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9 cosas que debes saber sobre la publicidad de tu proyecto musical

9 cosas que debes saber sobre publicidad proyecto musical

Tienes tu música, tu visión, y estás ansioso de hacer esa primera jugada en el mundo de las relaciones públicas de la música. Pero antes de hablar sobre esto, hay nueve cosas críticas que debes saber sobre las relaciones publicas, tenemos que estar seguros de que estás listo/a antes de empezar esta relación con los medios. No es una cuestión de sentirse preparado, es una cuestión de estar preparado.

Antes de que empieces a pensar en relaciones públicas, necesitas tener lo que yo llamo tu casa de medios de comunicación social en orden. Esta es tu base. Necesitas tener una presencia suficientemente conocida en el internet desde tu sitio web a tu blog hasta tu página de Twitter. No vas a conseguir los resultados que quieres de tu campaña publicitaria si no tienes una presencia fuerte en el internet.

Con el número de músicos y publicistas música saturando las bandejas de entrada de los medios, debes contar con el hecho de que estos editores y escritores estarán revisando la presencia en los medios de cada propuesta como una manera de saber a quién no cubrir. Como siempre, vas a querer esta separación. Tener una presencia no significa tener más me gustas en Facebook que alguien más, significa tener una actividad constante e interactuar con tus fans.

Luego de que tu casa de medios de comunicación social esté construida y estable puedes empezar a pensar en conseguir la publicidad que estás buscando.

¡Vamos a empezar!

1. ¿Qué es la publicidad exactamente?

Antes de entrar en lo específico, vamos a estar seguros de que sabemos lo básico. Aquí va una definición de publicidad,

 Publicidad –“Acto o aparato diseñado para atraer el interés público; específicamente: la información con valor informativo emitido como un medio para ganar la atención o apoyo público. También: La diseminación de información o contenido promocional.”

La publicidad es precisamente todas estas cosas.

Un publicista de música es contratado como un miembro de tu equipo para representarte en los medios. Los medios se definen tradicionalmente como editores y escritores de periódicos, revistas, blogs, podcasts, y televisión. Algunos publicistas también pueden cubrir la radio para entrevistas o sesiones en vivo en paradas de tu tour. Si quieres entrar en las listas de radio, necesitarás un promotor de radio, es decir, una persona que conozca bien el sector, tenga contactos, y sea plenamente consciente de que puede hacer por tí, no un vendemotos con mucha jeta (Ojo, estos personajes suelen posees unas habilidades necesarias, pero deben de aportar valor, hechos, no solo palabrería)

El trabajo de un publicista es establecer relaciones de trabajo entre tu (tu proyecto o banda musical) y las personas en los medios. No debes esperar a conseguir un booker, concierto, un contrato discográfico,  o algún tipo de acuerdo de marketing. Para esto necesitas un manager/gerente (que si hablamos de autogestión, situación más que probable, serás tú). Un publicista de música que sabe lo que hace y tiene buenos contactos probablemente puede conseguirte todo lo mencionado arriba, pero no es parte de su trabajo.

2. Tu eres el visionario aquí

Recuerda, como artista, tú eres el comprador, y estás tratando de comprar relaciones públicas en el mercado de la música. Tú estás al timón. Es tu dinero y tu música que les permite a los publicistas estar en el negocio. Contratar a un publicista es como contratar un nuevo guitarrista para tu banda. Necesitas escoger alguien que te caiga bien, que comprenda tu visión a corto y largo plazo. Todo el mundo en tu equipo debe estar en la misma «onda» y barco para seguir avanzando. No es raro escuchar que un publicista fue contratado a pesar de las opiniones personales de los artistas (o cualquier otro profesional). Debes querer a tu publicista, y éste debe ser el más adecuado para ti.

3. En la publicidad, tú pagas por esfuerzo, nunca por resultados

He tenido artistas molestos que me llaman diciendo “Contraté un publicista y sólo conseguí 6 artículos. ¡Eso me costó 100€ por artículo!” (ó muchísimo más…) Desafortunadamente, uno no cuantifica una campaña publicitaria de esta manera. Tú pagas por la cantidad de tiempo, esfuerzo y consideración que el publicista hace a tu nombre. Ahora, claro, debes conseguir varios resultados. Conseguir nada es totalmente inaceptable. Pero uno nunca sabe si los resultados de tu publicista aparecerán luego de meses, incluso años, de que tu campaña publicitaria termine. No todo el mundo que vea tu vídeo en YouTube lo va a ver el día que lo publicaron.

4. Una campaña publicitaria necesita ser bien planeada de antemano

Para las prensas de largo liderazgo (por ejemplo, Rolling Stone), los editores lanzan sus publicaciones tres meses antes de que sean publicados. Así que si tu álbum sale en Octubre, debes tenerlo listo, con portada y todo, en Julio. Claro, no toda campaña publicitaria se concentra en la prensa nacional, pero ningún publicista te tomará enserio si no tienes ningún tiempo de preparación, así que definitivamente debes planear anticipadamente para cada escenario.

