Marketing

6 tendencias de marketing musical para situarte

6 tendencias marketing industria musical
Escrito por José Luis López

Con el año a punto de alcanzar su ecuador la industria musical no deja de evolucionar, no en vano es una de las industrias más dinámicas que existen.

Para los que estamos dentro de esta vorágine, a poco que “metas el pie en el agua” podrás darte cuenta que la lucha en el streaming sigue intensa, que ya empieza a hacerse evidente la mezcla de tecnología con la experiencia musical en vivo y que las gafas 3D es el próximo Hype.

Ha continuación será interesante hacer referencia 6 tendencias de marketing en la industria musical que te ayudarán a situarte en el entorno de cara a tomar partido en está ultra-dinámica industria musical.

Tendencia 1: Cada vez más marcas desarrollan una estrategia musical

De acuerdo al reporte musical 360 de Nielsen en el año 2015, cerca del 91% de todos los norteamericanos escucharon música más de 24 horas a la semana. Como este compromiso crece en 2016 debido a más plataformas que son de fácil acceso y se integran con facilidad en la vida de los consumidores, las marcas tienen una oportunidad clave para entrar a este medio de entretenimiento de alta participación comprometiéndose a desarrollar una estrategia de marketing musical, o una vía para integrar la imagen de la marca en la música comercial para alcanzar a consumidores más entendidos y difíciles.

Con tantos nuevos servicios de streaming y plataformas de consumo de música que son lanzados al mercado, la data musical y su análisis para la obtención de información de valor para la toma de decisiones en última instancia, tienen una gran influencia a la hora del planteamiento de alianzas estrátegicas. Este uso de “grandes datos” conlleva algunos riesgos externos cuando las marcas buscan involucrar a artistas en sus campañas. Con menos riesgos en la asociación de marcas, verás más marcas grandes y pequeñas teniendo confianza en la inversión de recursos de marketing en estas campañas que valen la pena. Con una base fuerte en respaldo de datos, en última instancia será más fácil para las marcas ver un claro retorno de la inversión (ROI) causando que más marcas se lancen sobre esta poderosa tendencia en 2016.

De muestra, un botón… Échale una vistazo a esta colección de casos sobre Marketing musical en Spotify, Spotify for Brands.

Tendencia 2: El aumento continuo del Artista Emergente

Numerosas colaboraciones de artistas populares ciertamente pueden agregar valor a una marca. Le añade reputación a gran escala a una marca, y permite cobertura de los medios de comunicación instantánea y reconocimiento de los consumidores. Sin embargo, la mayoría de las marcas que no están en la categoría de “grandes” por lo general no pueden permitirse este tipo de colaboraciones. Además, algunas marcas que trabajan con artistas reconocidos a veces no consiguen que colaboración se sienta como genuina y verdadera debido a la participación previa del artista con otras marcas diluyendo el impacto, lo que Seth Godin llamaría un Estornudador (demasiado) promiscuo. Con esto en mente, se produce que tanto marcas, grandes o pequeñas invierten fuertemente en artistas emergentes, utilizando el talento emergente para romper sus marcas y captar a consumidores realmente comprometidos. Comunicando su mensaje a través de la personalidad de los artistas en cuestión.

Los nuevos artistas emergentes y las colaboraciones de marcas dependen más que nunca y en mayor medida en los datos. Comprender los datos de consumidores de la marca y hacer referencias cruzadas con los datos de fans del artista permitirán un mayor índice de éxito de la marca y colaboraciones de artistas. Además, las marcas tendrán la perspectiva de invertir más en productos finales del artista como vehículo de su propio mensaje ya sean álbumes patrocinados, contenido exclusivo de artistas, conciertos de la marca, o experiencias VIP. La asociación y el emplazamiento del producto con el artista sponsorizado de una marca ya no son suficientes para crear una asociación exitosa. Experiencias únicas y personalizadas emparejadas con un contenido atractivo es lo que define una gran marca y la colaboración con el artista.

Tendencia 3: La lucha del streaming continúa.

Mientras los consumidores comienzan a usar más y más el streaming, hay una lucha en conseguir que los consumidores paguen, y se aferren a un servicio streaming especifico. La titánica lucha entre Pandora, Deezer, Apple, Google, Spotify y Tidal (entre otros) se intensifica a medida que cada plataforma parece diferenciarse de alguna manera. Tidal con sus conciertos exclusivos en Barclay’s Center, Apple con sus artistas exclusivos, y Spotify con listas de reproducción personalizables para los usuarios, cada plataforma está buscando crear una propuesta de valor única para el usuario en términos de la experiencia de escuchar música.

