Autogestión Marketing

7 Consejos para Aumentar las Ventas de Merchandising

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El merchandising es algo a tener en cuenta a la hora de hacer una inversión. Es uno de los aspectos para recaudar dinero que todas las bandas deberían cuidar al más mínimo detalle. Además de tener la propia sección de merchandising en la página web o redes sociales, se necesita también venderlo en los conciertos para exprimir al máximo esta vía de ingresos.

Estamos en plena época de verano, con muchos festivales a la vuelta de la esquina, además de otras giras, conciertos, fiestas de pueblos y cuidades, etc… Hay que sacar partido de todo ello y cuidar los productos que se quieren vender para que los fans estén deseosos de adquirirlos y llevarse un recuerdo de la banda a casa.


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A continuación te mostramos 7 consejos para aumentar las ventas de tu merchandising.

Incluye el nombre del artista en tus productos

Una de las principales razones por las cuales los fans compran merchandising a músicos es para conectarse con otros que tienen intereses comunes, y para mostrar sus gustos musicales.

El merchandising es asimismo una muy buena forma de promoción para artista. Nos hemos dado cuenta que los artículos que tienen el nombre del artista incluido tienden a venderse mejor que los que no lo incluyen.

No tiene que ser un gran anuncio con letras gigantes atravesado en la parte delantera, pero incluir el nombre del artista de forma visible en el artículo ayuda.

Elabora un plan teniendo en cuenta el tipo de artículo que vendes

Asegúrate de incluir artículos como camisetas de franela de manga larga, sudaderas o gorros en los meses más fríos y camisetas sin mangas o manga corta en los meses más cálidos. Debes tener diversidad de artículos disponibles para cualquier época del año.

Recomendamos una camiseta de la gira junto con, al menos, una camiseta más, una o dos gorras y una sudadera. En los meses más fríos puedes intercambiar una camiseta de manga corta por una de manga larga y una gorra por una boina, etc…

Si estás comenzando y aún no puedes darte el lujo de tener más de 5 artículos, comienza con una camisa, una gorra y quizá otro artículo de acuerdo a la época.

Adelántate a las tendencias

Hay demasiados artistas que aún cuentan con merchandising que luce igual ahora que hace diez años. Pon atención a las tendencias y estilos en la calle y ahí encontrarás ideas que te ayudarán a mantenerte actualizado.

¿Qué clase de gorros están a la moda ahora? ¿Las gorras, sombrero o gorro de pescador? ¿Las camisetas son minimalistas o más elaboradas? ¿Muy coloridas o con tonos oscuros? Mantén un proceso mental similar en cuanto a tu línea de ropa a la hora de planear tu merchandising.

Algunos artistas tienen éxito estableciendo una estrategia de marketing para su merchandising. Usando esquemas de colores, fuentes y en general un diseño consistente en todos sus artículos.

Centrar el diseño de tu merchandising en torno a tu más reciente álbum es otra forma de mantener a los fans emocionados con los nuevos lanzamientos de tus productos.

Es importante tener tus diseños listos y artículos elegidos dos semanas antes de la gira para reducir cargos por entregas y envíos apresuradaos.

Reemplaza los artículos que se vendan menos

Si tienes un artículo que simplemente no se vende igual que el resto, no lo vuelvas a incluir en tu nuevo inventario.

¿No puedes permitirte otro diseño? Intenta usar el mismo diseño en otra prenda. Si el presupuesto no te lo permite intenta nuevos diseños para reemplazar los menos eficientes.

Puedes incluso probar el mismo diseño en dos prendas distintas A y B y evaluar cuál de ellas vende mejor y se ajusta a giras futuras.

Solicita las tallas de acuerdo a tu target

Deberías estar ordenando las tallas de tus camisetas teniendo en cuenta a tu audiencia.

¿Sois una banda hardcore con una audiencia en su mayoría masculina? Quizá quieras asegurarte de que tienes más tallas grandes que pequeñas y de tener unas cuantas 2XL y 3XL a disposición.

¿Estás más enfocado a una audiencia femenina o joven? Quizá quieras incluir tallas extra pequeñas o camisetas sin mangas de corte femenino. Mientras más y mejor información recolectes (ese punto lo tocaremos más tarde) mejor idea tendrás sobre tus oportunidades de mejora en cuanto a las tallas.

Asegúrate de poder aceptar pagos con tarjetas de crédito

Tener capacidad para aceptar pagos con tarjeta de crédito es absolutamente necesario hoy en día. Algunos artistas han logrado incluso doblar sus ventas incluyendo la opción de pagar con tarjeta de crédito. Haz tu mejor intento para que sea evidente que aceptas tarjetas de crédito. Incluso si es necesario anúncialo desde el escenario.

Algunas de las aplicaciones más populares para el procesamiento  de tarjetas de crédito son:

SQUARE

  • 75% Tasa de transacción
  • Sin cargo por transacción
  • Compatible con iPhone y Android
  • Lector de tarjetas gratuito
  • Fondos depositados en la cuenta bancaria al siguiente día laboral

PAYPAL

  • 70% Tasa de transacción
  • Sin cargo por transacción
  • Compatible con iPhone, Android y dispositivos Windows
  • Lector de tarjetas gratuito
  • Fondos depositados en la cuenta bancaria en periodo de 3 a 4 días

CARTWHEEL REGISTER

  • 60% Tasa de transacción
  • Cargo de $0.24 por transacción
  • Compatible con iPhone y Tablet
  • No necesita lector de tarjetas; captura de datos de la tarjeta a través de la cámara del dispositivo
  • Fondos depositados en la cuenta bancaria al siguiente día laboral

PAYANYWHERE

  • 69% Tasa de transacción
  • Sin cargo por transacción
  • Compatible con iPhone, Android y Tablet
  • Requiere un contrato de 3 años
  • Fondos depositados en la cuenta bancaria al siguiente día laboral

Lleva la cuenta de tus ventas en cada concierto

Es importante llevar la cuenta de tus ventas. Tienes que llevar el registro de cada concierto en una planilla, organizadas por lugar.

Cuando estés haciendo el inventario del merchandising de un concierto cerciórate de contar por artículo y talla, luego marca el número total de artículos desglosados por tallas. Divide las ventas brutas entre las ventas por cada concierto y obtendrás un valor aproximado de las ventas por persona.

Esto te proporcionará la información necesaria para hacer una proyección en función a futuros conciertos o giras. Puedes obtener una idea general de cuánto merchandising es necesario para cada concierto y tener una mirada más detallada sobre que tallas se vendieron mejor durante la gira y en cada evento individual.

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