Tiempos de preparación recomendados para una campaña publicitaria:

  • Campaña nacional – de 3 a 4 meses antes del lanzamiento.
  • Campaña para prensa de Tour – de 4 a 6 semanas antes de los shows.
  • Campaña local – de 4 a 6 semanas antes de la colocación.
  • Campaña en línea – de 2 a 3 semanas antes de la colocación (mínimo),
    • (colocación = artículo de blog, reseña de álbum, listado de calendario, entrevista de radio/podcast, etc.)

5. Los 4 componentes de un kit de prensa

En el mundo digital de hoy en día, un kit de prensa completo consiste de 4 partes: la biografía, las fotos, los artículos, citas y reseñas de álbumes, y la música.

  • La biografía – Crea una biografía de una página que sea concisa e intrigante. Tienes una historia original; ¡Cuéntala! Como sugerencia, es muy recomendable contratar a un escritor para tu biografía (Un periodista musical…). Si no estás listo para soltar el dinero, considera contar con una fuente externa para ayudarte. Descubrirás que la gente que es buena contando historias son buenos escritores de biografías.
  • Las fotos – Organiza una sesión de fotos; si te lo tomas en serio, te beneficiarás bastante. Crea una foto que sea clara, bien tomada, y que llame la atención. Enseñar movimiento es bueno (sentado en un sofá o en contra de una parte se  ha hecho demasiadas veces antes). Si tienes un amigo que sabe cómo usar Photoshop, cuenta con él para ayudarte a hacer ediciones creativas y divertidas. ¡Siempre debes utilizar tus recursos!
  • Los artículos, citas y reseñas de álbumes – Conseguir ese primer artículo acerca de ti puede ser desalentador. Dos buenos lugares para empezar son los periódicos de tu ciudad natal, te será más sencillo y empezarás a aprender las dinámicas de las medios de comunicación en un contexto más friendly.  Además, que no se te olvide buscar comentarios en iTunes, Amazon, y CD Baby que puedas usarlos también.
  •  La música – La forma en cómo presentas la música, como el kit de prensa, debe ser bien planeado. No te molestes en enviar copias de tu CD por correo postal – en vez de esto, envía un enlace a tu Bandcamp o SoundCloud con arte profesional y etiquetas apropiadas para que el escritor pueda acceder tus pistas fácilmente.

6. La publicidad es un maratón, no una carrera.

Las relaciones públicas son muy diferentes a una campaña de radio que tiene una fecha de anuncio específico y un listado por el que pagas para tratar de estar en él. No hay un top 40 de la publicidad. Con el número de álbumes que son lanzados al mercado, puede tomar meses después de que tu campaña publicitaria haya finalizado para ver resultados.

7. La publicidad online es más importante para un artista independiente que la publicidad offline.

La evolución de los dispositivos, canales sociales en expansión, los ciclos de noticias de 24 horas, y el acceso instantáneo a cualquier tipo de medio imaginable para los que están conectados cambia el paisaje constantemente. Las oportunidades para la exposición en internet son mucho mayores para un artista independiente.

8. La publicidad no vende la música

Si estás contratando un publicista de música para conseguir más ventas en álbumes, tengo noticias para ti: no hay absolutamente ningún tipo de correlación entre tener buenas relaciones públicas y vender música.

Las relaciones públicas están diseñadas para aumentar tu reconocimiento  en la prensa, para ayudar a construir y compartir una historia, además de construir aclamación de los crítica. Claro, un buen artículo puede llevar a ventas, pero generalmente, si vender álbumes es tu objetivo, las relaciones públicas no serán lo único que necesitarás. Para vender álbumes también necesitas construir una base de fans leal y cuidar de estos fans con grandes ofertas, relaciones, contenido y experiencias. (La música de calidad la doy por supuesto…)

9. Toda publicidad es buena publicidad

Sé que todos hemos escuchado la frase “toda publicidad es buena publicidad”, pero es beneficioso realmente entender esto. Si uno de tus objetivos para las relaciones publicas es hacer que tu nombre se conozca (y debería ser un objetivo), la verdad es que la persona promedio recuerda muy poco de lo que leyeron. Las personas sólo retienen un pequeño porcentaje de lo que leen. Los lectores y los scrollers de internet no van a recordar una reseña mediocre o «normal» de tu álbum. O sea, ¿Cuándo fue la última vez que recordaste una banda que fue parte de una reseña aburrida?

Y nunca tomes tus relaciones publicas muy enserio. Como dijo Andy Warhol:

No leas tu prensa; pésala.

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