

El álbum que tuvo el honor de conseguir semejante hazaña no fue música innovadora interpretada por el siguiente David Bowie o Madonna sino 13 versiones de clásicos del swing interpretadas por Bradley Walsh (Personalidad televisiva y presentador de un exitoso programa-concuerso, “The Chase”)

Una artista, Laura Mvula, que después de 3 discos (incluyendo un disco en directo con la Metropole Orkest) con la Sony RCA ha sido quitada del sello tiene su visión acerca de porqué están así las cosas.

Comenta la artista que unas de las cosas que más le impactó cuando firmó fue la rapidez con las que las cosas cambian dentro de la maquinaria y lo rapidez con la que la gente se mueve alrededor. Afirma que debe ser aterrador para las personas que están dentro porque no se trabaja desde la confianza y la fé en algo, sino que estás luchando por tu vida la mayoría parte del tiempo y duda que las personas que están a cargo en la industria musical. tengan corazón artístico

Laura se está refiriendo a la gran industria musical, si bien es cierto que existen editores, sellos indies y empresas de gestión que están tan sometidas a los objetivos financieros. No obstante al generarse ingresos más bajos, la presión por mantenerse a flote existe evidentemente.

marketing musicalLa lógica e impacto económico de sellos independientes y majors

Continua comentado la artista que en este entorno sería importante reflexionar y dar un paso atrás para reconsiderar el tener que cuidar de los que llevan a cabo el negocio de la música con la finalidad de asegurar que se siga haciendo aquéllo en lo que historicamente han sido buenos, que es ayudar a los artistas a que creen música hecha con pasión y genuina y entregarla al público. No solo los artistas son los que necesitan ayuda, también los ejecutivos, editores, jóvenes profesionales…

En un artículo anterior se puso encima de la mesa el tema de la salud mental. En cualquier caso la cultura de la presión y el impacto que ello tiene en la creatividad solo puede cambiar si todos los que trabajan en la industria musical toman medidas para trabajar en un futuro mejor.

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