No hay duda de que las luchas de streaming se volverán más intensas, mientras tanto los servicios de streaming YouTube Red y Soundcloud están buscando entrar y conseguir usuarios de este mercado. Quien pueda dominar el mercado de streaming será capaz de influir en el futuro de la forma en que se consume, distribuye y comparte la música. El servicio de streaming que domine tendrá además que transmitir claramente su propuesta de valor, no sólo para el comprometido aficionado a la música, también para el oyente casual y crear productos individualizados con una diversidad mayor que el precio 9.99 por mes, que se ajuste una serie de necesidades de los oyenes de música.

Para saber más sobre el panorama del streaming sigue leyendo:

Tendencia 4: Los festivales culturales se centran en las marcas y las tecnologías.

La integración de las marcas con festivales como Made In America, Coachella y Lollapalooza, hasta conciertos como la serie de conciertos Pandora Lexus no para de crecer. Se ha puesto de manifiesto que hay una gran oportunidad para que las marcas no sólo se conecten con la audiencia sino que también obtengan datos claves y análisis a través de tecnologías como IBeacons, RFID y NFC. El desafío para las marcas será utilizar apoyo técnico como los audífonos con sonido personalizable (Doppler Labs), el reloj inteligente de Samsung y Apple junto con nuevas tecnologías experimentales como la realidad virtual y los paisajes sonoros para mejorar la experiencia del concierto para los consumidores. Si las marcas pueden finalmente ser la experiencia mejoradora de festivales y conciertos que creen momentos memorables para los fans de ambos tanto artistas como marcas, entonces ambos grupos se verán mutuamente beneficiados en su sociedad. Los fans se sentirán valiosos gracias al involucramiento de la marca y los consumidores de las marcas también se sentirán cuidados por la marca a la que son leales. Esta conectividad permite a las marcas la mejor conexión con los consumidores inteligentes conectándolos con recuerdos y experiencias únicos de la marca.

Tendencia 5: La música como puente para los consumidores hacia las marcas de moda.

Así como las marcas de moda empiezan a apuntar al comprador final y hacen la Semana de la Moda más “amigable al consumidor”, la música al final está jugando un papel importante en las pasarelas de moda para marcas de moda durante todo este año. Algunas marcas de moda han comenzado a adentrarse en esta tendencia, como el evento Macy Fashion Front Row que tuvo la colaboración de MSG el otoño pasado, mostrando más de 60 diseñadores y más de 150 looks mientras se unían grandes actuaciones musicales al show atrayendo una gran cantidad de asistentes al evento.

Mientras que la Semana de la Moda está orientada al consumidor, las marcas de moda sin duda necesitarán apoyo de entretenimiento más allá de las pasarelas para escalar a consumidores enfocados en la Semana de la Moda. Como el Victorias Secret Fashion Show que este año tuvo como a anfitrión a Ariana Grande, o desfiles de moda patrocinados como Fashion Rocks, un evento patrocinado por Calvin Klein, la moda y la música seguirán convergiendo más cerca mientras mayor sea el enfoque en atraer un público consumidor dirigido a la semana de la moda. Artistas de música serán claves para crear eventos como este más comercializables / compartibles con el “consumidor objetivo” que terminará incrementando el número de asociaciones entre artistas y marcas en la industria de la moda a futuro.

Tendencia 6: Las tecnologías portátiles se mezclaran con la trasmisión en vivo de música en nuevas experiencias para el usuario.

Las tecnologías portátiles permiten a las marcas aprovechar e interactuar con los consumidores de música. Así como Spotify ha añadido un segmento para running y entrenamiento para la experiencia Spotify, la revolución de la tecnología portátil permite también a los vendedores de música y marcas captar más información que nunca. Si las marcas pueden registrar la información de los hábitos de escucha de los usuarios, formas de escuchar la música, tendencias en música, predecir el siguiente movimiento de los usuarios con precisión, las marcas pueden ser creadores de contenido para los aficionados a la música que se relacionen con su grupo demográfico objetivo como listas de canciones de marcas, contenido exclusivo, experiencias VIP para cada usuario individual. La publicidad tradicional no está siendo efectiva para captar la atención de los usuarios de música. Si las marcas pueden crear avisos de publicidad integrados y estrategias de marketing y plataformas para que los usuarios se enganchen y relacionen con la música como contenido de la marca y listas de reproducción, las marcas finalmente se volverán más efectivas en llevar el mensaje clave a los consumidores.

De igual forma, los festivales, por la cantidad de usuarios que mueven y el impacto económico derivado de su actividad son cada vez más conscientes de que es vital preocuparse por su estrategia y marketing de cara a captar y fidelizar a su público.

Y para terminar te recomiendo la lectura de este interesantísimo post realizado desde MDirector sobre técnicas de marketing digital de festivales en el que se desgranan las tácticas y estrategias que han usado algunos de los mejores festivales.

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Sobre el autor

José Luis López

CEO y Co-Founder de PromocionMusical.es
Consultor y formador independiente especializado en industria musical, mundo digital, autogestión y emprendedurismo.

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