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6 elementos esenciales para un gran concierto de lanzamiento de disco

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Escrito por Jesús Mena

No sería raro, que como fan de la música o por seguir a determinadas bandas o simplemente por salir, hayas tenido la oportunidad de asistir a numerosos conciertos de lanzamiento de discos. Algunos te habran encantado, en otros habras flipado pero otros no demasiado…  Para la banda, es un gran momento, tienes que sorprender a tu público.

En este tipo de conciertos de lanzamiento es normal que tengas expectativas más altas de lo normal. El público está ansioso por ver a su banda favorita, tambien esperas merchandising exclusivo y un nivel de energía por las nubes.

Cuando acaba, no sería raro que tengas el disco en tus manos además del cariño y respeto por la banda y su nuevo lanzamiento. Todas estas cosas se pueden lograr y además son indispensables.

De modo que en este post tienes seis consejos esenciales para un concierto de lanzamiento independiente.

1. Escoge teloneros fuertes

Suponemos que esto es obvio pero te sorprendería las veces que los conciertos de lanzamiento son teloneados por amigos de la banda en vez de usar artistas que encajen con tu banda. No hay nada malo en tocar con tus amigos, (por favor no te conviertas en esa banda que sólo gira rotando con los mismos teloneros) pero para la fiesta de lanzamiento de tu CD, deberías elegir bandas que complementen tu sonido y ayuden a calentar el ambiente antes de tu gran actuación.

2. No se trata de dar un concierto, se trata de crear una experiencia

No es descabellado afirmar que el motivo por el que el EDM se ha puesto de moda en los últimos años, incluso infiltrándose en eventos en los que no es bien recibido, es por la experiencia que deja. Cuando vas a un concierto de EDM, no sólo vas a un concierto, cantas y te vas a casa, básicamente estás en una fiesta con gente que conoces y no conoces durante una hora, es una experiencia completa cada vez. Como banda que está empezando quizá no tengas el presupuesto para contratar un espectáculo de luces o fuegos artificiales, pero siempre puedes ser imaginativo y hacer de tu concierto algo para el recuerdo. ¿Tocas en Halloween? Gasta un poco más y haz que tus fans entren a tu concierto a través de una casa encantada. Quizá tengas que cobrar 5€ más por el concierto pero habrá valido la pena ya que lo recordarán siempre. ¿Fiestas después del concierto? Pon a la venta un ticket VIP para que tus fans se unan a esta exclusiva fiesta. Con algo de creatividad te puedes comer el mundo.

3. Regala algo

A todo el mundo le gustan las cosas gratis, aunque no lo sean realmente. Lanza a tus fans fundas, pegatinas, postales, tarjetas de descarga, etc. Estará cubierto con el precio de la entrada, tus fans lo agradecerán  y se convertirán en publicidad andante cuando usen alguno de los objetos que has lanzado. Se trata de una celebración, después de todo ¿por qué no celebrar con la que te apoyan dándoles un pequeño extra?

4. Crea merchandising exclusivo

Esto puede ser complicado, tampoco te vuelvas loco con el merchandising ya que no vas a poder venderlo después del concierto, pero ofrecerlo de manera puntual, como oferta exclusiva es una buena manera de hacer a tus fans sentirse incluidos. En su tour final, Anberlin ofreció camisetas con el nombre de la ciudad donde tocaban impreso, en exclusiva para los fans que acudían a ese concierto concreto, no las ibas a encontrar en otro lado. Ese tipo de marketing es esencial para construir un sentimiento de comunidad en tus fans. No tiene por qué ser algo demasiado grande, puede ser un logotipo impreso, un parche o una postal. No temas ser creativo con el merchandising. Sé creativo, piensa en tu público, tu mensaje y espíritu de manera individual en cada concierto.

5. Usa las redes sociales para promocionarte pero no confíes en ellas

Las redes sociales siguen siendo el medio más poderoso para llegar a la gente, pero no es la única manera. Hay maneras típicas de usar las redes sociales, como los vídeos promocionales para el lanzamiento del disco y el concierto, una cuenta atrás en la foto de cabecera de Facebook y Twitter, ofrecer descargas, postear en los tablones de anuncios (tanto off/online) de tu ciudad, etc.  Nunca subestimes el poder del boca a boca. Allanarte el camino distribuyendo flyers en cafeterías locales, tiendas, escuelas de música y lugares cercanos al sitio del concierto, son maneras de correr la voz. Díselo a todos los que conozcas (sin ser pesado) incluyendo a bandas, verás cómo se llena rápidamente.

6. Llama la atención de la gente incluso antes de que empiece el concierto

Si tienes miedo de hacer el ridículo este consejo no es para ti. Si quieres atraer la atención de tus futuros fans (y cualquiera que pase por allí), sigue leyendo.

Algunos de los mejores recuerdos que guardo son de gente vestidas como mascotas haciéndome señas y dándome flyers y cupones. Pero, sorprendentemente, nunca, he visto esta táctica aplicada con bandas, al menos de manera local. ¿Por qué no vestirse de alguna chorrada y repartir flyers, tocar en el metro (siempre con permiso) para promocionar tu concierto? ¿Por qué no alquilar un minibús o un coche antiguo y repartir flyers, pegatinas y otras cosas por toda la ciudad? De nuevo, inténtalo todo antes de poner un pie en el escenario. Confía en mí, nunca te vas a arrepentir. Has gastado mucho tiempo, dinero y esfuerzo en el este disco y es evidente que te apasiona así que asegúrate de que esa pasión se ve cada día.

(Post traducido y adaptado por Jesús Mena para PromocionMusical.es. Original de Mastrogiacomo, A. «6 Essential Elements of a Killer Album Release Show»)

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Sobre el autor

Jesús Mena

Creador de Contenido, Historiador y Servicios de Información Digital. Apasionado de Internet y sus posibilidades. La Música es mi combustible.

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